Click acá para ir directamente al contenido
Moción vuelve a Cámara de origen:

Héroes de Riñihue serán homenajeados por ley

Se creará un fondo para financiar la construcción de obras que recuerden la hazaña de pobladores de Los Lagos que evitaron una catástrofe tras el terremoto de Valdivia de 1960.

14 de marzo de 2022

A un paso para transformarse en ley, quedó el proyecto que autoriza a erigir monumentos o memoriales, y crear museos, en memoria de Los Héroes del Riñihue.  Esto, luego que la Sala del Senado despachara a su par de la Cámara Baja el texto.

 

Los senadores que revisaron la moción en la pasada sesión ordinaria, la aprobaron de manera unánime sin cambios, por lo que estaría en condiciones de ser promulgada como ley en las próximas semanas.

 

En concreto, se busca homenajear a todos aquellos que colaboraron para evitar un aluvión inminente en todas las localidades cercanas a Valdivia, todo como consecuencia del terremoto del 22 de mayo de 1960. Al respecto, en la sesión ordinaria donde se estudió el proyecto, el saliente senador Claudio Alvarado -integrante de la Comisión de Educación y Cultura que revisó la propuesta- detalló las circunstancias de tan heroica acción.

 

Así se establece:

  • La construcción de monumentos, memoriales y/o museos en memoria de Los Héroes del Riñihue en las ciudades de Valdivia y Los Lagos, Región de Los Ríos.
  • Las obras se financiarán mediante una colecta pública, la que se realizará en todo el país
  • Se creará un fondo con el mismo objetivo, que estará constituido por erogaciones, donaciones y aportes privados. Este fondo será administrado por la Fundación Memoriales Héroes del Riñihue.
  • Se creará una Comisión Especial de trece integrantes ad honorem, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, la que estará constituida por:
  1.  El Intendente de la Región de Los Ríos por derecho propio o la persona que lo represente.
  2. El Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valdivia por derecho propio o la persona que lo represente.
  3. El Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Los Lagos por derecho propio o quien lo represente.
  4. El Rector de la Universidad Austral de Chile por derecho propio o quien lo represente.
  5. El Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile por derecho propio, o el Ingeniero que designe la Asociación Gremial.
  6. El Presidente del Instituto de Ingenieros de Chile por derecho propio o el Ingeniero que designe la Institución.
  7. Siete miembros elegidos por un quorum de dos tercios del Directorio de la Fundación Memoriales Héroes del Riñihue.
Imprimir