Click acá para ir directamente al contenido

Crisis alimentaria: proponen comisión de alto nivel que aborde el tema de forma intersectorial

Así lo dispone el proyecto de acuerdo aprobado en la última sesión de Sala y que fue presentado por un grupo transversal de parlamentarios. El senador Iván Flores, uno de los precursores, indicó que hay que avanzar en una política nacional de Seguridad Alimentaria.

7 de abril de 2022

A través de un proyecto de acuerdo respaldado en la última sesión de Sala, el Senado le solicitó al presidente de la República, Gabriel Boric, considerar la creación de una Comisión de Seguridad Alimentaria en Chile, con participación interministerial en representación del Gobierno, e integrado también por parlamentarios, expertos y académicos en economía y en industria alimentaria, y representantes del mundo productivo de la industria agropecuaria. (Boletín S2.259-12)

 

ASEGURAR ALIMENTOS BÁSICOS

 

Esto, según se desprende de la iniciativa, con el objeto de generar las estrategias, herramientas, recursos y financiamientos necesarios para apoyar a los productores nacionales, asegurando la producción, precio, distribución y abastecimiento de alimentos básicos de nuestro país, y potenciar la competitividad de Chile en cuanto a producción y seguridad alimentaria.

 

A juicio del senador Iván Flores, uno de los precursores de la solicitud, “es una obligación del Estado de Chile abocarse a este complejo escenario; los precios de alimentos esenciales aumentan, disminuye la producción nacional y estamos dependiendo del exterior”.

 

En esta línea, el legislador entregó la propuesta, además, al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, programándose una reunión de trabajo para la próxima semana

 

El proyecto de acuerdo fue patrocinado, además, por las senadoras Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, María José Gatica Gatica, Ximena Órdenes, Claudia Pascual, Ximena Rincón y Alejandra Sepúlveda, y los senadores Juan Luis Castro González, Juan Castro Prieto, Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke, Alfonso De Urresti, Rojo Edwards, Álvaro Elizalde, Fidel Espinoza, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Sebastián Keitel, Alejandro Kusanovic, Juan Ignacio Latorre, Javier Macaya, Iván Moreira, Daniel Núñez, Gastón Saavedra, Gustavo Sanhueza, Enrique Van Rysselberghe, Esteban Velásquez y Matías Walker.

 

CONSIDERANDOS

 

La petición hace presente que la seguridad alimentaria es una obligación de Estado que urge tratar en nuestro país y se recalca la evidente alza del precio en alimentos básicos debido a la pandemia, los movimientos sociales en el mundo y los efectos de la invasión rusa a Ucrania.

 

Sin embargo, se reconoce, que este problema no surge en los últimos meses, sino que es la suma de distintas circunstancias internas y externas y la falta de decisiones, en las que nuestro país no ha mostrado intención. Para esto, se llama al Gobierno a tener un rol protagónico para asegurar la producción nacional y evitar el desabastecimiento producto de vaivenes en la economía o comercio internacional.

 

Se indica, además, que nuestro país tiene un gran potencial de producción agropecuaria que viene en regresión en las últimas décadas. En la actualidad existen cientos de miles de hectáreas de terrenos agrícolas subutilizados o generando pérdidas de stock de suelo de calidad agrícola, respecto de décadas anteriores.

 

Imprimir