Click acá para ir directamente al contenido

Senador Carlos Kuschel Silva: “nuestra responsabilidad es con el futuro de Chile”

El parlamentario por la Región de Los Lagos, se declara un apasionado por su tierra en todas sus dimensiones: humana, social, política y geográfica. En esta entrevista nos cuenta de sus aprensiones con el desarrollo futuro del país y nos revela una de sus grandes aficiones: la etimología de las palabras indígenas.

18 de abril de 2022

Si hay algo que define al senador Carlos Ignacio Kuschel Silva es el cariño y la pasión que siente por su tierra de origen. Todo su quehacer político legislativo comienza y termina en esa geografía que hechiza a sus hijos y a todos quienes conocen y respiran el dulce aire sureño de la Región de Los Lagos.

Dice que se dedica a recorrer su zona y combina su labor representativa y legislativa con otra gran pasión: la etimología de las palabras indígenas. Así ,este dirigente político, ex diputado y senador combina su formación de ingeniero comercial y de profesor de Matemáticas Financieras, Mercado de Capitales y Macroeconomía con la poesía que descubre tras cada nombre que se origina en alguna de las múltiples lenguas originarias y que ha plasmado en diversos libros.

  • ¿Cómo se definiría usted en breves palabras?

Me defino por lo que me gusta: la geografía de Chile, me gusta mi región, me gusta la lectura. 

  • ¿Cuáles son sus principales anhelos o expectativas?

Quiero terminar con la pavimentación de las últimas capitales provinciales de mi región que son Futaleufú, Palena, Chaitén y las conexiones intermedias, idealmente, con eso quedamos hecho un jardín pavimentado.

  • ¿Cómo influye en esta nueva etapa, su experiencia previa como parlamentario?

El principal desafío es el orden económico, fiscal y monetario en circunstancias que hemos aumentado desproporcionadamente la demanda sin que aumente la producción. Mi preocupación es que  tenemos inflación de todo.

Se habla de que la municipalidad se haga cargo de los medicamentos, del gas, pero no pueden hacerse cargo de todo porque los costos están subiendo: primero, por los retiros desproporcionados que hicimos y ahora por las consecuencias de la guerra en Europa del Este y los desórdenes en el mundo. Ese es el principal desafío: la disciplina económica que está totalmente olvidada en las conversaciones y las responsabilidades que tenemos por el futuro.


  • ¿Cuáles serían los  temas o proyectos en esta nueva etapa legislativa?

Lamentablemente, como parlamentario no tengo iniciativa pero si de mí dependiera bajaría los impuestos para provocar un shock de inversión e ingresos fiscales. Cuándo en el mundo están cometiendo los mismos errores que empezamos a cometer nosotros, seríamos una isla de crecimiento, inversión y empuje, pero no va a ser así porque el discurso va por otro lado así es que de lo que se trata es que las cosas resulten lo mejor posible pero hay demasiada inversión esperando y no son los grandes capitales es toda la gente que está esperando que va a pasar con Chile.

Los retiros son aumentos de la demanda y aumento de los precios porque no aumenta la producción, junto con sacar dinero del futuro que íbamos a gastar lo gastamos ahora. No aumenta la producción que íbamos a producir en el futuro y entonces tenemos inflación. 

  • Podría compartir algún hobby o alguna actividad fuera de la política 

Yo tengo uno que me fascina y que es la etimología de las palabras indígenas. Este es un idioma que aprendí hasta los 11 años con mi abuelo que después falleció y que quedé muy encaminado en eso. He escrito varios libros sobre apellidos, significados de lugares, nombres para las papas chilenas (más de 440) y cosas por el estilo. Sabiduría popular dichos sobre clima agricultura, pesca, trabajo, gobierno y, por supuesto recorrer mi región

  • ¿Podría describirnos algunos significados de palabras?

Por ejemplo, Ulmopulli (Ulmo significa árbol ese que da unas flores preciosas y pulli, colina)

Misquihue  (misqui significa panal de miel y hue, lugar) 

 

Abtao significa término de la tierra firme.

Auco, (au, sifnifica eco y co,  agua, es decir eco del agua)

Y así es todo maravilloso, pura poesía. Hay muchos nombres descriptivos de los lugares y caletas en idioma chono. Por ejemplo, Valparaíso era Alimapu, que significa tierra seca o tierra sedienta.



-¿Qué mensaje le gustaría entregar a sus electores y ciudadanía en general?

Les pido que estudien nuestro pasado, nuestra evolución reciente, cuáles son los fundamentos de los avances que hemos tenido y cuáles son los riesgos y peligros que tenemos que considerar. Vean también qué pasa con países vecinos, qué han hecho y por qué no copiar lo que han hecho en algunas de sus políticas”. 

Imprimir