Click acá para ir directamente al contenido

Campos clínicos: Comisión de Salud espera indicaciones del Ejecutivo para despachar a Sala

Los legisladores reconocieron la necesidad de perfeccionar el sistema que permite a los alumnos de medicina formarse en centros asistenciales. La pandemia, los convenios con entidades privadas y las demandas de regiones fueron algunos factores analizados.

16 de mayo de 2022

Hasta el 27 de mayo tendrán los senadores y el Ejecutivo para presentar indicaciones al proyecto que define a los establecimientos de salud como asistenciales-docentes y señala las características de la relación entre la red de salud y las instituciones de educación superior.

 

Ese fue el acuerdo al que llegaron los integrantes de la Comisión de Salud en su última sesión, tras terminar la fase de audiencias donde se conocieron impresiones del mundo hospitalario y académico.

 

La instancia ya recibió al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, el doctor Antonio Orellana; y el presidente de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Químico Farmacéuticos (AFUMOQ) del Hospital Gustavo Fricke, el doctor Hugo Reyes.

 

La idea es mejorar los convenios que se han venido realizando por años, de manera que los estudiantes aprendan en las mejores condiciones posibles pensando en su desarrollo profesional, y los establecimientos utilicen esas capacidades en favor de la salud de los pacientes.

 

De hecho la moción –en primer trámite- del senador Francisco Chahuán y los ex parlamentarios Guido Girardi, Carolina Goic, Ena Von Baer y Rabindranath Quinteros, busca asegurar la calidad, pertinencia y articulación de la oferta de prestaciones de salud con las necesidades de formación de profesionales calificados considerando el factor territorial.

 

En la sesión, el doctor Orellana recordó que la idea original siempre fue “juntar lo docente con lo asistencial y prohibir el pago de cualquier contraprestación. El factor territorial también es central pensando en las necesidades de las regiones”. A su vez reconoció que “tras la pandemia, la mayor parte de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto de medicina no han pisado un hospital debiendo ya haber tenido algún proceso de inducción”.

 

En la misma línea, el doctor Reyes admitió que “existe incumplimiento de los convenios acordados y los hospitales deben asumir los costos. Las nóminas de los cursos llegan con retraso repercutiendo en las inducciones, también hay problemas con los Decretos Supremos del Minsal que se refieren a los campos clínicos. Creemos que hoy la docencia debería darse en la Atención Primaria de Salud (APS) pensando en lo preventivo”.

 

En cuanto a procedimiento, el presidente de la Comisión, el senador Chahuán recordó que están facultados para votar en general y particular, por lo que “estamos a la espera sobre todo, que el Ejecutivo presente indicaciones porque se ha puesto énfasis en evitar que exista discriminación entre las universidades públicas y privadas y su capacidad de liderar campos clínicos”.

 

CALORÍAS EN MENÚS

 

En la misma sesión, los legisladores revisaron las ideas matrices del proyecto que exige al comercio informar acerca de la composición nutricional de los alimentos que expenden (Boletín N° 7451-11), acordando recibir a gremios gastronómicos antes de votar la idea de legislar.

 

La moción del senador Francisco Chahuán y los ex parlamentarios Guido Girardi y Mariano Ruiz Esquide viene a complementar la ley de composición nutricional de los alimentos y su publicidad (ley de sellos o alto en…). La idea es exigir que los restaurantes y demás establecimientos de expendio de comidas preparadas  informen el contenido de los alimentos que ofrezcan en cantidad y porcentaje de calorías, grasas, azúcares y sodio.

 

PRECIOS EXÁMENES

 

Finalmente, los senadores trabajarán junto a sus asesores, los avances que ha experimentado la redacción del proyecto que regula el precio de los exámenes y procedimientos de apoyo diagnóstico y clínico, así como la obligatoriedad de informarlo públicamente (Boletín N° 13892-11).

 

La propuesta está en primer trámite en la Comisión y los congresistas están en condiciones de revisar las indicaciones presentadas. El Ejecutivo adelantó que conversará con FONASA con el fin de optimizar la codificación de exámenes, lo que podría traducirse en nuevas indicaciones.

 

Los senadores que recién llegan a la Comisión, hicieron ver que diversas sociedades médicas han expresado sus dudas respecto a los avances que ha experimentado esta norma. En esa línea, solicitaron tiempo para revisarla con el debido tiempo.

Imprimir