Click acá para ir directamente al contenido

Noviembre será el mes dedicado a reflexionar sobre la infraestructura crítica de la información

Por unanimidad los senadores respaldaron la iniciativa que fue estudiada por los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional.

21 de marzo de 2022

Directo a la Cámara Baja, se dirige el proyecto originado en moción que instituye el mes de noviembre como el “Mes Nacional de la Infraestructura Crítica y su Resiliencia”. Esto luego que la Sala del Senado aprobara en general y en particular la norma en su última sesión ordinaria.

 

La propuesta de autoría de los senadores Kenneth Pugh, Carmen Gloria Aravena, Pedro Araya y Álvaro Elizalde, busca promover el desarrollo de las capacidades nacionales para fortalecer la seguridad y resiliencia de las infraestructuras críticas.

 

Se entiende por estas últimas, las instalaciones, redes, servicios y equipos físicos y de tecnología de la información cuya afectación, degradación, denegación, interrupción o destrucción pueden tener una repercusión importante en la seguridad, la salud, el bienestar de los ciudadanos y el efectivo funcionamiento del Estado y del sector privado.

 

Los legisladores explican en el texto que “se requiere de un constante ejercicio en torno a la educación, buenas prácticas, responsabilidad, prevención y generación de capacidades de respuesta ante situaciones adversas, que permitan, como se dijo, la continuidad de los servicios esenciales para el bienestar y la seguridad de la ciudadanía”.

 

En tal sentido, proponen que en noviembre de cada año se realicen encuentros nacionales donde participen diversos actores con el fin de fomentar la cooperación y difundir el conocimiento relacionado con el cuidado de los datos estratégicos.

Imprimir