Click acá para ir directamente al contenido
Moción

Pago de pensiones alimenticias será prioridad para la Comisión Mujer y Equidad de Género

La instancia especializada, además, acordó priorizar proyectos como sociedad conyugal, sin consentimiento es violación, entre otros. Asimismo, recordó que está a la espera de los nombres de los diputados integrantes para conformar la Comisión Mixta para Ley Antonia.

25 de abril de 2022

En 2020 y, tras conocerse la posibilidad de que el retiro del 10% de la AFP fuera destinado a pagar pensiones de alimentos adeudadas, quedó en evidencia la dramática situación de miles de familias: “el 84% de las pensiones en Chile se encontraban impagas”, según datos del Poder Judicial.

 

A dos años de estas cifras, el problema parece persistir y surge nuevamente la necesidad de asegurar el pago de pensiones alimenticias, “se requiere generar capacidades donde el Estado se haga cargo de asegurar alimentos y no seguir este peregrinaje para este derecho humano”, sentenciaron las senadoras integrantes de la Comisión Especial de Mujer y Equidad de Género en su última sesión.

 

En esa oportunidad, las legisladoras acordaron tramitar con prioridad la moción que modifica la ley N° 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, para permitir la retención que se indica, en caso de deudas alimentarias (14926-07), proyecto presentado por las senadoras Claudia Pascual, presidenta de la instancia y las integrantes Isabel Allende, Loreto Carvajal, Paulina Núñez, además de la senadora Yasna Provoste.

 

Cabe recordar que esta materia está en línea con las prioridades planteadas por la ministra del ramo, Antonia Orellana, ante la instancia parlamentaria.

 

El texto en cuestión precisa que, “según cifras del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, un 46% de las madres no viven con los padres de sus hijos, donde solo un 35% de estos contribuye a la manutención de los hijos en común. En cuanto a las demandas por alimentos, 9 de cada 10 son interpuestas por mujeres. Dichas cifras son elocuentes para reflejar que el incumplimiento en el pago de pensiones alimenticias, son una forma de violencia de género y de violencia infantil”.

 

En esta línea, se recuerda que 2021, la Comisión tramitó la ley N° 21.389, que crea el “Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias”, con el fin de que quienes incumplan sean objeto de diversas medidas de apremio para asegurar el cumplimiento, como, por ejemplo, retenciones en caso de venta de inmuebles o vehículos.

 

Las autoras insisten en que se pueden seguir perfeccionado los mecanismos de apremio, por lo que proponen que las deudas provenientes de las pensiones alimenticias, puedan ser pagadas con cargo a la retención de los fondos previsionales, siempre y cuando el deudor se encuentre inscrito en el registro nacional de deudores.

PRIORIDADES

En otro orden, la Comisión Especial dejó constancia que están a la espera de los nombres propuestos por la Cámara, para la conformación de la Comisión Mixta para el proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales, y evitar su revictimización (boletín N° 13.688-25), conocido como Ley Antonia.

 

Las prioridades de la instancia especializada incluyen además:

 

Sociedad conyugal (7567-07) para el que se abrió un plazo interno para indicaciones hasta el 20 de mayo.

 

Sin consentimiento es violación (11714-07), definiendo como plazo de indicaciones del 03 de junio. Para este tema, además, habrá una actividad el 02 de mayo con invitados para profundizar sobre el tema.

  

Además, se reafirmó que la Comisión trabajará con sus pares de Educación y Salud, en el marco de la Ley de Autismo, enfocados en las cuidadoras.

 

Otros proyectos que se esperan analizar con prontitud son: despenalización del aborto a personas con capacidad de gestar; igualdad de remuneraciones (transparencia empresas); sala de lactancia; femicidio como causal de indemnidad; protección de víctimas de violencia intrafamiliar en periodos de excepción; entre otras.  

Imprimir