Click acá para ir directamente al contenido

Valoran despacho del veto de ‘ley Juan Barrios’

Senador Chahuán resaltó que “esta legislación contiene herramientas más eficaces para perseguir los delitos con atentados de incendio”. Por su parte, la senadora Carmen Gloria Aravena se reunió con el embajador de Colombia, para abordar, entre otros temas, la experiencia de ese país con la persecución de delitos violentos.

14 de diciembre de 2021

Fortalecer las sanciones por el delito de incendio, es el objetivo de la ley más conocida como "Juan Barrios" en memoria del transportista que falleció luego que fuera incendiado el vehículo en el que dormía.

 

“Tras la aprobación del veto presidencial, en la Cámara Baja, se promulgará la ley que permitirá responder con mayor eficacia los delitos de incendios de camiones con personas en su interior y se establecerá un catálogo de los lugares donde se aplicará la pena agravada”, dijo el senador Francisco Chahuán quien valoró el despacho de iniciativa.

 

Asimismo, “se resolvió la intemporalidad que debe regir a partir de la promulgación de la ley misma, con lo cual se da una señal respecto de un delito que ha crecido de manera constante y hasta ahora no ha habido eficacia para perseguirlos”, añadió el parlamentario.

  

Cabe recordar que la primera observación (veto aditivo) se refiere a la propuesta del artículo 475 del Código Penal manteniendo la pena original de presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo, es decir, desde 10 años y un día a perpetuidad.

 

De este modo se dispone que "serán castigados con esa penalidad (10 años y 1 día a perpetuidad) quien incendie un edificio, aeronave, buque, plataforma naval, vehículos de transporte público de pasajeros, automóviles de dos o más plazas, camiones, instalaciones de servicios sanitarios, de almacenamiento o transporte de combustibles, de distribución o generación de energía eléctrica, portuaria, aeronáutica o ferroviaria, incluyendo las de trenes subterráneos, u otro lugar, medio de transporte, instalación o bien semejante, siempre que allí hubiere una o más personas y su presencia se pudiese prever".

 

En tanto, la segunda observación busca hacer ajuste de derecho inter temporal, para ver qué disposición aplicar en determinados momentos, pues según el Ejecutivo, cerca de 89 personas que han sido condenadas podían quedar en libertad con el beneficio pro reo, donde se aplica la ley más beneficiosa para el reo.

 

VISITA EMBAJADOR

 

 

Por su parte, la senadora Carmen Gloria Aravena sostuvo una reunión con el embajador de Colombia, Guillermo Botero Nieto, con quien abordó una serie de materias de interés bilateral.

 

Asimismo, señaló que “aparte de los temas de trabajo conjunto hay uno en el cual tengo particular interés, pues yo represento una región muy complicada en materia de orden público, narcotráfico y crimen organizado y creo que Chile no tiene una experiencia histórica frente a estos fenómenos y uno tiene que aprender de la experiencia de otros países para enfrentar hechos muy dolorosos”.

 

Agregó que nosotros “legislamos y nos hacemos cargo de diversas políticas públicas y es interesante escuchar la experiencia de otros países para enfrentar temas tan complejos y dolorosos”.

 

Imprimir