Click acá para ir directamente al contenido
Instancia se encuentra de visita en Chile:

Comisión de Venecia: conocen detalles sobre el proceso constitucional

La teoría de pesos y contrapesos, el sistema bicameral, los estándares de las consultas indígenas, la autonomía del Poder Judicial, deberes versus derechos y el pluralismo jurídico fueron algunos temas abordados en la cita de trabajo en la participaron senadores encabezados por la presidenta, Ximena Rincón y miembros del mencionado Consejo.

28 de febrero de 2022

Sus argumentos y preocupaciones respecto a las normas que han sido aprobadas por la Convención Constituyente, dieron a conocer la Presidenta del Senado, Ximena Rincón, el Vicepresidente, Jorge Pizarro, además de integrantes de las comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y Relaciones Exteriores en la reunión que sostuvieron con representantes de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho.

 

Cabe consignar que, a principios de enero, un grupo transversal de 22 senadores envió un oficio a la instancia, más conocida como Convención de Venecia del Consejo de Europa. En el documento consultaban sobre diferentes materias, entre ellas, la posibilidad que una nueva Constitución contemple un Congreso unicameral.

 

En ese contexto, este lunes 28 el representante especial, Gianni Buquicchio; la secretaria de la Comisión, Simona Gratana-Menghini; el jefe de división, Serguei Kouznetsov; el miembro de Estados Unidos, Paolo Carozza; y el miembro de España, Josep María Castella explicaron a los legisladores que elaboraron un informe con las respuestas pero que dicho texto debe ser ratificado en la próxima sesión de la Comisión, por lo que les interesaba conocer mayores antecedentes en esta jornada.

 

Fue así como los senadores Ximena Rincón, Jorge Pizarro, Rodrigo Galilea, Luz Ebensperger, Iván Moreira, Juan Antonio Coloma, Francisco Huenchumilla, Juan Castro, Ricardo Lagos Weber, Manuel José Ossandón, Alejandro Guillier y Francisco Chahuán plantearon sus aprensiones respecto al "control constitucional, la teoría de pesos y contrapesos de los poderes del Estado, sistema bicameral, los estándares de las consultas indígenas, la autonomía del Poder Judicial, deberes versus derechos, el pluralismo jurídico y la regionalización", entre otras materias.

 

En términos generales todos los congresistas reconocieron que tanto el debate que se ha dado en la Convención como muchas de las normas que han sido aprobadas en las comisiones respectivas y que deberán ser votadas en el pleno, preocupan pues "se pretende refundar la República eliminando todo lo conocido, creyendo que, por ese solo hecho, las demandas ciudadanas serían respondidas”.

 

En cuanto a la eliminación del Senado o el cambio de sus funciones en un modelo de bicameralismo asimétrico, los visitantes consultaron a los parlamentarios por qué se apunta a la Cámara Alta cómo la responsable de la crisis institucional. Frente a ello, los senadores aseguraron desconocer las razones de fondo pero apuntaron a propiciar una reflexión de fondo que no termine con un proceso frustrado.

 

INFORME

 

Tras la cita, el senador Pizarro sintetizó la sesión de trabajo explicando que “hablamos con representantes de la Comisión de Venecia acerca del estado unitario, los equilibrios de poderes, la representación democrática y el acceso a derechos elementales. Van a estar estos días en terreno para formarse una opinión del proceso que se realiza para generar una nueva Constitución. Nos entregarán el informe que les solicitamos utilizando estos nuevos antecedentes también”.

 

Por su parte, la senadora Ebensperger relató que “esta  fue una conversación en que manifestamos nuestras inquietudes respecto a lo que se está desarrollando por parte de la Convención Constituyente y ellos (los miembros de la Comisión de Venecia) quedaron de enviar, lo más próximo posible, esperamos dentro del mes de marzo, las respuestas de todas nuestra inquietudes”.


En tanto, el miembro de España, Josep María Castella calificó como provechosa la cita reconociendo que “esta visita nos sirve para entender las preocupaciones que viven en el día a día y que nos han contado los senadores”.

 

Imprimir