Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Especial de la Mujer estará integrada con equidad de género

Por primera vez, desde que se constituyó en 2018, la instancia especializada contará con un senador (Gustavo Sanhueza Dueñas) como integrante permanente.

1 de abril de 2022

“El tema de género no es exclusivo de las mujeres”, reconoce la senadora Isabel Allende (PS), presidenta saliente de la Comisión Especial de Mujer y Equidad Género, instancia que contará por primera vez, desde su constitución en marzo de 2018, con un integrante masculino, el senador Gustavo Sanhueza Dueñas.

 

A juicio de la legisladora, “los hombres deben involucrarse en el mismo nivel con sus visiones, así que la participación del senador (Sanhueza) será un aporte, pese a que podamos tener miradas políticas distintas en la materia”.

 

Para el senador Gustavo Sanhueza (UDI), “es un desafío muy gratificante ser el primer hombre integrante en la Comisión de Mujer y Equidad de Género del Senado”.

 

A juicio del legislador, “todo lo relacionado a Mujer y Equidad de Género hoy es un eje central de nuestra estructura de Estado, comenzando por la instauración del ministerio el año 2016. Desde esa perspectiva, mi aporte será trabajar con seriedad y urgencia todas las políticas públicas que contribuyan a la libertad de las mujeres para decidir sobre su futuro, cerrar las brechas que existen con los hombres en todos los planos, proveer de mejores instrumentos para emprender y alcanzar autonomía económica y realización personal, evitar toda discriminación y violencia, entre otras materias que, con voluntad política y legislación adecuada, podemos sacar adelante”.

 

“Es muy importante que el enfoque de la comisión se fundamente en la complementariedad entre mujeres y hombres, donde todos nos reconozcamos y nos respetemos como personas importantes en el espacio social. Acá no se trata de una lucha de géneros como algunos movimientos propugnan, lo que debemos buscar es saldar las deudas históricas que prevalecen y que afectan a las mujeres. Ni feminismo ni machismo, nuestro norte debe ser igualar la cancha en deberes y derechos”, recalca.

 

LABOR LEGISLATIVA

 

La instancia especializada -que estará compuesta por las senadoras Isabel Allende, Paulina Núñez, Claudia Pascual, y el senador Gustavo Sanhueza- sesionará el martes 05 de abril, desde las 11:15 horas, con el objeto de constituirse, fijar días y horarios de sesión y adoptar los acuerdos que estime pertinentes. La sesión será transmitida por http://tv.senado.cl   

 

Con todo, la senadora Allende adelantó los temas que a su juicio deben ser prioritarios. “Un tema interesante es votar el proyecto “sin consentimiento es violación” (11714-07), solo quedamos pendientes de votar la indicación en la Comisión. Otro tema es sociedad conyugal (7567-07) para quitar la jefatura de la misma al hombre, pero el cual merece un mayor estudio por parte del Ejecutivo, ya que estamos aún entrampados en el mismo, debido a si se mantiene o no el patrimonio reservado de la mujer casada. Y por cierto, continuar trabajando en terminar la Ley Marco de Violencia contra la Mujer”, detalló la senadora.

 

En una línea similar, la senadora Claudia Pascual  (PC) recalcó que falta una ley integral de acoso sexual y llamó a avanzar en el proyecto sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia (11077-07) que se encuentra en la Comisión de Constitución.

 

Por su parte, la senadora Paulina Núñez (RN) comprometió su trabajo transversal “que partirá en la Comisión de la Mujer y tener de esta forma una ley integral en materia de acoso”.

 

En tanto, el senador Sanhueza adelanta que un pilar de trabajo “debe ser la empleabilidad y el emprendimiento. Ahí tenemos el desafío de generar subsidios para el trabajo femenino formal, tan afectado durante la pandemia. Esto también nos exige legislar para que la red de protección de las familias sea mucho mayor y en concordancia con las libertades que las mujeres necesitan para trabajar” y coincide con la necesaria celeridad al proyecto de ley que modifica el Código Civil para terminar con la discriminación que impide a la mujer administrar sus bienes y los de la comunidad conyugal.

 

También invitó a profundizar acciones sobre pensiones de alimentos; y se compromete su apoyo a “todo lo que signifique prevenir y castigar severamente todos los actos de violencia que también se han recrudecido durante la pandemia”.

 

Imprimir