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Sesión 7ª, 0rdinaria, miércoles 6 de abril de 2022

Se realizó de 16:33 a 20:07 horas, con la asistencia de 49 senadores. Presidieron la sesión, el senador Álvaro Elizalde, presidente, la senadora Luz Ebensperger, vicepresidenta y el senador Iván Moreira, presidente accidental. La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General del Senado, Raúl Guzmán.

7 de abril de 2022

CONSTITUCIÓN Y PRESIDENCIAS DE COMISIONES

 

Se informó que las Comisiones que se señalan se han constituido y elegido presidentes de las mismas, a las siguientes Senadoras y Senadores:

- Comisión de Educación y Cultura, a la Senadora Yasna Provoste;

- Comisión de Seguridad Pública, al Senador José Miguel Insulza;

- Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, a la Senadora Ximena Órdenes;

- Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, a la Senadora Isabel Allende;

- Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, al Senador Daniel Núñez;

- Comisión de Trabajo y Previsión Social, al Senador Luciano Cruz-Coke;

- Comisión de Agricultura, a la Senadora Carmen Gloria Aravena; y

- Comisión de Obras Públicas, al Senador Alfonso De Urresti.

 

PROYECTO DE ACUERDO DE LA SALA DEL SENADO

 

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo, presentado por los senadores señor Iván Flores; señoras Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, María José Gatica, Ximena Órdenes, Claudia Pascual, Ximena Rincón y Alejandro Sepúlveda, y señores Juan Luis Castro, Juan Castro, Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke, Alfonso De Urresti, Rojo Edwards, Fidel Espinoza, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Sebastián Keitel, Alejandro Kusanovic, José Ignacio Latorre, Juan Macaya, Iván Moreira, Daniel Núñez, Gastón Saavedra, Gustavo Sanhueza, Esteban Velásquez, Enrique Van Rysselberghe y Matías Walker, por el cual solicitan al Presidente de la República la creación de una comisión de alto nivel que aborde de manera intersectorial la potencial crisis alimentaria en el país, para establecer una Política Nacional de Seguridad Alimentaria (Boletín N° S 2.259-12).

 

INTEGRACIÓN DE COMISIÓN

 

Se aprobó la propuesta de composición de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, de la que, además de los integrantes de la Comisión de Hacienda, formarán parte los Senadores Ximena Rincón, José Miguel Insulza, Ximena Órdenes, Juan Ignacio Latorre, Luz Ebensperger, David Sandoval, Rodrigo Galilea y Rafael Prohens.

 

PERFECCIONA REGULACIÓN DE COOPERATIVAS DE MENOR TAMAÑO

 

Se aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Cooperativas para regular las multas que afecten a las cooperativas que no califiquen como de importancia económica, en el régimen sancionatorio de multas (Boletín N° 14.481-03).

 

El proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores señoras Carmen Gloria Aravena y Loreto Carvajal, señores José Miguel Durana y Álvaro Elizalde, y del ex Senador señor Jorge Pizarro, tiene por objeto extender el sistema sancionatorio establecido por la ley N° 20.881, a las las cooperativas de trabajo, campesinas, de pescadores, de abastecimiento, distribución de agua potable y escolares, cuyo capital aportado por los socios no exceda de 20.000 unidades de fomento, las cuales fueron, expresamente excluidas en dicha ley.

 

En efecto, la norma legal regula una serie de infracciones en las que pueden incurrir las cooperativas, estableciéndose las sanciones correspondientes ante la verificación de las mismas, pero excluyéndose a las cooperativas de menor tamaño de su aplicación, lo que se ha estimado como desfavorable para una correcta regulación, ya que, si el legislador ha decidido fijar una serie de reglas para regir una determinada actividad, incluyendo entre ellas normas jurídicas de carácter prohibitivas e imperativas, se hace necesario que, para el resguardo de dicha regulación, sus infracciones o incumplimientos sean sancionados adecuadamente respecto de todas las cooperativas, con las adecuaciones necesarias.

 

Contenido del proyecto de ley:

- Hace aplicable el sistema sancionatorio establecido respecto del funcionamiento de las cooperativas, a aquellas de menor tamaño que no califiquen como de importancia económica, respecto de las cuales, las multas que sea procedente aplicar, deberán ser cursadas hasta por la mitad de los montos señalados para las infracciones cometidas por las demás cooperativas.

 

Intervinieron los senadores José Miguel Durana, Daniel Núñez, Álvaro Elizalde, Carmen Gloria Aravena, Claudia Pascual, Loreto Carvajal, Juan Ignacio Latorre, Alejandra Sepúlveda e Iván Moreira.

 

En consecuencia, el proyecto de ley, vuelve a Comisión para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 16 de mayo próximo.

 

REFORMULA Y EXTIENDE VIGENCIA DE PROCEDIMIENTO ESPECIAL DE SANEAMIENTO Y REGULARIZACIÓN DE LOTEOS

 

Se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.234, que establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos. (Boletines Nos 12.756-14, 12.871-14, 12.872-14 y 12.899-14, refundidos)

 

El proyecto de ley, iniciado en moción de la Cámara de Diputados tiene por objeto extender la vigencia del procedimiento especial de saneamiento y regularización de loteos contemplado en la ley Nº 20.234, con particular énfasis en la incorporación de aquellos campamentos que tienen cierto grado de consolidación de las viviendas y su condición de asentamiento irregular está dada por el acceso precario a los servicios básicos, por lo que el déficit estaría dado, principalmente, por la falta de obras de urbanización.

 

Contenido del proyecto de ley:

- Redefine el objeto de ley N° 20.234, disponiendo que el procedimiento que en ella se establece, constituirá uno simplificado para el saneamiento y regularización de las obras mínimas de urbanización que requieren aquellos asentamientos poblados que no cuentan con permiso o recepción de loteo otorgado por la respectiva Dirección de Obras Municipales y que, además, cumplan con las características y demás requisitos exigidos en dicha ley para acceder a esta herramienta excepcional.

- Denomina, para todos los efectos legales, como “asentamientos irregulares” a aquellos que cumplan con las características señaladas en el punto anterior.

- Incluye dentro de esta categoría, a las ocupaciones de terreno que se materializaron sin el permiso o recepción definitiva correspondiente, así como otros asentamientos poblados que se hubieren acogido a leyes excepcionales para su regularización o para la adquisición del dominio sobre sitios, pero que se encuentren en las situaciones que se señalan, respecto de la correspondiente recepción definitiva.

- Precisa los asentamientos irregulares que podrán acogerse al procedimiento simplificado de saneamiento, entre los cuales se mencionan:

i).- Las poblaciones de tipo popular respecto de las cuales la municipalidad hubiere aprobado un plano de loteo o de subdivisión de predios;

ii).- Las poblaciones que hubieren sido declaradas en situación irregular;

iii).- Los asentamientos en los que se hubiere constituido dominio mediante el procedimiento de saneamiento de la pequeña propiedad raíz;

iv).- Las poblaciones y loteos que hubieren sido de propiedad de los SERVIUS, o de sus antecesores legales;

v).- Los loteos, subdivisiones de predios, poblaciones y edificaciones que se hubieren acogido a las disposiciones de la ley que facultó a las municipalidades para implementar programas de construcción de viviendas económicas y de infraestructuras sanitarias;

vi).- Los campamentos que formen parte del catastro del año 2019 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuya estrategia sea de radicación;

vii).- Los asentamientos irregulares emplazados en área urbana o de extensión urbana que cumplan con las características que se especifican; y

viii).- Los asentamientos irregulares emplazados en área rural, siempre y cuando se encuentren en alguno de los supuestos excepcionales que se señalan.

- Regulas las condiciones específicas y excepcionales bajo las cuales, los asentamientos irregulares emplazados, total o parcialmente, sobre una vialidad, espacio público o equipamiento comunitario existentes y/o en sectores que se encuentran afectos a utilidad pública para nuevas vialidades, circulaciones, plazas y parques, incluidos sus ensanches, podrán acogerse a este procedimiento excepcional.

- Se reformulan algunas de las condiciones a los que los asentamientos irregulares deberán dar cumplimiento, para acogerse al procedimiento simplificado de regularización, en las siguientes situaciones:

i).- Se precisa que los asentamientos deben encontrarse materializados de hecho con anterioridad al 31 de diciembre de 2018 o formar parte del catastro de campamentos del año 2019, del MINVIU relativo a Programas de Asentamientos Precarios, u otros, cuya estrategia sea de radicación

ii).- Que no tengan permiso de loteo o que, habiendo contado con tal permiso o habiéndose acogido a leyes excepcionales, no cuentan con la correspondiente recepción definitiva de las obras mínimas de urbanización que requiere dicho asentamiento, o bien, que cuentan con un certificado de recepción definitiva que requiere ser modificado, debido a que no se corresponde, documental ni planimétricamente, con la situación existente.

iii).- Que en más del 70% de los lotes resultantes del asentamiento irregular existan residentes permanentes.

iv).- Excluye de la exigencia de tasación máxima de 2.000 UF, respecto las viviendas existentes en el loteo, cuando se trate de campamentos considerados por los programas públicos destinados a atender a asentamientos precarios, a través de la estrategia de radicación.

v).- Que no se encuentren localizados en zonas no edificables; ni en áreas expuestas a riesgos inminente por alguna catástrofe natural o causada por el hombre; o en zonas de protección de recursos de valor patrimonial cultural o natural; ni en fajas de caminos cortafuego ni en la faja vial de caminos públicos.

vi).- Que no se hubiere dictado sanción administrativa o judicial ni existan denuncias, demandas o querellas pendientes presentadas ante la respectiva Dirección de Obras Municipales o los tribunales de justicia, según corresponda, relacionadas con el incumplimiento de la normativa urbanística o con la generación de daños o perjuicios al propietario del terreno en que se emplaza el asentamiento irregular.

- Se precisan las normas referidas al procedimiento de regularización, particularmente respecto de la solicitud; de los antecedentes y forma en que debe solicitarse la regularización; el mecanismo de revisión del expediente, con posibilidad de que la dirección de obras municipales formule observaciones, contemplándose la posibilidad de reingresar un nuevo proyecto de regularización del asentamiento para revisión de la DOM, cuando el proyecto haya sufrido modificaciones posteriores a la recepción provisoria (durante la ejecución de las obras de urbanización) y antes de la solicitud de la recepción definitiva.

- Modifica los antecedentes que deberán presentarse a la Dirección de Obras Municipales respectiva, para solicitar la regularización respectiva, los que serán los siguientes:

  1. a) Formulario único del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, diseñado para efectos de la aplicación de este proyecto de ley, suscrito por los interesados que en su conjunto representen, al menos, el 30% de los residentes permanentes del asentamiento irregular o loteo, y que contenga las demás menciones que se precisan.
  2. b) Plano del proyecto de regularización del asentamiento suscrito por un profesional competente;
  3. c) Plano de ubicación y emplazamiento; y
  4. d) Declaraciones juradas simples del propietario del o los terrenos en que se emplaza el asentamiento irregular y/o por quienes tengan derechos inscritos respecto de tales terrenos, cuando sean éstos quienes presenten la solicitud de regularización, en las que se manifieste la voluntad de ceder al dominio público las superficies que se destinen a vialidades y áreas verdes y, en los casos que corresponda, la voluntad de constituir las servidumbres necesarias para asegurar el acceso de las empresas de servicios básicos para la instalación de las redes de abastecimientos necesarias.

- Dispone que, otorgada la recepción definitiva de las obras de urbanización del asentamiento, sea parcial o total, se entenderán incorporadas al dominio público las superficies destinadas a vialidades y áreas verdes, sin perjuicio de los derechos del propietario del terreno en que éstas se ubiquen, si no constare su voluntad de cederlas al uso público; regulándose los casos en los que esta voluntad se entenderá expresada.

- Regula la situación de los asentamientos emplazados en el área rural que puedan acogerse a este procedimiento excepcional, casos en los cuales, se entenderá como urbanización suficiente que habilita el otorgamiento de recepción definitiva, si el asentamiento cuenta con: i) servicio de agua potable a través del Programa de Agua Potable Rural o cualquier otro sistema aprobado por la autoridad competente; ii) solución de alcantarillado o sistema de tratamiento de aguas servidas, aprobado por la autoridad sanitaria, y iii) conexión eléctrica autorizada por la concesionaria correspondiente, o bien, con una solución a través de energías alternativas o renovables aprobada por la autoridad eléctrica.

- Prorroga la aplicación de la ley hasta el 31 de diciembre de 2030.

 

Intervinieron los senadores David Sandoval, Luz Ebensperger, Francisco Chahuán, Jorge Soria, Isabel Allende, José Miguel Durana, Iván Flores, Fidel Espinoza, José García, Matías Walker, Alejandro Kusanovic, Esteban Velásquez, Juan Ignacio Latorre, y el ministro de la Vivienda, Carlos Montes.

 

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.

 

HOMENAJE EN MEMORIA DEL EX SENADOR JAIME GUZMÁN ERRÁZURIZ

 

Se rindió homenaje a la memoria del académico, constitucionalista y ex senador, don Jaime Guzmán Errázuriz, con motivo de haberse cumplido, el pasado 1° de abril, el trigésimo primer aniversario de su asesinato.

 

Intervinieron para honrar su memoria, los senadores Francisco Chahuán, Rojo Edwards, Luz Ebensperger y Luciano Cruz-Coke.

 

INCIDENTES

 

Durante la hora de incidentes, hicieron uso de la palabra para referirse a diversos temas de relevancia nacional o de sus circunscripciones:

 

El senador Fidel Espinoza, saludó a los más de 3.000 deportistas que, en diferentes categorías, forman parte y dan vida a la asociación de fútbol “Viejos Cracks” de Puerto Montt, y que el 9 de abril cumplen 46 años de existencia. En este contexto, solicitó a las nuevas autoridades del deporte que asuman en la Región de Los Lagos, incentivar el desarrollo de actividades deportivas, priorizando aquellas que están destinadas a los adultos mayores.

 

En otro orden de cosas, se refirió a la grave situación que, desde hace ya un tiempo, se viene desarrollando al interior del Hospital de Castro, y que dice relación con situaciones de malos tratos y abusos por parte de algunas jefaturas, produciéndose persecuciones y hostigamientos a otros funcionarios, todo lo cual se encuentra en conocimiento de la dirección de dicho centro hospitalario, sin que existan medidas concretas para su solución. Al respecto solicitó oficio al Ministerio de Salud para que se informe sobre las investigaciones de estas situaciones; así como a la Contraloría General de la República, en relación a los sumarios que se habrían realizado por venta de servicios médicos al interior del señalado recinto hospitalario.

 

Seguidamente se refirió a la necesidad de sacar adelante una ley que otorgue títulos de dominio a las más de 176 familias que habitan los palafitos de Castro.

 

También solicitó oficiar al Ministerio de Educación, para transmitir las inquietudes de la asociación de municipalidades de Chiloé, en relación a la subvención escolar; el fondo de apoyo a la educación pública municipal y el transporte escolar.

 

Finalmente, manifestó su preocupación por la precaria situación en la que desarrollan sus labores las manipuladoras de alimentos, denunciando que no se está cumpliendo el número máximo de raciones por manipuladoras, las que se encuentran sobre exigidas, lo que se ve agravado por condiciones de trabajo, en algunos casos, insalubres.

 

El senador Kenneth Pugh, ante todo, adhirió al homenaje que se rindiera en memoria del exsenador Jaime Guzmán Errázuriz.

 

Enseguida, alertó sobre la seria crisis alimentaria que el país podría enfrentar en el futuro, como consecuencia de la escasez de insumos necesarios para la producción de alimentos agrícolas, refiriéndose concretamente a los fertilizantes; insuficiencia que constituye un resultado colateral de la Guerra de Rusia con Ucrania, a lo que se suma los altos precios que éstos han alcanzado. En este sentido, junto con expresar su preocupación por esta situación, pidió oficiar al ministro de Agricultura, para que se informe si está asegurada esta provisión de fertilizantes.

 

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