Click acá para ir directamente al contenido

Senado adhirió a Día internacional contra la homofobia y la transfobia

El senador Álvaro Elizalde, presidente del Senado encabezó ceremonia de izamiento de bandera de la diversidad sexual y transgénero.

17 de mayo de 2022

Con el izamiento de las banderas de la diversidad sexual y transgénero, en el sector de ingreso al Congreso Nacional, el Senado adhirió a la conmemoración del Día internacional contra la homofobia y la transfobia.

 

La ceremonia fue encabezada por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde y forma parte de las actividades que se celebran cada 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1990.

 

Cabe recordar que el Senado ha impulsado y despachado importantes iniciativas para terminar con la discriminación, es así como ya son ley:

 

- Ley N° 21.367, promulgada en agosto de 2021 que deroga la conducta homosexual como causal de divorcio. Dicha iniciativa tuvo su origen en una moción de la senadora Isabel Allende junto a sus pares, Yasna Provoste y Ximena Rincón, además de las ex senadoras Adriana Muñoz y Marcela Sabat.

- Ley 21.400 promulgada en diciembre de 2021 que regula, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo, también conocido como matrimonio igualitario.

- Ley 21.120 promulgada en diciembre de 2018 que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género y que tuvo su origen en una moción de los senadores Ricardo Lagos y Ximena Rincón además de los ex senadores Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier y Lily Pérez.

 

También se encuentran en trámite las siguientes mociones:

 

  • Proyecto patrocinado por los senadores José Miguel Insulza, Álvaro Elizalde y Juan Ignacio Latorre, además de los ex senadores Alejandro Guillier y Adriana Muñoz, que tiene por objeto fortalecer la prevención de la discriminación y promover y garantizar de mejor manera el principio de igualdad, dotando de mayor eficacia a la acción de no discriminación que consagra la ley Zamudio. Se encuentra en segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.
  • La iniciativa que regula el derecho de filiación de los hijos e hijas de parejas del mismo sexo fue presentada por los senadores Isabel Allende, Alfonso De Urresti y Ricardo Lagos y los ex senadores Adriana Muñoz y Felipe Harboe. Está cumpliendo su primer constitucional y ya fue aprobado en general por la Sala.
Imprimir