Click acá para ir directamente al contenido
Cámara Baja ratificó cambios del Senado

Ley de Presupuesto 2022 lista para promulgación

La aprobación se produce dentro de los plazos constitucionales que se cumplen este lunes 22 de noviembre.

22 de noviembre de 2021

En condiciones de ser remitido para su promulgación quedó el proyecto de ley de presupuestos 2022 que contiene el financiamiento de las distintas partidas presupuestarias.

 

Esto, luego que la Cámara de Diputados despachara la iniciativa, en su tercer trámite legislativo y dentro de los plazos constitucionales que se cumplen este 22 de noviembre.

 

Cabe recordar que durante la tramitación se hicieron presentes diversas solicitudes para incrementar los recursos fiscales destinados a los gobiernos regionales en la partida del ministerio del Interior, además de Vivienda, Educación, Desarrollo Social y Cultura, entre otros. (Revise la nota relacionada)

 

De este modo, se alcanzó un inédito acuerdo en materia de flexibilidad presupuestaria para los nuevos gobiernos regionales, en el uso de un mayor porcentaje de los saldos de caja y el apoyo en la gestión y recursos humanos para los nuevos gobiernos locales.

 

En Educación se aprobó un nuevo fondo para apoyar los servicios locales de educación pública; realizar un estudio para determinar la factibilidad de modificar el sistema de financiamiento de los jardines infantiles vía transferencia de fondos y postergación de aranceles regulares al 2023.

 

 

Asimismo se aseguraron recursos para fondos concursales a escuelas rurales con alta tasa de estudiantes indígenas; extensión del beneficio de transporte escolar parvulario a escuelas rurales; incremento de 5 mil millones para el diseño de nuevos jardines infantiles; estudios para evaluar un fondo basal de emergencia para universidades estatales. Varios de estos puntos se alcanzaron gracias al acuerdo entre gobierno y oposición.

 

En Vivienda, se respaldaron además una serie de indicaciones en orden a diferenciar los modelos de financiamiento; sobre déficit habitacional para informar al Congreso desde el Ministerio para abordar esta carencia y la elaboración de un plan de emergencia.

 

Imprimir