Click acá para ir directamente al contenido
Seminario

Informe de la Comisión de Venecia: destacan la necesidad de consensos y el respeto a la tradición constitucional

Una decena de académicos junto a los senadores Juan Castro y Ximena Rincón participaron en el Seminario "Informe de la Comisión de Venecia sobre el Proceso Constituyente en Chile"

11 de abril de 2022

Analizar los aspectos más relevantes del informe emitido por la Comisión Venecia, sobre el proceso constituyente en Chile con una mirada académica, fue el objetivo del Seminario donde participaron diversos académicos y especialistas, además de la exministra Soledad Alvear y la expresidenta de Horizonte Ciudadano Paulina Vodanovic; los senadores Ximena Rincón y Juan Castro, uno de los promotores de la consulta al organismo internacional.

 

(Revise la nota relacionada)

 

Cabe recordar que dicho informe hizo hincapié en que el bicameralismo es una garantía para los pesos y contrapesos de un sistema presidencial. En esa línea el senador Juan Castro hizo presente la necesidad que los constituyentes elaboren para el país una buena Constitución que le permita a Chile seguir desarrollándose.

 

Por su parte, la senadora Ximena Rincón hizo un llamado para “entregar seguridad y no una Constitución que replique errores del pasado” pues “si fallamos en entregar una base sólida, entraremos en modificaciones constitucionales que solo entregarán incertezas”.

 

La ex ministra de Justicia, Soledad Alvear hizo ver que “el principal llamado de la comisión de Venecia es buscar un texto unificador, capaz de restaurar la confianza política”, mientras que Paulina Vodanovic planteó su interés en resguardar los pesos y contrapesos incluyendo instituciones como el Senado y el Tribunal Constitucional.

 

También expusieron los académicos y constitucionalistas Pablo Ruiz-Tagle, de la Universidad de Chile), Marcela Peredo, de la Universidad de los Andes, Francisco Zúñiga, de la Universidad de Chile), Ángela Vivanco, ministra de la Corte Suprema, Ana María García, de la Universidad de Chile), Sebastián López, de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Emilio Oñate, de la Universidad Central) y Zarko Luksic, de la Universidad de Magallanes.

 

 

Imprimir