Click acá para ir directamente al contenido
En Primera Persona

Senador Gustavo Sanhueza: “Este es el momento en que todos debemos contribuir a una mejor política”

Asumió este período en la Cámara Alta como representante por la Región de Ñuble y asegura que tratará de ser un agente que contribuya a desarrollar un trabajo legislativo fructífero para el país y sobre todo para las regiones.

6 de abril de 2022

Desde este mes, se convertirá en el primer hombre en integrar la comisión especial encargada de tramitar proyectos relacionados con la mujer y la igualdad de género, que históricamente ha estado conformada solo por senadoras.  Se trata del senador por la región del Ñuble, Gustavo Sanhueza Dueñas, uno de los nuevos miembros de la Cámara Alta quien viene precedido por un período como diputado y que ha ocupado el cargo de concejal por la comuna de Chillán y de consejero regional por la Provincia del Ñuble.

 

Pero además de la Comisión de Mujer, el ingeniero comercial e "hincha acérrimo de Ñublense" integrará las comisiones de Educación y de Derechos Humanos.

 

 

- Si tuviera que presentarse brevemente ¿cómo se definiría usted?

 

Me considero una persona transparente y consecuente. Mis padres me enseñaron que al final lo único que uno se lleva después de esta vida es el nombre que es lo principal que uno tiene que cuidar. Eso tiene que ver con lo que uno le de a sus hijos y dejar un recuerdo que uno fue una persona que trató de ser justa y de contribuir con sus semejantes.

 

 

- Usted estuvo en la Cámara de Diputados, ¿cómo va a aplicar la experiencia que tuvo allí, durante su desempeño en el Senado?

 

Indudablemente en el trabajo legislativo uno va adquiriendo una experiencia, un bagaje y también uno va aprendiendo a poder conciliar y llegar a acuerdos en ciertas materias y a dejarse influir y tratar de influir en los otros. Ese diálogo finalmente ayuda al trabajo legislativo que uno tiene que realizar.

 

 

- ¿Cuáles son sus principales expectativas como senador?

 

Tratar de ser un agente que permita y que contribuya finalmente a desarrollar un trabajo legislativo que sea fructífero para el país. En ese sentido tenemos que verlo  desde dos ámbitos: uno que es a nivel nacional y también lo que me corresponde como representante de la Región de Ñuble que es colocar el nombre de la región en el tapete con las necesidades que tiene. Vengo de una región que es la segunda más pobre a nivel nacional y ese es un tremendo desafío. Además, somos la región más joven y ese también es otro desafío de cómo logramos, primero la instalación, pero eso tiene que permitir un cambio en la calidad de vida de los habitantes de la región.

 

 

- Si usted pudiera priorizar tres temas de su interés político- legislativos ¿cuáles serían?

 

Pensiones. La Región de Ñuble es la segunda con mayor cantidad de adultos mayores a nivel nacional y tenemos una tarea pendiente con pensiones. En la Cámara de Diputados aprobamos una gran reforma al sistema de pensiones, pero eso quedó truncado en el Senado y esperamos poder retomar ese diálogo y dejar la ideología un poco de lado. Nosotros defendemos que la capitalización individual es una parte importante del sistema, pero también estamos abiertos a que el Estado pueda contribuir para que tengamos efectivamente pensiones que le den la dignidad a nuestros adultos mayores. En salud tenemos una tarea pendiente como país hace muchos años, tenemos que garantizar que la salud que entrega el Estado sea oportuna -que es un gran déficit- pero también sea de calidad, que no tengamos nada que envidiar entre el sistema privado o el público. Creo que en la medida que acortemos esa brecha vamos a tener un mejor país, entregándole la salud que se merecen las personas. También el tema de regionalización para mi es fundamental. No quiero un estado federal, para mi Chile sigue siendo un país unitario, pero tenemos que darle más atribuciones a las entidades que operan en las regiones y también con una participación mucho mayor.

 

 

- ¿Además de la política, cuál es su hobby o su área de interés?

 

La política es una pasión, se lleva y se vive con mucha adrenalina, pero para mí el cable a tierra es mi familia, mi señora, mis cuatro hijos y siempre los tiempos que tengo y que me deja libre la política, que son bastante escasos, son dedicados en un 100% a la familia y también para mi otra pasión. Soy un hincha acérrimo de Ñublense, es el equipo que representa a la región de Ñuble y que trato de ir a todos los partidos que son en Chillán, siempre acompañado con uno o más de mis hijos.

 

 

- ¿Qué mensaje le gustaría entregar a sus electores o a la ciudadanía en general?      

 

Este es el momento en que todos debemos contribuir a tener una mejor política. Esto no es exclusivo de los que somos autoridades o tenemos un cargo de representación popular. Es una responsabilidad de todas las chilenas y chilenos. Todos podemos contribuir a hacer mejor política, a eliminar este estado de polarización que hemos tenido en el último tiempo y que se ve mucho en las redes sociales y en los medios de comunicación. Si cada uno de nosotros, desde el lugar en que está, contribuye a tener un estado de mayor armonía y paz, creo que podemos avanzar en hacer los cambios que son necesarios, que tenemos que adecuar el Estado a los tiempos en que vivimos y para eso necesitamos que participemos todos.

Imprimir