Click acá para ir directamente al contenido
Ante comisión especializada

Seguridad Pública: Ejecutivo detalla cuatro ejes de acción

La Ministra del Interior y Seguridad Pública informó las prioridades legislativas y los proyectos que impulsarán, entre los que se cuenta el fortalecimiento de la ley de control de armas.

4 de mayo de 2022

Son al menos diez los proyectos de ley que priorizará el Ejecutivo para fortalecer la seguridad ciudadana, combatir la delincuencia y enfrentar los numerosos hechos de violencia que se registran a diario en el país, según informó la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, ante la Comisión ad hoc del Senado.

 

Junto al Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la secretaria de Estado indicó que si bien se registró una disminución de los delitos por la pandemia, ha aumentado la percepción de un alza en la delincuencia así como también se registra un aumento de homicidios con armas de fuego, desde  el año 2016 a la fecha.

 

Para hacer frente a este complejo escenario, el Ministerio definió cuatro ejes:

 

  1. Dotar al estado de una nueva institucionalidad, para tener más y mejores herramientas para fortalecer la paz en los barrios.

 

  1. Recomponer confianzas y legitimidad entre la ciudadanía y sus policías.

 

  1. Impulsar acciones concretas que permitan prevenir y controlar el delito generando espacios públicos seguridad.

 

  1. Acciones concretas para proteger a las víctimas de delitos violentos.

 

PROYECTOS DE LEY

 

En lo que respecta a la nueva institucionalidad, la Ministra Siches explicó que se están preparando indicaciones para el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública (Boletín 14.614-07), las que presentarían el segundo semestre de este año; potenciar la protección civil y convivencia ciudadana y presentar una iniciativa para reformar el sistema de inteligencia de las policías.

 

En materia de fuerzas de orden se busca priorizar el proyecto sobre carrera policial (Boletín 14.757-25), el proyecto sobre especialización y profesionalización (Boletín 12.699-07), la iniciativa que modifica Código Penal y el Código Procesal Penal (Boletín 12.124-07); y la Unidad coordinadora ministerial de reforma a las policías.

 

En lo relativo al control del delito, buscan impulsar la ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas de Delito; el proyecto que incorpora Consejo Asesor de Atención a Víctimas de Delito; y el proyecto de Observatorio permanente de delitos graves y violentos.

 

CIRCULACIÓN DE ARMAS

Respecto de las acciones concretas para proteger a las víctimas de delitos violentos, la Ministra del Interior informó que priorizarán la Ley de fortalecimiento control de armas, presentarán indicaciones a proyecto sobre fortalecimiento de la persecución penal de tráfico de drogas y crimen organizado,  fortalecerán la capacidad de la Unidad de Análisis Financiero, y pondrán indicaciones al proyecto que mejora las facultades en caso de tráfico de migrantes.

 

Uno de los puntos que se abordó fue la situación de las armas que se registra en Chile, destacando que un parte de los robos se están realizando solo para obtener armas. En tal sentido, la secretaria de Estado calificó como un problema grave este escenario y dio como ejemplo lo ocurrido el fin de semana en Estación Central. Indicó que esperan que las armas sean sólo del monopolio de las policías.

 

INQUIETUDES

 

Tras la exposición los senadores abordaron diversos temas, entre ellos, la situación de violencia que se registra en la macro zona sur.

 

En tal sentido, el senador Enrique Van Ryselbergue  pidió reponer el estado de excepción en dicha zona, mientras que el senador Felipe Kast dijo no compartir el diagnóstico de la situación en la Araucanía que ha hecho el Gobierno y cuestionó "el diálogo con terroristas". Ello, generó una diferencia de opiniones con el senador José Miguel Insulza quien no compartió lo planteado por su par.

 

Por su parte, el senador Rodrigo Galilea puso el acento crear un proyecto de competencias y atribuciones para investigar ciertas clases de delitos a nivel nacional, como existe en varios países, mientras que la senadora Yasna Provoste hizo mención al proyecto de infraestructura crítica, y también se centró en violencia en los colegios y establecimientos educacionales, y seguridad local en regiones.

 

En esa misma línea se manifestó el senador Juan Castro quien llamó la atención por la violencia en colegios, destacando la situación con los “overoles blancos”.

 

 

Imprimir