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En el Senado:

Respaldan en general proyecto sobre royalty minero

La propuesta fue respaldada en general con la intención de perfeccionar su contenido. En el debate se abordó, entre otros aspectos, cómo lograr una retribución para el Estado por la explotación del cobre y el litio sin que se vea afectada la productividad.

2 de diciembre de 2021

A la Comisión de Minería y Energía para cumplir su informe en particular vuelve el proyecto que establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio. Esto luego que la Sala aprobara la idea de legislar en su última sesión.

 

Con 18 votos a favor y 16 en contra, los legisladores concordaron en perfeccionar varios puntos de la moción en segundo trámite, en su debate en particular. De este modo, hasta el 20 de diciembre se recibirán indicaciones al texto y se confirmó que la Comisión de Hacienda también deberá estudiar los cambios al articulado.

 

Cabe recordar que el texto visto por la Sala, corresponde a la redacción aprobada por los diputados y diputadas. En simple, propone pasar de una tributación actual sobre el margen operativo (de entre 0,5 a 1,93% para la mediana minería y entre un 5 y un 14% para la gran industria); a compensar un 3% del valor de venta del mineral extraído.

 

En la sesión se hizo presente la necesidad que los recursos que se perciban con este instrumento queden en las regiones mineras y que sean realmente destinados al desarrollo tecnológico del sector. También se mencionaron los efectos del actual impuesto a la minería, cómo determinar una retribución justa y las consecuencias que tendría en la industria, elevar los tributos en altas proporciones.

PROYECTO

 

  • Establece un royalty minero, entendido como una compensación, a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre, del litio y de todas las sustancias concesibles, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos.
  • Regula el destino de los recursos recaudados por concepto del pago de esta compensación, el cual se distribuirá de la siguiente manera: un 25% a un Fondo de Convergencia Regional, integrado sólo por las comunas que pertenezcan a las regiones en las que se realicen explotaciones mineras y un 75% restante se destinará directamente a financiar proyectos que contemplen medidas de reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales provocados por la actividad minera en las comunas en las que se encuentren los yacimientos respectivos de donde se extraiga el mineral.
  • Regula la forma de determinar el monto de la compensación en los casos en los que el precio promedio anual de cobre, registrado según las cotizaciones de la Bolsa de Metales de Londres, supere los dos dólares por libra; estableciendo un sistema de tramos respecto del valor de la libra de cobre, de modo que la parte que exceda de los 2 dólares, pagará un compensación porcentual, que variará según el tramo entre un 15% y un 75%.
  • Establece rebajas a las tasas marginales en cada tramo de precios de la libra de cobre que están por sobre los dos dólares, para aquellos explotadores mineros que acrediten un nivel de procesamiento de los minerales extraídos, de acuerdo a los criterios que se precisan.
  • Dispone que estará obligado a pagar, anualmente, esta compensación toda persona natural o jurídica que extraiga sustancias minerales de cobre o litio y las venda en cualquier estado productivo en que se encuentren (explotador minero); mientras esté vigente la concesión (sustancias minerales concesibles) o desde que se inicie la extracción hasta su completa explotación (sustancias no concesibles).
  • Con todo, no será exigible esta compensación a aquellos explotadores mineros cuyas ventas anuales no excedan el valor equivalente a las 12.000 toneladas métricas de cobre fino.

DEBATE

 

En la sesión de este martes 30 de noviembre se retomó el debate iniciado el 2 de noviembre pasado. En esta ocasión el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet calificó la norma como “un mal proyecto, pero el debate que se dio en la Comisión ha sido bueno”. Asimismo admitió que “el proyecto es inconstitucional (…) No distingue las particularidades de la producción del cobre y el litio (…) Impone una carga tributaria desproporcionada haciendo que la recaudación caiga”.

Luego intervinieron los siguientes congresistas:

 

YASNA PROVOSTE

“Creemos que este debate no solo es técnico, sino político y ético. Me molesta que se minimice esta discusión sobre el valor de la propiedad colectiva. No se vulnera la Constitución. La pregunta es cuánto es junto tributar por recursos finitos”.

 

ALEJANDRO GUILLIER

“Urge cuantificar los tributos estatales que llegan desde la minería Se debe calcular, este instrumento, en base al precio base bruto de venta del cobre. Las regiones deben ingresar al negocio de las patentes”.

 

GUIDO GIRARDI

“Renunciar al royalty es dispararse a los pies. La minería va a tener que recuperar su legitimidad porque hoy se ve como una amenaza. Esto hay que ponerlo en el contexto del cambio climático y nuestra huella de carbono minera”.

JUAN IGNACIO LATORRE

"El desafío es la minería de bajas emisiones. Deberíamos recuperar parte de las rentas del cobre pensando en invertirlas en desarrollo. Hoy el Estado no recauda como tal un royalty, el no cobrarlo es una distorsión de mercado. La duda es cuál es el precio de eficiencia".

JOSÉ MIGUEL DURANA

"Hoy los impuestos se calculan sobre la utilidad pero el proyecto plantea hacerlo sobre el costo del recurso. Esta moción hará que Chile pierda competencia en el contexto internacional, se elevará la carga tributaria hasta un 75%. Habrá una pérdida de empleo increíble".

ALEJANDRO GARCÍA HUIDOBRO

" Aquí se escuchó a todo aquel que quisiera hacerlo. Las empresas manifestaron que podían hacer un mayor esfuerzo. No queremos que nuestro país deje de ser minero. Queremos estos fondos para la inversión minera y que ese dinero quede en regiones".

JOSÉ MIGUEL INSULZA

"Escuché a mis colegas de zonas mineras para constatar los efectos de esta industria que genera mucha destrucción.  El suelo no se puede recuperar con rapidez. No estoy interesado en discutir en qué se va a gastar pero la intención es ver cómo reparamos, en la medida de lo posible, lo dañado".

RAFAEL PROHENS

 "Haremos reservas de constitucional porque eso es claro. Tenemos un impuesto que a las regiones mineras no les ha servido de nada.  Como zonas mineras, no queremos ser la caja fiscal si no tenemos retribución"

FELIPE KAST

"Cualquier norma referida a tributos es materia exclusiva del Ejecutivo. Diversos expertos advierten que se afectará la competitividad porque no habrá interés de producir en Chile. Tenemos el cobre acá pero se necesita generar condiciones para trabajarlo y este proyecto hace lo contrario".

XIMENA RINCÓN

"Los tiempos de cambio nos exigen nuevos desafíos pero se requiere financiamiento. La inversión privada no se opone a que, como Estado seamos retribuidos por la riqueza que sale de nuestro suelo. Este proyecto habla de qué país se le deja a las generaciones futuras".

En la sesión ordinaria del 2 de noviembre, hicieron uso de la palabra, los siguientes senadores:

 

RABINDRANATH QUINTEROS

“Este proyecto ni de lejos es una nacionalización sino una mera compensación. Es incomprensible que el Gobierno no promueva iniciativas como gravar a la gran minería. No está en discusión que se necesita de estos recursos”.

 

ALFONSO DE URRESTI

“Se cumplen 50 años de la nacionalización del cobre. Ahora también ponemos el acento en la minería del litio. Cuando observamos los ingresos de las compañías resulta incomprensible que no se vote a favor un proyecto así”.

 

ISABEL ALLENDE

“Hemos sido rentistas más que desarrollistas. La industria minera no se ha hecho cargo de las externalidades negativas que produce. No hay que depender del extractivismo y aprovechar la minería verde”.

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