Click acá para ir directamente al contenido
Preocupa incremento del valor de productos

Senadores apuntan a recuperar los equilibrios económicos al menor costo posible

Los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado conocieron el Informe de Política Monetaria del Banco Central y preguntaron por el impacto que podrían tener algunas medidas legislativas y políticas en la economía.

30 de marzo de 2022

El aumento de la inflación prevista por el Banco Central para los próximos meses es uno de los puntos que generó mayor inquietud entre los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado, quienes plantearon a la presidenta del instituto emisor, Rosanna Costa, una serie de preguntas respecto del impacto que puede tener en la economía medidas como un eventual retiro de fondos de pensiones, el aumento del salario mínimo a 400 mil pesos o la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, entre otras.

 

Los senadores Juan Antonio Coloma (presidente), Ricardo Lagos, José García Ruminot, Daniel Núñez y Felipe Kast, coincidieron en la importancia de poner freno a la inflación y recuperar los equilibrios económicos al menor costo posible. En esa misma línea se manifestó también la senadora Ximena Rincón quien asistió a la sesión al igual que el presidente del Senado Álvaro Elizalde.

 

El senador Coloma manifestó que mientras se esperan los efectos que puedan tener las medidas adoptadas por el Banco Central para frenar la inflación, es necesario "tener mucho cuidado con el gasto público, con eventuales retiros y con todo aquello que impida que esa inflación que va al alza pueda volver efectivamente a niveles de normalidad".

 

NUEVO RETIRO

En tal sentido, hubo varios senadores que preguntaron por los efectos que pueda tener un eventual nuevo retiro de fondos previsionales, ante lo cual Rosanna Costa manifestó que los anteriores retiros han tenido un efecto en la estabilidad financiera generado un cambio importante en el mercado de capitales en lo que tiene que ver con el ahorro de largo plazo lo que ha generado un aumento de las tasas de interés a largo plazo, viéndose reflejado en los créditos hipotecarios

 

SALARIO MÍNIMO

Asimismo, se preguntó qué impacto puede tener la implementación del salario mínimo de 400 mil pesos y si es necesaria la gradualidad. Al respecto, la presidenta del BC explicó que los efectos de esa política están considerados en las proyecciones del instituto emisor y son algunas décimas en el escenario de inflación.

 

También se consultó si está considerado en las proyecciones la posibilidad de que la jornada laboral se reduzca a 40 horas, ante lo cual Rosanna Costa manifestó que todo dependerá de cómo se prepara, del escenario y el contexto en que e realice, pues existen diversas variables que considerar.

 

TASAS DE INTERÉS

Del mismo modo, se consultó que posibilidades existen de bajar las tasas de interés si cambia el escenario económico, a fin de que los pequeños y microempresarios puedan tener acceso al crédito y con ello favorecer la reactivación y no caer en recesión.

 

Sobre el punto, la presidenta del BC explicó que cuando existe un fenómeno inflacionario, el aumento de las tasas de interés favorece que se contraiga la demanda excesiva y que es una medida a corto plazo.

 

Imprimir