Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 99ª, especial, martes30 de noviembre de 2021

Se realizó de 15:19 a 16:14, con la asistencia de 35 senadores. Presidieron la sesión la senadora Ximena Rincón, presidenta, y el senador Jorge Pizarro, vicepresidente. La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán.

2 de diciembre de 2021

NOMBRAMIENTO DE CONSEJERO DEL BANCO CENTRAL

 

Por unanimidad, se aprobó la solicitud de acuerdo, formulada al Senado por el presidente de la República, para nombrar como Consejero del Banco Central de Chile al señor Luis Felipe Céspedes Cifuentes, por el período que indica (Boletín N° S 2.221-05).

 

De conformidad con lo señalado en el artículo 7 del Artículo Primero de la ley N˚ 18.840, orgánica constitucional del Banco Central de Chile, corresponde al presidente de la República, previo acuerdo del Senado, la designación de los consejeros del Banco Central. Asimismo, el artículo 8 del referido cuerpo legal, establece que los miembros del Consejo del Banco Central durarán diez años en sus cargos, pudiendo ser designados para nuevos períodos.

 

El próximo 6 de febrero cesa el período por el cual fuera designado en el cargo de Consejero del Banco Central de Chile, en el año 2012, don Joaquín Luis Vial Ruiz-Tagle, por lo que corresponde realizar una nueva designación en la vacante que se producirá a partir de dicha fecha, conforme a lo cual se ha propuesto la persona de don Luis Felipe Céspedes Cifuentes.

 

El señor Céspedes es Ingeniero Comercial, menciones en Economía y Administración, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y posee un Ph.D. en Economía, de la New York University y un M.A. en Economía, de la misma universidad; actualmente se desempeña como Profesor Titular de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

 

Intervinieron los senadores Ximena Rincón, Claudio Alvarado, Guido Girardi, Pedro Araya, Rodrigo Galilea, Felipe Kast, Jorge Soria, Francisco Chahuán, Carlos Montes, Francisco Huenchumilla, Jorge Pizarro y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

 

En consecuencia, procede comunicar al presidente de la República, el acuerdo otorgado a su solicitud.

 

 

Imprimir