Click acá para ir directamente al contenido
Legislatura 2018-2022

Emotivo homenaje a senadores que dejan la Cámara Alta: destacan valores institucionales y el diálogo

Haciendo alusión a significativos pasajes políticos y personales, a lo largo de estos últimos años, los senadores y senadoras que abandonan la corporación intervinieron en el marco de la última sesión ordinaria de la actual legislatura.

9 de marzo de 2022

Con una profunda reflexión sobre los distintos desafíos políticos, sociales y personales que debieron enfrentar en su paso por el Senado y el Congreso, los senadores y senadoras salientes intervinieron en la última sesión ordinaria de la actual legislatura 2018-2022.

 

Con emotivas palabras los parlamentarios coincidieron en destacar y agradecer a todos quienes apoyaron su labor legislativa

 

Seguidos atentamente por sus pares, los senadores Rabindranath Quinteros, Marcela Sabat, Carlos Montes, Ena Von Baer, Juan Pablo Letelier, Jorge Pizarro, Guido Girardi, Claudio Alvarado, Carolina Goic, Alejandro García Huidobro, Carlos Bianchi, Jacqueline Van Rysselberghe, Adriana Muñoz, Alejandro Navarro y Alejandro Guillier, agradecieron a sus familias, a sus electores, a sus equipos de trabajo, y a los funcionarios de la Corporación por el apoyo a su labor pública desde el Senado de la República.

 

Asimismo, en sus discursos hubo una coincidencia transversal en destacar la importancia del diálogo parlamentario en orden a alcanzar los acuerdos necesarios para el país, desde la Cámara Alta.

 

RABINDRANATH QUINTEROS

“Recorro estos algo más de 30 años y me siento orgulloso, satisfecho con lo avanzado, pero no puedo ocultar mi preocupación por el futuro, no por las magnitud de los desafíos, sino que  por las debilidades de la política, la democracia, de las instituciones que son las llamadas a construir las respuestas que demanda el país. (…) Sabíamos que el Senado podría ser cuestionado (…), solo llamo a evitar la misma soberbia que impidió ver la acumulación de tensiones (…) y que hoy puede enceguecer  a algunos”.

 

MARCELA SABAT

“Hoy, luego de 12 años en este Congreso solo tengo sentimientos de gratitud. En mi rápido, pero intenso paso por este honorable Senado, quisiera destacar ante todo la gran capacidad de parlamentar y de escucharse, espacio donde realmente se pueden lograr tremendos acuerdos en base al respeto y a la amistad cívica. En estos casi 2 años en plena crisis social y sanitaria, logramos sacar adelante innumerables proyectos por el bien de las y los chilenos. (…) Como ciudadana de a pié también seguiré atenta la pronta promulgación de nuestra ley Antonia y la ley Tamara”.

 

CARLOS MONTES

“Hoy empiezo otra vida y siento una profunda conmoción. Son muchos los recuerdos, las historias, las situaciones que se me vienen a la mente. Son ya 32 años que junto con algunos de los presentes (…) llegamos al Congreso Nacional (…). Fui parte de una generación que abrigó la esperan de un país más justo, más libertario y más digno. (…) Estos años han reforzado mi convicción sobre la importancia del Congreso como centro del debate público y expresión de la sociedad chilena (…) Cientos de mujeres y hombres jóvenes asumirán roles protagónicos y ocuparán cargos de responsabilidad; siento alegría por ellos, es el Chile que renace y brota desde sus raíces”.

 

ENA VON BAER

“Quiero partir agradeciendo a todos los funcionarios del Senado por su apoyo durante estos 10 años; a nuestros colaboradores del Comité de la UDI; a mi equipo; a mi familia; y también a ustedes colegas por la amistad, por compartir conmigo sus conocimientos, aprendí mucho de cada uno de uds. (…) En el momento de la despedida, quiero agradecer  de todo corazón a los vecino de la Región de los Ríos por el honor de representarlos en el Senado, busqué en todo momento sacar adelante los proyectos de mi Región. (…) Quiero reivindicar la labor del Senado, es acá donde históricamente se han logrado los grandes acuerdos”.

 

JUAN PABLO LETELIER

“No puedo menos que partir expresando mi tremenda emoción. He pasado más de la mitad de mi vida en el Congreso Nacional. (…) Sería imposible detallar cada una de las iniciativas en las que participé (…), pasamos por iniciativas para defender a las temporeras, la creación del seguro de cesantía para trabajadoras de casa particular, defensa a colectiveros (…). Quiero reivindicar la capacidad que tenemos a través de las leyes de cambiarle la vida a la gente. (…) Soy de los optimistas de que Chile va a encontrar su camino (…) Hoy cierro un ciclo y se cierra un ciclo político en el país (…)”.

 

JORGE PIZARRO

“Solo quiero expresar mi agradecimiento a muchos (…) La semana pasada presentamos un libro que relata mi trayectoria política y la de muchos, somos la generación que perdió la democracia (…) Cada día tenemos menos coraje para tomar decisiones como parlamentarios porque estamos preocupados por las redes sociales o la presión de los grupos de interés, por ejemplo cuando presentamos proyectos que sabemos que son inconstitucionales. Se necesita también coraje para ser un buen político. ¡Coraje!”.

 

GUIDO GIRARDI

“Estoy convencido que soy parte de un ciclo y creo que la mayoría de los que estamos acá formamos parte de él (…) No podemos seguir defendiendo el Senado y la Cámara como lo estamos haciendo, hay que adaptarse a las transformaciones. El problema no es el unicameralismo, el problema es la simplicidad. (…) Recuerdo los tantos proyectos de los que fui autor pero él más importante es la ley de etiquetado por los premios internacionales que ha recibido y cómo se ha replicado en el mundo”.

 

CLAUDIO ALVARADO

“Me tocó 16 años ser diputado de oposición pero siempre actué con un profundo sentido de responsabilidad pensando en el bien de Chile. Un país lo construimos todos. Quiero agradecerle a la comunidad de Ñuble, una comunidad que no conocía y conocí de cerca, cada comuna. Le agradezco a todos los que tuvieron la disponibilidad de participar en los tantos acuerdos, los que debí encabezar”.

 

CAROLINA GOIC

“Llegué al Congreso a los 33 años y me voy casi a los 50 y no soy la misma. Ahora valoro el sentido del diálogo. No me arrepiento de mis actuaciones, de mis votaciones. Siempre actué apegada a mis principios. Mi norte siempre fue hacer un trabajo legislativo serio que arrojó más de 50 leyes entre ellas la extensión del post natal y la ley nacional del cáncer (…) Me voy satisfecha, porque creo que 16 años es un ciclo más que suficiente. Espero que se ponga énfasis en el cuidado de la institucionalidad porque es el escudo de las personas vulnerables (…) Me voy feliz y agradecida”.

 

ALEJANDRO GARCÍA HUIDOBRO

“Quiero agradecer a todos por la amistad cívica. Hace 11 años asumimos con la senadora Von Baer este desafío. Llegamos juntos y nos vamos juntos (…) No puedo dejar de recordar a mi equipo, porque lo importante es trabajar en grupo pensando más allá de los proyectos personales (…) Decidí no repostularme pero creo que no se puede limitar la reelección. Esta es una vocación el servicio público, no es una pega (…) Es importante tener ojo con el populismo porque a la larga eso es mentir y le hace daño a la democracia”.

 

CARLOS BIANCHI

"He tenido el honor de ser dos veces vicepresidente del Senado y guardo el más grande de los afectos y cariño…fui el patito feo de este Senado. Fue la región de Magallanes la que me otorgó el enorme privilegio de ser el primer senador que asumió en calidad de total independencia…trabajé con convicción, cada día intentando representar de la mejor manera a las ciudadanas y ciudadanos de Magallanes… en todo este tiempo me dediqué a no traicionar nunca la voluntad de quienes me eligieron"

 

JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE

"Quiero agradecer la posibilidad de haberlos conocido, fue una enseñanza y todo un aprendizaje que voy a usar en la consulta. Este Parlamento es un espacio donde prevalecen los acuerdos. Para mí el momento más importante fue el acuerdo constitucional. Chile se estaba quemando por los cuatro costados…ese acuerdo es un espacio, un respiro y un paréntesis que dio la política y en particular este Senado para demostrar que el dialogo es el camino…cuiden el espíritu de respeto y diálogo más allá de las diferencias".

 

ADRIANA MUÑOZ

"Quiero valorar haber podido desplegar una agenda de género… hoy esa semilla germinó y tenemos un gobierno feminista…valorar la gran posibilidad de impulsar la agenda del agua que permitió abrir un espacio desde donde hacer visible la crisis del agua y lo irreversible de su avance. Logramos construir transversalidad para lograr leyes… lo maravilloso es que no es posible separase de todo lo aprendido y las vivencias. Atesoro el aprendizaje para toda mi vida"

 

ALEJANDRO NAVARRO

"Llegué a este Congreso hace casi 3 décadas y he buscado durante todo este tiempo cumplir el mandato el pueblo, el mandato ciudadanos de quienes me eligieron cinco veces con la más alta mayoría…el que quiere servir a la gente que venga a la política y no a servirse de ella…llegué aquí con la generación del 80…quiero agradecer a tanta gente que me acompañó en tantas luchas… ¡Patagonia sin represas, nueva constitución ahora, no más AFP, tierra para los mapuches!"

 

 

ALEJANDRO GUILLIER

"Me voy muy contento porque pude representar mi región de Antofagasta y de alguna manera retribuir lo que la región hizo por mi familia. Tuve el honor de representar a mi región y de encabezar una candidatura presidencial. El país tiene por delante una enorme oportunidad…hay que aportar a que este nuevo ciclo que tiene de generacional y que representa un cambio cultural y social, llegue a buen puerto"

 

Imprimir