Click acá para ir directamente al contenido
Diversos Comités parlamentarios

Alza de precios y agenda legislativa: proponen fórmulas para contener efectos inflacionarios

Ad portas que el Ejecutivo anuncie un mecanismo para contener alzas en la canasta básica, diversos parlamentarios han entregado sus propuestas legislativas y soluciones concretas, entre las que se cuentan: extender el congelamiento de las tarifas del transporte, impulsar un IVA personalizado y avanzar en el trámite de la reforma previsional, así como en una agenda de reactivación y empleo.

26 de abril de 2022

Mientras el Ejecutivo estudia diversas medidas legislativas y administrativas para hacer frente a las históricas cifras de inflación que han encarecido el acceso a los productos de la canasta básica, senadores y senadoras de diversos sectores políticos han propuesto agendas económicas y de reactivación para encausar la discusión legislativa. 

 

Cabe recordar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo anotó un aumento de 1,9% generando una inflación acumulada un 3,4% en lo que va corrido este 2022. Los precios del limón, pan, aceite y parafina –entre muchos otros- se han disparado captando la atención de los legisladores que han hecho diversos llamados al Ejecutivo para contener esta situación.

 

AGENDA RÁPIDA

 

En esa línea, la bancada del Partido Socialista (PS) presentó lo que denominaron una agenda rápida con diferentes medidas destinadas a los sectores más vulnerables. Los ítem que fueron enumerados por el senador José Miguel Insulza, son los siguientes:

– Autorización para que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) pueda rápidamente ingresar al mercado del gas de uso doméstico, afectando positivamente los precios por el ingreso de un nuevo competidor.

 

– Extender el anunciado congelamiento de tarifas del transporte público para convertirlo en un beneficio universal, más allá del transporte regulado o no regulado.

 

– Implementar un mecanismo de apoyo a los pequeños transportistas (colectiveros, dueños de taxibuses), para compensar las pérdidas que les producen el congelamiento de las tarifas, ante el alza global en el precio de los combustibles.

 

– El Ejecutivo ha propuesto incrementar el salario mínimo a 400 mil pesos, a lo que se le puede añadir la reajustabilidad automática, de acuerdo al IPC, cada vez que la meta del Banco Central se vea superada sobre un 2%.

 

– La clase media necesita apoyo para manejar el acumulamiento de su deuda durante la pandemia. El Estado puede apoyar a través del pago directo de deudas de personas en el sistema formal, lo que puede ser devuelto en el mediano y largo plazo descontándolo de la devolución de impuestos. De esta manera puede ser controlado el efecto inflacionario.

 

– Implementar un bono de arriendo (total o parcial) que permita ir en ayuda de las familias más pobres y aquellas encabezadas por mujeres jefas de hogar, mientras se avanza en los planes especiales de vivienda. 

 

– Incorporar a la Pensión Garantizada Universal (PGU) a quienes son objeto de medidas de reparación por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

 

– Plan “Papito Corazón”: tramitar urgentemente un proyecto de ley que permita retener los montos adeudados por concepto de pensiones alimenticias, desde los fondos previsionales acumulados en las cuentas de capitalización individual de los deudores.

 

– A nivel local, ampliar y fortalecer los programas de mejoramiento de equipamiento comunitario y de mejoramiento de barrios, especialmente aquellos que privilegian la contratación de mano de obra.

 

– Por último, es imperativo que el Gobierno retome la agenda, para lo cual debe anunciar prontamente las fechas para presentar los proyectos de reforma tributaria, previsional y CAE.

 

DEVOLVIENDO LA MANO

 

En tanto, los senadores del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez presentaron el plan “Devolviendo la Mano”, propuestas para apoyar a las familias chilenas a enfrentar los efectos de la inflación en su diario vivir.

 

Al respecto, el senador Velásquez planteó que “así como el propio presidente Boric dijo en La Serena, que el gobierno se hará cargo de la angustia que vive la gente por el alza en el costo de la vida, los regionalistas queremos aportar nuestro grano de arena, entregando este plan estudiado y analizado y el que confiamos será bien recibido por nuestro gobierno, a quien esperamos hacérselo llegar personalmente en los próximo días, y decirle desde ya que estamos disponibles para legislar en lo que se requiera para apoyar medidas de mitigación y apoyo a las familias chilenas en esta hora de urgencia nacional”.

 

Asimismo, la senadora Sepúlveda destacó que “hemos hecho este plan con tanta dedicación y análisis, que hasta el nombre no quedó al azar, pues ‘Devolver la Mano’ es cuando un amigo te ayuda, siempre se ayuda de vuelta, y en este sentido, nuestra idea es, muy en la línea trazada hasta ahora por nuestro gobierno, que los chilenos debemos sentir al Estado como un amigo”.

 

En simple se trata de una serie de propuestas divididas en 3 ámbitos:

 

  • “IVA Personalizado”, medida de emergencia y por lo que queda del año, para una canasta básica de alimentos al 50% de las familias más vulnerables del país. Se habla de mecanismos de compensación o devolución. Se plantea una transferencia de un monto fijo tipo bono al 50% de las familias identificadas vía cuenta RUT.
  • Implementar un Plan de Emergencia de Producción de Alimentos, que si bien reconoce la puesta en marcha por parte del gobierno de dos importantes programas de reactivación e impulso para el sector agrícola como lo son “Siembra por Chile” y el programa general “Chile Apoya” del gobierno en su conjunto, señala que ambos se estructuran básicamente de reasignaciones presupuestarias y no con recursos frescos. Así se solicita gestionar con las respectivas cadenas de valor y los mercados internacionales (países) para asegurar el abastecimiento de cereales, especialmente trigo, maíz y leguminosas para este año 2022; y poner en marcha un programa de emergencia de siembras de invierno y primavera de cereales, maíz, papas, chacras y hortalizas para aumentar la proporción de abastecimiento nacional, permitiendo con ello, además, reactivar al sector agrícola.
  • Generar recursos para implementar los cambios necesarios por medio de la tramitación del proyecto que busca establecer un Royalty a la minería del Litio y el Cobre. Esta compensación entregaría por lo menos mil millones anuales de dólares a las arcas fiscales.

 

AGENDA "ORDENAR LA CASA"

 

Los senadores de la Democracia Cristiana, Matías Walker, Ximena Rincón, Francisco Huenchumilla, Iván Flores y Yasna Provoste, presentaron la agenda para “Ordenar la casa” y que apunta a generar una "hoja de ruta" legislativa.

 

Esta consiste en iniciativas que se enmarquen en seis pilares: “desarrollo humano, seguridad; económicos; mujer y equidad de género; educación y descentralización”.

 

“Para ordenar la casa, debemos partir ordenando cada uno de los espacios de ella. Como senadores hacemos lo propio y comprometemos nuestro actuar para sacar adelante las iniciativas que Chile requiere. Debemos poner las urgencias donde están las necesidades de mujeres y hombres”, señala el documento firmado por los cinco representantes del Comité en la Cámara Alta.

Específicamente, algunas de las iniciativas en las que se solicita poner urgencia son: el fin al CAE, la reforma previsional, congelamiento universal de tarifas del transporte y la creación de un programa de apoyo integral para La Araucanía, que contribuya en la mejora de salud, seguridad y apoyo a "comunidades y personas. Vinculado al territorio en un ambiente de diálogo", especifica el texto.

La senadora Rincón agregó que se necesita "una política pública, una propuesta de gobierno que se haga cargo de los problema de la ciudadanía. No es posible que no entendamos que todas y todos son importantes (...). Que aborde los temas que este Parlamento ha venido discutiendo es parte de lo que le demandamos al gobierno”.

 

El senador Huenchumilla declaró que "estos cinco senadores, sin formar parte del gobierno, queremos apoyar al gobierno, dándole esta carta de navegación, colocando temas centrales que Chile necesita, porque nos interesa que encontremos el rumbo. Nos interesa que le demos certeza a la gente y que el gobierno pueda encontrar su línea de los cambios que le prometió a Chile".

 

Por su parte, el senador Walker, pidió al gobierno acelerar tramitación de Reforma Previsional y recordó que en el Senado existe una reforma constitucional que asegura retiro para: pensiones de alimentos, casa propia (hasta 7 millones) y deudas por enfermedad.

Cabe recordar que la bancada DC solicitó además, a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) investigar una posible colusión por el alza de precio de productos de la canasta básica, especialmente respecto al valor del aceite, harina y parafina.

AGENDA DE PENSIONES

 

En tanto, senadoras y senadores de Renovación Nacional solicitaron al Presidente de la República priorizar una agenda de pensiones y, “en vez de presentar una nueva iniciativa en la materia, reactivar la discusión del proyecto con el que ya se había avanzado en el Congreso, que ya pasó una primera barrera y está en segundo trámite legislativo”.

 

A través de una carta firmada por sus 12 integrantes, plantearon que, si bien el cronograma legislativo anunciado por el Gobierno posterga una reforma previsional para el último trimestre de este año, “el país no puede seguir esperando una definición en esta materia y proponemos avanzar con el proyecto que ya fue largamente discutido y votado a favor en la Cámara de Diputadas y Diputados, y que se encuentra en la Comisión de Hacienda (ya habiendo pasado por la Comisión de Trabajo).”

 

La jefa del Comité RN, la senadora Paulina Núñez, afirmó que “le pedimos al Presidente que no demore la reforma a las pensiones de vejez, porque el país no puede seguir esperando una definición en esta materia. No perdamos el tiempo que ha tomado tramitar la reforma previsional, el gobierno puede ingresar sus indicaciones para dar una respuesta y una muestra a los chilenos y chilenas que este tema sin duda es prioritario y que uno de nuestros objetivos es hacernos cargo ahora, no a fin de año”.

 

El senador Manuel José Ossandón reiteró que “debemos avanzar en un trabajo prelegislativo, con académicos y especialistas, porque la falta de confianza en el sistema requiere un diálogo sería y efectivo”.

 

El senador José García, en tanto, sostuvo que “el proyecto en curso mejora el sistema de pensiones solidarias y de capitalización individual, crea nuevos beneficios en la materia para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia; y e) introduce otras modificaciones que mejoran el sistema.

 

Asimismo, el senador Francisco Chahuán emplazó “al Presidente Boric y al Ministerio de Trabajo y Previsión Social a sacar adelante la reforma previsional y terminar con estos proyectos de retiros del 10% que terminan afectando los fondos de los trabajadores chilenos y hacen poner en duda, tal como lo ha dicho el propio ministro Marcel, el plan de Gobierno".

 

El senador Rodrigo Galilea manifestó que “le pedimos el Presidente que no partamos esta discusión desde cero, porque sería un retroceso, y tomen el proyecto que ya existe y concitó bastante acuerdo”.  En esa línea, solicitó al senador Juan Antonio Coloma que, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, ponga en tabla la iniciativa (Boletín Nº 12212-13).

En la misma línea, el senador Iván Moreira, jefe de Comité de la UDI, precisó además “es razonable y necesario que el gobierno no siga esperando el 5 de septiembre para funcionar  y que envíe la reforma previsional a la Comisión de Trabajo para seguir avanzando. Esto era lo prioritario de todos los candidatos presidenciales y no vemos hasta ahora alguna proactividad en esta materia”.

Imprimir