Click acá para ir directamente al contenido
Pensión Garantizada Universal

Consejo Fiscal Autónomo y PGU: senadores llaman al gobierno a reflexionar sobre financiamiento

Integrantes de la Comisión de Hacienda solicitaron un pronunciamiento al organismo, ante la tramitación de la iniciativa en el Senado.

7 de enero de 2022

“Existe un amplio consenso respecto a la necesidad de contar con una pensión básica universal o pensión garantizada universal, sin embargo, este instrumento que concita un acuerdo unánime requiere ser financiado”, con estas palabras la presidenta del Senado, Ximena Rincón se refirió al informe emitido por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

 

 

Cabe recordar que el Consejo Fiscal Autónomo, a requerimiento de los senadores Rincón, Carlos Montes y Ricardo Lagos, envió este jueves 6 de enero al Congreso un documento, en el que se analizan las tres fuentes de financiamiento planteadas por el Ejecutivo en su propuesta de Pensión Garantizada Universal (PGU).

 

Junto con sugerir revisar ciertos aspectos, el organismo que preside Jorge Desormeaux también advirtió que “es indispensable que se cuente con un estudio actuarial actualizado que permita evaluar la sustentabilidad del Fondo de Reserva de Pensiones para el cumplimiento de su función legal de complementar el financiamiento de las obligaciones fiscales en materia previsional”.

 

Al respecto, la senadora Rincón precisó que “cualquier decisión que se tome necesita tener una discusión seria y clara sobre cómo vamos a financiar este beneficio tan importante para hombres y mujeres y esperamos que en el debate que se desarrollará en las comisiones de Trabajo y Hacienda se aborden dichos aspectos”.

 

 

El senador Lagos Weber también se refirió al análisis del Consejo Fiscal Autónomo por el financiamiento de la PGU y señaló que “espero que el gobierno pueda reflexionar y que la próxima semana nos haga un planteamiento serio que podamos abordar”.

El parlamentario valoró el pronunciamiento del organismo autónomo sobre esta materia, reiterando que se requiere de la voluntad del gobierno para establecer un mecanismo de financiamiento permanente para esta iniciativa”.

 

En este sentido, precisó que “lo que está planteando el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) es lo que hemos venido también planteando otros; esto es que se requieren fuentes de financiamiento adicionales y diversas para poder financiar en el largo plazo, la Pensión Básica Universal (PGU). Todos estamos por apoyar la iniciativa porque es justa, necesaria y beneficia a millones de chilenos y chilenas, pero lo mínimo que le pedimos al gobierno, y ahora no solamente nosotros sino también la institucionalidad que se ha creado para velar por la responsabilidad fiscal es que todos coincidimos en tener un financiamiento robusto, ya que ésta es una política pública para siempre; no es sólo por un par de años, sino se requiere un financiamiento permanente”, reiteró.

  

ACLARAR LAS DUDAS

 

Por su parte, el senador José García Ruminot, integrante de la Comisión de Hacienda explicó que “es importante lo que ha hecho la Cámara Baja, en orden a aprobar la PGU y continuar tramitando el proyecto que elimina las exenciones tributarias. Quiero recordar que tenemos un sistema en que los ingresos tributarios pasan a formar parte de los ingresos generales de la nación y no es que tengamos que aprobar el proyecto tributario para que tengamos el financiamiento”.

 

Asimismo, señaló que “a la luz del Informe del CFA sobre financiamiento de la PGU, creo que es urgente escuchar a su presidente y también al ministro de Hacienda. Yo veo coincidencias con el Ejecutivo en el informe y también varias solicitudes de más información y explicaciones. Debemos tender los puentes para aclarar las dudas y dar certeza al financiamiento de un proyecto largamente esperado".

 

Reiteró que lo importante es dar una señal a la ciudadanía que vamos a mejorar la pensión de los jubilados”.

Imprimir