Click acá para ir directamente al contenido
Generada por la crisis económica:

Aceleran redacción de propuesta que facilitará el pago de deudas de servicios básicos

El 30 de enero próximo vence la ley que permitió la repactación de las deudas. La intención es extender dicho plazo y evaluar con el Ejecutivo si parte de la deuda morosa podría ser asumida. También se evalúa ampliar los subsidios de agua potable y se replicaría este instrumento en el mercado eléctrico.

15 de diciembre de 2021

Trabajar una propuesta de consenso con el Ejecutivo fue el acuerdo al que llegaron los integrantes de las comisiones de Economía, y Minería y Energía luego de revisar alternativas para extender la prórroga del pago de servicios básicos en el marco de la pandemia.

 

El 30 de enero del 2022 vence la ley que permite a los clientes repactar la mora en 48 horas sin interés, por eso en la última sesión de estas instancias unidas, el Gobierno adelantó que presentarán estos días, un mensaje que recoge algunas de las ideas presentadas por los senadores durante este año, las que apuntan a evitar el corte de los suministros y entregar facilidades de pago.

 

Los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet; y de Obras Públicas, Alfredo Moreno explicaron que aquellos consumidores de mayores ingresos deberán acogerse a la ley vigente, es decir repactar la deuda con las compañías de servicio hasta en 48 cuotas sin interés hasta del 30 de enero, de lo contrario tendrán que pagar la mora de una vez. Respecto a ello, se definirán los criterios para determinar quiénes corresponden a este sector considerando el nivel de consumo de metros cúbicos y kilowatt hora.

 

El resto de los clientes también podrán dividir la mora en 48 cuotas, pero si la cuota mensual es mayor al 15% de la boleta promedio, las empresas asumirán esos costos. Además se planteó ampliar el universo de beneficiarios del subidio de agua potable como así también generar una herramienta similar en el mercado eléctrico.

 

TIEMPO EN CONTRA

 

Los senadores manifestaron transversalmente su preocupación por los plazos de vencimiento de la ley, admitiendo que resulta una prioridad elaborar una propuesta y tramitarla a la brevedad. “La idea es despachar a la Cámara de Diputados y Diputadas un proyecto de estas características, a más tardar la primera semana de enero, de manera que tengamos una ley antes del 30”, declaró el presidente de la Comisión de Economía, el senador Álvaro Elizalde.

 

En tanto, la titular de la Comisión de Minería y Energía, la senadora Yasna Provoste admitió que “me preocupa que no exista una solución clara, que no se aclare si se amplía el universo de subsidios o el aporte a los que ya lo tienen (…) También es importante que se utilice la data que existe para definir a los consumidores de altos ingresos. El tiempo se acaba y debemos dar una solución”.

 

Los congresistas recordaron que durante este año trabajaron alternativas de solución y se llamó al Ejecutivo a buscar un camino común. Considerando aquello, las comisiones unidas acordaron que los asesores de los senadores se reunan con los de los citados ministerios para redactar un mensaje que contemple criterios comunes.

 

Cabe consignar que en paralelo, la Comisión de Economía de la Cámara Baja aprobó la idea de legislar y se encuentra trabajando en las indicaciones de una moción que dispone de manera excepcional, la extensión del beneficio en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red (Boletín 14543-03). El objetivo es ampliar la ley vigente en un año para impedir los cortes. Además, se amplía la cobertura de la población resguardada al 100% de vulnerabilidad.

 

 

Imprimir