Click acá para ir directamente al contenido
Moción pasa a Comisión de Constitución:

Buscan consagrar en la Constitución los idiomas de pueblos originarios

El sentido de la propuesta que cursa su primer trámite, es que estas lenguas sean reconocidas como oficiales al igual como lo es el español. Se apunta a potenciar su difusión en forma permanente.

21 de noviembre de 2021

Más allá del español, en Chile confluyen el cacán, yagán, mapudungún, aymara y pascuence. Estos idiomas se han invisibilizado con el paso de los años considerando la baja prevalencia de su uso .

 

Recogiendo esta realidad, los senadores Francisco Chahuán, Carmen Gloria Aravena, Carlos Montes y Jaime Quintana presentaron un proyecto de reforma constitucional con el objeto de consagrar el respeto y valoración de los idiomas de los pueblos originarios.

 

La propuesta en primer trámite que deberá estudiar la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, reconoce que los pueblos Diaguitas, Chonos, Yaganes, Mapuches, Aymaras y Rapanui conviven en nuestro país pero con la colonización española predominó el uso del español.

 

Con esta reforma a la Carta Fundamental, los legisladores apuestan a que el Estado se vea obligado a promover el respeto y la preservación tanto del idioma español castellano, como de las distintas lenguas de nuestros pueblos originarios, al mismo nivel que el primero.

 

“Gran parte de estas lenguas se han ido extinguiendo con el devenir de los tiempos, aun cuando han aportado con muchas locuciones al léxico propio de quienes habitamos este territorio”, indica la moción.

 

El texto complementa explicando que “la denominada Ley Indígena ha reconocido la diversidad de los idiomas de los pueblos originarios, al prescribir que debe reconocerse, respetar y proteger las culturas y protección de sus idiomas, mediante el uso y conservación de los mismos, en las áreas de alta densidad  indígena”.

 

PROYECTO

 

"Es deber del Estado promover el reconocimiento, respeto y la preservación de las lenguas de los pueblos originarios que habitan el territorio nacional, por constituir parte de su patrimonio inmaterial, las que deben ser consideradas corno lengua oficial de Chile.”

 

Imprimir