Click acá para ir directamente al contenido
Senador por la Región Metropolitana

Luciano Cruz-Coke: "Voy a tratar de generar la mayor cantidad de condiciones para que existan acuerdos y diálogo fructífero"

El parlamentario preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social durante este primer año legislativo e integra la de Desafíos del Futuro.

2 de mayo de 2022

Es actor de profesión y llegó a la política como Ministro de las Culturas y las Artes y luego como parlamentario a la Cámara de Diputados. Hoy, está en el Senado como uno de los representantes de la Región Metropolitana y preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social, además de integrar la de Desafíos del Futuro.

 

- Si tuviera que presentarse, ¿cómo se definiría?

 

Me defino como una persona que tiene valores que importan como la lealtad, la responsabilidad, el compromiso. Una persona "familiera", me gusta mi familia y como una persona que está comprometida con ciertos valores como la libertad, la responsabilidad y el compromiso por los que tienen menos.

 

 

- ¿Cómo pretende aplicar la experiencia que tuvo en la Cámara de Diputados acá en el Senado?

 

Me correspondió ser jefe de comité durante los 4 años en la Cámara y eso, evidentemente que va fogueando en la parte más interna y administrativa de cómo se toman las decisiones,  de qué se pone en tabla, qué se discute y la importancia del diálogo  y de esta institución que es el Congreso que consiste en tratar de representar las distintas opiniones para trabajar por el bien de la ciudadanía. El mundo civilizado ha optado por la democracia representativa, por la separación y el diálogo entre poderes y sin duda que tenemos que cuidarlo, tratar de preservarlo y de que esa sea la vía de acuerdo a través de la cual, por las decisiones que tomamos, tratamos de hacer que al país le vaya mejor.

 

-¿Cuáles son sus expectativas como senador?

 

Tratar de generar la mayor cantidad de condiciones para que existan acuerdos, diálogo fructífero y ojalá ese diálogo se haga sobre la base de convencer con buenos argumentos, con respeto y entendiendo que el país tiene diversas opiniones, que está compuesto por personas que opinan a veces muy distinto de distintos temas, pero que la única forma de buscar acercamientos es tratar de escuchar, de dialogar y arribar a soluciones que les permitan un mejor vivir.

 

-¿Si tuviera que priorizar tres temas políticos-legislativos, cuáles serían?

 

Primero el asunto institucional. Me parece que para que una democracia funcione bien, las instituciones tienen que estar bien construidas para que se puedan canalizar de buena manera todas las inquietudes ciudadanas a través de las instituciones que conforman la República. En segundo lugar, me parece que hoy el tema del empleo, de cómo la gente puede encontrar pega de buena manera, que le permita ganarse su sueldo con ciertos derechos asegurados, pero también flexibilidad y pueda compatibilizarse la productividad del país con el tiempo libre de las personas, es algo muy importante. Por último, un tema que no es tan tocado pero es el interés por las artes, la cultura y la lectura. La lectura tiene un rol fundamental en la formación de la persona, no solamente para permitirle una cierta mirada o posición crítica de aquello que enfrentan, sino que también para la formación de la imaginación, del debido espíritu ciudadano que deben tener las personas respecto de aquello que se les presenta. Para ser ciudadanos comprometidos tengo la impresión de que es necesario que existan ciudadanos muy bien leídos. Me parece que es algo en lo que tenemos que focalizarnos, no solo por los problemas funcionales respecto de la capacidad de entender aquello que se lee, sino que también por lo que eso significa en términos espirituales y trascendentes para la persona.

 

-¿Tiene algún hobby o alguna actividad que le guste realizar habitualmente?

 

Tengo una banda de música con la que toco distintos temas desde hace muchos años. Por lo menos desde hace 10 años que tenemos este grupo y que tocamos covers de temas conocidos. Compongo también mis propias canciones, toco guitarra  desde que tengo 9 años. Me gusta la lectura y soy cinéfilo también. Me gusta mucho el cine por razones evidentes, soy actor de profesión y es parte de mi formación artística y profesional.

 

-¿Qué mensaje le daría a sus electores y a la ciudadanía en general?

 

Que confiemos en Chile, que tratemos de construir un chile entre todos que se encuentre finalmente en el diálogo, en la necesidad de orden y en la necesidad de que entendamos que si al país le va bien, si prospera, si hay trabajo y progreso, las personas van a tener un mejor estándar de vida, van a poder vivir mejor y sus familias van a ser más felices, más formadas y probablemente vamos a tener una calidad de vida y democrática que nos va a asemejar a esos países diversos, que nos gustan y que admiramos. Con voluntad se puede.

Imprimir