Click acá para ir directamente al contenido
Norma cursa primer trámite

Más profesionales de la salud al Código Sanitario avanza a su discusión en particular

Kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, psicólogos y fonoaudiólogos serán algunos de los especialistas que podrían codificar sus prestaciones.

26 de abril de 2022

Hasta el 5 de mayo tendrán como plazo los senadores y el Ejecutivo para presentar indicaciones al proyecto que modifica el Código Sanitario para incluir entre las profesiones médicas, una serie de especialidades.

 

Esto luego que la Sala del Senado aprobara en general la propuesta de autoría del senador Francisco Chahuán y los ex parlamentarios Carolina Goic, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros con 27 votos a favor.

 

La propuesta deja en evidencia la necesidad de actualizar el Código Sanitario que reconoce solo a los médicos cirujanos, los químicos farmacéuticos y los cirujanos dentistas como profesionales de la salud.  

 

Así el texto en votación establece que “sólo podrán ejercer profesiones de médico cirujano, cirujano dentista, químico farmacéutico, enfermero, matrón o matrona, kinesiólogo, terapeuta ocupacional, nutricionistas, psicólogo, bioquímico, fonoaudiólogo, tecnólogo médico, médico veterinario u otras relacionadas con la conservación y restablecimiento de la salud que determine el reglamento, quienes posean el título respectivo otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste y que estén habilitados legalmente para el ejercicio de sus profesiones.

 

Asimismo, podrán ejercer profesiones auxiliares de las referidas en el inciso anterior, tales como técnico paramédico, auxiliar paramédico, laboratorista dental, óptico, contactólogo, acupunturista, cosmetólogo, naturópata, podólogo y demás que defina el reglamento, quienes cuenten con la autorización respectiva”.

 

Cabe considerar que aquellos que hoy no están en este Código, han denunciado diversas situaciones de discriminación puesto que resulta difícil delimitar funciones cuando una profesión no ha sido caratulada.

 

Asimismo la aprobación de la norma, permitirá a los pacientes acceder a la atención de estos profesionales a un valor rebajado bajo la Modalidad Libre Elección (MLE) de Fonasa. Hoy estos especialistas solo pueden cobrar de manera particular porque sus prestaciones no están codificadas por no estar reconocidos como profesionales de la salud.

 

DEBATE

 

En la sesión ordinaria, al informar la propuesta, el presidente de la Comisión de Salud, el senador Francisco Chahuán explicó que “el proyecto viene a solucionar una situación discriminatoria que han vivido distintas profesiones. Hay distintos proyectos similares que se deben estudiar. Sabemos que el Minsal considera esta norma como prioritaria”.

 

JUAN LUIS CASTRO

“El Código Sanitario es de 1967 y el mundo ha cambiado muchísimo. Esto no considera un incentivo remuneracional, lo que sí hace es terminar un trato desigual y evita confusión en los roles. Queremos que el Ejecutivo fusione este proyecto con el de la Cámara Baja”.

 

JOSÉ MIGUEL DURANA

“Acá se regulan profesiones que han surgido en los últimos años en el área de la salud. Se incluirán las profesionales auxiliares también lo que es muy importante. Me parece que se debe definir con claridad qué se entenderá por cada profesional. Creo que en el listado debe incluirse a los sicopedagogos”.

 

Al  momento de argumentar su votación intervinieron los senadores Juan Antonio Coloma, Alejandra Sepúlveda, David Sandoval, Karim Bianchi, Carmen Gloria Aravena, Iván Flores y Gustavo Sanhueza.

Imprimir