Click acá para ir directamente al contenido
Para evitar bloqueo financiero de pacientes:

Directo a Sala moción que prohíbe informar deudas de salud

La Comisión de Salud también comenzará el debate en particular de la iniciativa que sanciona el desecho de elementos de protección personal en lugares públicos. Esto luego de aprobar sus ideas matrices.

7 de enero de 2022

Con el fin de proteger a los pacientes morosos que buscan empleo como a aquellos que necesitan acceder nuevamente a un crédito pese a sus cuentas impagas, los integrantes de la Comisión de Salud respaldaron el proyecto que prohíbe informar las deudas contraídas para financiar atenciones de salud.

 

La iniciativa iniciada en moción de los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Francisco Chahuán, Rabindranath Quinteros y Jaime Quintana, busca prohibir a los bancos de datos entregar información a las instituciones financieras relacionadas con pasivos que tengan relación con prestaciones sanitarias.

 

Dado el consenso expresado por los congresistas y el Ejecutivo se respaldó la idea de legislar y el articulado. Con este resultado, el texto en primer trámite, queda en condiciones de ser revisado por la Sala en una próxima sesión ordinaria.

 

Durante la sesión, el senador Girardi explicó que “este proyecto nació a raíz de las  dramáticas situaciones que regularmente nos toca ver como parlamentarios. En Chile nadie puede sustentar (fácilmente) una atención de salud. Los planes de las Isapres son absolutamente insuficientes y, quienes tienen cobertura Fonasa, muchas veces no pueden acceder a sus prestaciones en el sistema institucional por falta de hora y están obligados a recurrir al sistema privado porque o si no se mueren”.

 

Agregó que “por eso esta comisión presentó esta iniciativa que busca resolver una situación muy dramática, dolorosa e injusta pero que además destruye a las personas porque al pasarlos a Dicom por una deuda de salud es inhabilitarlos para muchas otras actividades comerciales, laborales o financieras”.

 

Por su parte, el asesor del Minsal, Jaime González reconoció que “la norma, tal como está redactada, sin duda que es en justicia y se gatilla producto que se genera una prestación de salud inesperada y que requiere de una resolución pronta. Así que el Ejecutivo no puede más que estar de acuerdo con este proyecto”.

 

DESECHO DE MASCARILLAS

 

En la misma sesión, los senadores aprobaron en general, el proyecto que regula la disposición final de elementos de protección personal de carácter sanitario, prohíbe y sanciona su eliminación en lugares públicos (Boletín N° 13598-11).

 

La propuesta en segundo trámite, comenzará a ser trabajada por los asesores de los senadores y del Ministerio de Salud, de manera de mejorar su articulado. En lo sustancial, el texto prohíbe arrojar en la vía pública, en bienes de uso público, en sitios eriazos y en lugares de acceso al público, elementos de seguridad o protección sanitaria como mascarillas o guantes quirúrgicos.

 

La infracción será sancionada con multa a beneficio municipal de entre 54 mil pesos y más de un millón de pesos (de 1 a 20 UTM).

 

La sanción será aplicada por el Juzgado de Policía Local de la comuna en que se produzca la infracción. Para la determinación de la multa se considerará la conducta anterior del infractor, la cantidad de elementos arrojados y la capacidad económica del mismo.

 

Imprimir