Click acá para ir directamente al contenido
Por mayoría

Congreso respalda nueva prórroga del estado de excepción para macrozona norte

La medida regirá hasta el 15 de abril y según expresó el Ejecutivo “la voluntad del gobierno es que sea la última prórroga”. Los legisladores insistieron en la necesidad de una participación más profunda y de un plan integral.

23 de marzo de 2022

Con 41 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, el Senado respaldó la segunda prórroga del estado de excepción solicitada por el Gobierno, la que regirá hasta el 15 de abril, aplicado a las provincias de Arica y Parinacota, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica; en la provincia del Tamarugal, en la Región de Tarapacá; y en la provincia de El Loa, en la Región de Antofagasta, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Calama.

 

La solicitud, según se desprende del oficio, se enmarca en demandas de esfuerzos adicionales del Estado. Por un lado, para asegurar la vigilancia adecuada de fronteras y minimizar la comisión de ilícitos, junto con asegurar la protección de las comunidades de acogida. Y, también, para garantizar una respuesta humanitaria que proteja la vida e integridad de las personas que arriban al territorio nacional.

 

Desde el Ejecutivo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve sentenció que “la voluntad del gobierno es que sea la última prórroga” y explicó que se está construyendo un plan que incluirá la visión de autoridades y de la comunidad.

 

En esta línea, adelantó que el plan contemplará, al menos: un plan de inversión; un programa para la recuperación de espacios públicos; trabajado por la Policía de Investigaciones, un plan con apoyo tecnológico para la identificación de los migrantes ingresados por pasos no habilitados; análisis del decreto 265, que permite el apoyo de las FF.AA. En el control fronterizo y en el combate del crimen organizado.

 

Los legisladores, en general, valoraron las acciones a seguir, pero hicieron presente que no se debe “cerrar la puerta” a otra posible prórroga, “si la situación lo amerita”. Además, se volvió a levantar la necesidad de tomar acciones en la macro zona sur.

 

RECUPERAR ESPACIOS Y SEGURIDAD

 

El senador José Miguel Durana indicó que la renovación es de absoluta necesidad, pero advirtió que es necesario complementar con otras medidas que permitan a los habitantes recuperar la tranquilidad y enfrentar el drama migratorio.

 

Pese a su respaldo, la senadora Luz Ebensperger hizo presente su sorpresa por las palabras del subsecretario. “Que se diga que es la última prórroga, porque estaría superada la crisis migratoria con un programa (…) es mentirle a la gente”.

 

El senador Esteban Velásquez, coincidió con “la mirada integral propuesta. El gobierno dice que no atenderá solo la emergencia, sino que es una intervención de largo plazo (…) con un trabajo permanente con la comunidad local”.

 

“Necesariamente tengo que comparar esto con la zona sur, donde se repiten hechos de violencia. Seguimos esperando también un plan (…). No nos acostumbremos a la impunidad”, argumentó el senador José García Ruminot.

 

MAYOR COORDINACIÓN

 

A juicio del senador José Miguel Insulza hay que reconocer de dónde vienen las responsabilidades. “Este país ha cuadriplicado su número de inmigrante en los últimos 4 años. (…) El gobierno anterior no cumplió”.

 

A su turno, la senadora Paulina Núñez señaló su interés por recoger propuestas y visiones “desde nuestro territorio, lo que está viviendo la sociedad civil”; sin embargo transparentó que “esperábamos que antes de nombrar embajadores, se nombrara al director nacional del Servicio de Migraciones”.

 

El senador Alejandro Kusanovic llamó a un control migratorio y sanitario, a contar con un catastro de las profesiones de cada inmigrante “y se vayan insertando. Este es un tema técnico”.

 

En tanto, la senadora Yasna Provoste  indicó que “la migración puede ser una oportunidad cuando las cosas se hacen correctamente y cuando el Estado dispone de los mecanismos y por eso me parece especialmente importante que hoy no se genere un incentivo a la falta d regularidad”.

 

Durante la sesión, argumentaron su voto los senadores Alejandra Sepúlveda, Kenneth Pugh, Felipe Kast, Francisco Chahuán, Matías Walker y David Sandoval.

Imprimir