Click acá para ir directamente al contenido
En reunión protocolar con Presidente de la República

Recuperación inclusiva: Mesa del Senado comprometió trámite acucioso de iniciativas

Las máximas autoridades de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde y Luz Ebensperger, llegaron hasta La Moneda para saludar al Mandatario con quien abordaron las distintas iniciativas que ingresarán al Congreso.

11 de abril de 2022

"Sobre la propuesta que ha hecho el gobierno respecto de la recuperación inclusiva, nos hemos comprometido a tramitar con acuciosidad y celeridad las iniciativas legales en la materia", aseguró el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, al término de la reunión protocolar que sostuvo junto a la vicepresidenta de la corporación, Luz Ebensperger, con el Presidente de la República Gabriel Boric.

 

El legislador señaló que "compartimos un diagnóstico en términos que la reactivación no ha sido pareja para todas las áreas de la economía y para todas las chilenas y chilenos, y por tanto se requiere de la acción decidida del Estado a través de iniciativas que permitan  hacerse cargo de los sectores que han quedado rezagados".

 

En tal sentido, indicó que "hemos reiterado nuestra voluntad en avanzar en esas iniciativas. Todas serán analizadas en su mérito por ambas cámaras del Congreso y establecer la necesaria coordinación respecto de aquellos proyectos cuya tramitación se va iniciar en la Cámara de Diputados y aquellos que se van a iniciar en el Senado".

 

El senador Elizalde calificó el encuentro como una "muy buena reunión de trabajo" y precisó que el contenido de los proyectos y todo el detalle de su tramitación la informará el Ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson.

 

"Queremos expresar nuestra voluntad de contribuir a que estas iniciativas se lleven adelante, contribuir a su perfeccionamiento en el trámite legislativo, en generar condiciones para que el anuncio que hizo la semana pasada el Presidente de la República, el Ministro de Hacienda y otros ministros sectoriales se haga realidad para que estas iniciativas se puedan aprobar a la brevedad posible", aseguró.

 

El parlamentario también fue consultado sobre su postura ante un eventual nuevo retiro de fondos previsionales, señalando que "mi postura personal es que voy a apoyar lo que finalmente el gobierno proponga, toda vez que estamos en una situación muy compleja, con un cuadro inflacionario también muy complejo que afecta sobre todo a los sectores medios y más vulnerables y por tanto hay que actuar con responsabilidad".

  

Asimismo, fue consultado por el trabajo que está realizando la Convención Constitucional y los cambios que está realizando respecto de la Cámara Alta. "Creo que el Senado es una institución que ha cumplido un rol fundamental en nuestra democracia. La historia de Chile como República y la historia del Senado van de la mano desde el reglamento constitucional de 1812 y por tanto espero que eso sea considerado a la hora de que los convencionales tengan que pronunciarse sobre esta propuesta. Con la misma fuerza he señalado que la Convención es autónoma, que respetamos el mandato que tienen los convencionales, y que solo esperamos que realicen el mejor trabajo para que este proceso sea exitoso y se consideren los distintos puntos de vista".

Imprimir