Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Luz Ebensperger, vicepresidenta del Senado: “Es un gran orgullo pero también una gran responsabilidad”

La parlamentaria por Tarapacá comentó el compromiso de la nueva mesa para concretar un trabajo conjunto que asegure una total gobernabilidad en el Senado.

24 de marzo de 2022

“Un gran orgullo pero también una gran responsabilidad. Muy contenta, me lo tomo con mucha humildad”. Son los primeros conceptos de Luz Ebensperger al asumir como Vicepresidenta del Senado. Reconoce que representa un desafío desarrollar una tarea conjunta con el titular de la Corporación, Álvaro Elizalde porque -al margen de los matices políticos-, “la Cámara Alta debe contar con garantía de gobernabilidad”.

 

“Queremos hacer un trabajo sumamente de la mano. Eso no significa que vamos a votar de la misma manera los proyectos, porque nuestras diferencias políticas persisten pero en la mesa vamos a tratar de actuar en forma conjunta para dar una total gobernabilidad al Senado y tratar de aportar lo máximo posible al país”, indicó la parlamentaria en el programa “Profundidad de Campos” de TV Senado.

 

En ese sentido también tuvo palabras para los nuevos senadores que se están adaptando y conociendo los pormenores de su labor y aunque aún está en definiciones cuál será finalmente el número de componentes en las comisiones, aseguró que esas instancias son claves en el trabajo legislativo.

 

“Lo que he aprendido en estos cuatro años, es que sin quitar importancia a la Sala, el verdadero trabajo legislativo se hace en las comisiones. Tienen una gran importancia, se debate, redacta y se escucha a los expertos. Está la riqueza del debate legislativo donde uno aprende y expresa opinión, resuelve las dudas y más allá que uno integre esas comisiones, puede participar”, explicó.

 

AGENDA LEGISLATIVA

Luego de las primeras semanas en la testera y de las correspondientes citas de coordinación con los enlaces de la Secretaría General de la Presidencia del ministro Giorgio Jackson, la Vicepresidenta Luz Ebensperger dice tener una idea respecto a las prioridades que asoman desde el Ejecutivo.

 

“Seguramente una de sus prioridades va a ser una reforma tributaria, en la cual mi sector tiene algunas aprensiones. Nos dijeron también que está el tema de las 40 horas, del ingreso mínimo”, manifestó agregando que esperan un listado más depurado desde la SegPres que incluso pueda incluir los resultados de un sondeo realizado entre los propios parlamentarios.

 

“Se nos hizo llegar una encuesta a los parlamentarios en que el Ejecutivo nos está preguntando cuáles son nuestras propias prioridades y nosotros como UDI también estamos revisando nuestros proyectos. Queremos avanzar en el tema de la jubilación. El país requiere de un nuevo sistema de jubilación urgente”, sostuvo añadiendo que modificaciones penales y otras actualizaciones completan el mapa.

 

Consultada por materias de alcance internacional como el Acuerdo de Escazú que ingresará a trámite próximamente, la senadora reconoció ciertas aprensiones y la necesidad de reglas claras que se respeten sin distinciones.

 

“Les atribuye a organizaciones, cualquiera sea su naturaleza, un poder de representación que me parece, no corresponde. El cambio climático y toda materia ambiental hay que tomársela en serio. Todo proyecto o es sustentable, sostenible o no puede ser. No hay dos voces pero tampoco uno puede frenar todo tipo de desarrollo. No me parece que cualquier persona puede oponerse a todo”, aclaró explicando que hay muchos informes que estudiar y revisar.

 

En cuanto al TPP, aunque cree que el documento “no ha sido dado a conocer abiertamente” para transparentar contenidos y aclarar dudas, anticipó que “este gobierno no lo va a firmar ni lo va a poner en tabla”.

 

MIGRACIONES Y PROCESO CONSTITUYENTE

Con un estado de excepción recién renovado en el norte del país debido a la crisis migratoria, la senadora Ebensperger admitió tener “una mirada muy distinta a la que tiene el gobierno” para manejar dicho escenario, comentando que en el norte existen afectaciones directas a la calidad de vida con “los migrantes ocupando espacios públicos en calles, plazas, playas, etcétera”.

 

“Me atrevería a decir que cerca de un 70% de las personas que están ingresando no son vulnerables sino que es crimen organizado, son delincuentes. En mi región ha habido un incremento muy alto del delito de homicidio y en general de todos los delitos violentos”, afirmó.

 

Por lo mismo y tras exhibir una serie de estadísticas en esa dirección, la parlamentaria junto con defender a Tarapacá de las críticas por xenofobia, apuntó que la intención del gobierno de regularizar a los extranjeros sin papeles “no es más que hacer una llamada a que sigan ingresando migrantes clandestinos”, confundiendo la ley migratoria con figuras como el refugio.

 

De allí su lectura para que la autoridad central entienda que “al final se termina importando pobreza. La calidad empieza por casa”.

 

Por último sobre las definiciones del proceso constituyente, la legisladora UDI defendió la labor del Senado señalando que refleja “la real representación de las regiones”, recordando que muchos problemas se han resuelto en esta ala del Congreso Nacional y querer terminar con sus 200 años de historia “no me parece correcto pensando en la necesidad de pesos y contrapesos políticos para evitar la concentración de poder”.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

 

 

Imprimir