Click acá para ir directamente al contenido
Ante la Comisión de RR.EE.

Canciller Antonia Urrejola da a conocer agenda y prioridades legislativas

La secretaria de Estado y el subsecretario de la cartera destacaron la tramitación del Acuerdo de Escazú; reforzaron la condena de Chile a la guerra de Rusia en Ucrania y reconocieron que “la evidencia no es concluyente” respecto al denominado tratado del TPP11.

13 de abril de 2022

Promoción del multilateralismo, derechos humanos, política exterior feminista y emprendedora, son los ejes transversales del programa de gobierno en materia de Relaciones Exteriores, tal como detalló la Canciller Antonia Urrejola en la sesión de la Comisión ad hoc, instancia que conoció la agenda y prioridades del área.

 

Durante la sesión, los integrantes de la instancia especializada, presidida por el senador Jaime Quintana, hicieron presente aspectos como el claro reproche que debe tener Chile ante la guerra de Rusia en Ucrania; retomar con fuerza la diplomacia parlamentaria; y en el marco de la “vocación latinoamericanista” propuesta por el Gobierno, hicieron hincapié en la necesidad de enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado.

 

Además, los senadores plantearon temas como el ofrecimiento del gobierno Español de vacunas a “mejor precio”; instaron a propiciar inversión sustentable en nuestro país; se llamó a no descuidar la Alianza del Pacífico; entre otros.

 

Con todo se acordó propiciar instancias de encuentro entre la Cancillería y la Comisión con periodicidad.  

 

AGENDA

 

La Ministra,  junto al Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, valoraron los avances en la Cámara del Tratado Escazú.

 

Con respecto al tratado del TPP11 (Boletín 12195-10), que está en segundo trámite en el Senado, reconocieron que la evidencia que existe “no es concluyente respecto al comercio”, por lo que proponen una evaluación técnica que incluya nuevas variables como calidad de empleo, empleo femenino, impacto medioambiental, entre otras, además de una consulta ciudadana. Sin embargo, agregaron que se podrían esperar los pilares que defina la Nueva Constitución para avanzar.

 

En otro orden, se profundizó sobre la modernización del tratado con la Unión Europea y  reforzaron la postura de Chile con respecto a la guerra en orden a condenar las violaciones a los derechos humanos y a la invasión territorial.

  

Entre los ámbitos de acción prioritaria, se profundizó sobre América Latina y países vecinos; transversalización del enfoque de género interseccional y promoción de la diversidad; política exterior Turquesa; política comercial inclusiva y sustetable; desarrollo de capacidades institucionales y diplomáticas; Asia Pacífico; y chilenos en el exterior.  

Imprimir