Click acá para ir directamente al contenido
En primera persona:

Senadora Paulina Núñez Urrutia: “me gusta que nuestro trabajo se realice en terreno, escuchando”

Directamente desde la Cámara, llega al Senado esta parlamentaria “nortina y millennial” tal como se denomina y, a pocas semanas de haber asumido, reconoce una “mayor voluntad en el Senado de lograr acuerdos, que es la forma de avanzar”.

8 de abril de 2022

Energética y risueña conversó “En primera persona” la senadora Paulina Núñez Urrutia, abogada de profesión, que llega al Senado representando a la Región de Antofagasta y tras dos períodos como diputada.

 

-Y para conocerla un poco más, le pedimos que nos cuente ¿cómo se define?

 

“Nortina, antofagastina. Es muy importante identificarnos con nuestra Región. Soy millennial, para no decir la edad (y ríe al responder) y formo parte de Renovación Nacional hace mucho tiempo y me gusta que nuestro trabajo se realice en terreno, escuchando a las personas y que evidentemente hagamos de puente para poder construir acuerdos a través del diálogo

 

-¿Cómo aplicará su experiencia de la Cámara aquí en el Senado?

 

“Todo el mundo me decía que era muy distinto, y efectivamente quiero destacar en lo diferente: veo mayor voluntad en el Senado de lograr acuerdos y eso hay que valorarlo, porque es la forma en cómo tenemos que avanzar, ojalá con grandes mayorías y acuerdos transversales, ese quiero que sea mi sello y voy a trabajar para que así sea”.

 

-¿Cuáles son sus principales anhelos y expectativas como senadora?

 

Poder aportarle a mi región desde el Senado. Hay varias leyes que aportan a mi juicio a la región de Antofagasta, que es muy inhóspita, una zona que tanto le entrega a Chile, desde el punto de vista de los recursos, y que tan poco recibe de vuelta y creo que mi paso por acá se tiene que traducirse en un aporte concreto a nuestra zona.

 

-Si tuviese que priorizar algunos temas políticos / legislativos, ¿cuáles serían?

 

Migración. Hoy tenemos una crisis migratoria y también humanitaria, donde mi Región y el norte del país han tenido que recibir una ola migratoria que los distintos gobiernos -transversalmente y lamentablemente- miraron hacia el techo y no fueron capaces de un acuerdo nacional transversal para que estén sobre la mesa todas las miradas.

En materia medioambiental llegó la hora de ir reparando y mitigando el daño que la minería, la actividad portuaria, que la industria en general ha dejado con una región cuyas principales actividades son éstas y que han generado externalidades negativas y quiero dedicarme desde la Comisión de Medio Ambiente a que podamos ir reparando.

En materia de género, desde la Comisión se puede hacer mucho en avanzar transversalmente en los acuerdos y por su puesto pensar en todas las mujeres que de aquí en adelante vienen, para que puedan llegar a cargos done se toman decisiones”

 

-¿Compartiría con nosotros algún hobby o actividad que le interese?

 

"Me gusta mucho hacer deporte. Algunos me dicen: “pero cómo tan temprano y en qué minuto” y entreno 3 o 4 veces a la semana, así que eso más que hobby, ya está adaptado a mi vida. La lectura también me gusta y cuando estoy en mi Región, el desierto me apasiona, me tranquiliza”.

 

-Le dejamos un espacio abierto, para que le dedique algunas palabras a la ciudadanía…

 

“Después de lo complejo que hemos vivido como país, de las situaciones que nos han dividido y de la violencia en el más amplio sentido de la palabra -que se ha tomado nuestras calles, nuestras regiones- el diálogo, los acuerdos, el poder avanzar logrando grandes mayorías, es la forma en la que vamos a ir saliendo adelante.

“Espero que al gobierno, que no es mi gobierno, le vaya bien y desde el rol opositor hay que ser constructivos”.

Imprimir