Click acá para ir directamente al contenido
Suicidio de Patricio Pardo

Comisión de DD.HH: analizan protocolos de acompañamiento de víctimas de trauma ocular

Los integrantes de la instancia hicieron presente sus sentidas condolencias a la familia del joven porteño que sufrió la pérdida ocular y se quitó la vida generando gran conmoción. Previamente, la instancia, tras dos empates sucesivos, desestimó la petición impulsada por el senador Felipe Kast en contra de la presidencia de su par, el senador Alejandro Navarro,

14 de diciembre de 2021

Cumpliendo lo acordado por la Sala, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Ciudadanía y Descentralización votaron la censura presentada contra la actual presidencia de esta instancia que encabeza el senador Alejandro Navarro. Tras dos empates sucesivos, la petición resultó rechazada.

 

Con este resultado, el mencionado legislador seguirá encabezando la instancia pese a que el senador Felipe Kast, quien realizó la solicitud, aseguró que “seguiré pidiendo la censura todas las sesiones si es necesario”. En jornada votaron a favor de la censura los legisladores Kast y Francisco Chahuán, y en contra, los congresistas Navarro y Adriana Muñoz.

Los primeros aseguraron que "no se trata de una situación personal contra el actual titular" sino que hicieron presente que se está "incumpliendo un acuerdo suscrito al inicio de la actual legislatura respecto a las presidencias de las respectivas comisiones" y agregaron que "tampoco es coherente con los principios de esta comisión avalar régimenes antidemocráticos como el de Nicolás Maduro, donde se cometen violaciones a los derechos humanos".

 

En tanto, apoyando la postura de la continuidad del senador Navarro, se argumentó que "existe un doble estándar respecto a las distintas posiciones políticas" porque “se apoya el Gobierno de Iván Duque en Colombia pero se cuestiona la administración de Maduro” . Asimismo, se atribuyó esta solicitud de censura a que “se estaría haciendo uso político de esta figura a días de la segunda vuelta electoral”.

 

VÍCTIMAS DE DAÑO OCULAR

Luego, la Comisión conoció la opinión de la representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Marcela Cerda, respecto a la efectividad que ha tenido el Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO) implementado por el Ministerio de Salud (Minsal).

 

Asimismo, se analizó la pertinencia de revisar los protocolos de acompañamiento sicológico a las víctimas de daño ocular, tema que ha cobrado mayor relevancia al conocerse el suicidio de Patricio Pardo Muñoz. El joven porteño –de 26 años-  sufrió la pérdida de su visión en el marco de las protestas del estallido social y su muerte generó gran conmoción y todos los integrantes de la instancia, lamentaron "profundamente este trágico desenlace" e hicieron llegar las sentidas condolencias a su familia.

 

Desde el INDH explicaron que el organismo ha interpuesto más de tres mil querellas, entre las cuales estaba el caso de Patricio.

 

“Debido al aumento de víctimas tras las crisis social, se hizo necesario generar servicios especializados así se contrataron sicólogos y trabajadores sociales para localizar y dar seguimientos a los representados. La idea es evitar la victimización secundaria, reconocer la dignidad de las personas y propiciar los programas de reparación”, describió Cerda.

 

Cuantitativamente, el Intituto ha realizado más de 19 mil gestiones de apoyo a las afectados, 11 mil de las cuales han sido evaluadas como efectivas. “Al 30 de noviembre del 2021, de los más de 3 mil representados solo 326 declararon haber recibido alguna atención física, mental o social, y otras 226 admitieron que no seguirán con el proceso penal al no ver resultados favorables”, manifestó el organismo.

 

En cuanto al Programa Integral de Trauma Ocular (PIRO), se aseguró que es un esfuerzo que se valora pero es insuficiente porque “el equipo es escaso y solo se concentra en la Región Metropolitana (…) El Minsal nos ha informado que a abril de este año, habían 240 pacientes activos, un 64% del total de afectados. Nosotros hemos tenido reuniones para facilitar los protocolos de apoyo a las víctimas. El 23 de diciembre tendremos el resultado de la implementación de las recomendaciones que hicimos”.

 

APOYO SICOLÓGICO

 

Tras la exposición, el senador Navarro solicitó a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) un estudio comparado que grafique cómo otras naciones han establecido medidas de reparación sicológicas a víctimas de violaciones a los derechos humanos.

 

En paralelo, se acordó invitar la próxima semana a representantes del Colegio Médico para conocer sus impresiones sobre la atención sicólogica que contempla el PIRO. A su vez, se planteó la necesidad de contar con las cifras actualizadas de pacientes activos de este programa, esto debido a que en junio de este año, la Subsecretaría de Redes Asistenciales se habría comprometido a implementar una serie de mejoras solicitadas por las víctimas.

 

Imprimir