Click acá para ir directamente al contenido

Regulación de la producción y comercialización de la leña: pasa de Minería a Hacienda

El Ejecutivo propuso que al 2023, se instalen cuatro centros de biocombustibles en cada región de El Maule al sur. La idea es mejorar la fabricación de este material reduciendo su contaminación.

23 de mayo de 2022

Directo a la Comisión de Hacienda, llegará el proyecto que regula los biocombustibles sólidos, esto luego que los integrantes de la Comisión de Minería y Energía aprobaran -en general y particular- la moción que cursa segundo trámite en el Senado.

 

La norma busca regular el uso de la leña, el pellet, las briquetas, el carbón vegetal y los desechos agrícolas; declararlos combustibles; y establecer requisitos para su comercialización. Considerando que el uso de estos materiales se concentra en el sur del país y tienen un alto poder contaminante principalmente por su humedad, el Ejecutivo le ha puesto discusión inmediata.

 

Ver más: Regulación de biocombustibles sólidos abre debate sobre el uso de la leña

 

En esa línea el ministro de Energía, Claudio Huepe –quien ha estado presente en sesiones previas donde la Comisión ha revisado la propuesta- respondió algunas dudas planteadas por los congresistas sobre la entrada en vigencia de esta ley, lo que implicaba hacer cambios a los artículos transitorios.

Así explicó que “se instalarán cuatro centros integrales de biomasa que ayudarán a mejorar la calidad de la leña en cada región, hablamos de El Ñuble al sur. Así se equiparán las condiciones en un año (2022 al 2023) para propender a mejores estándares de producción, partiendo por las comunas más saturadas por la contaminación. Al final optamos por esta solución de inversión que correrá por cuenta del presupuesto ministerial”.

En jornadas previas, se analizó la presencia de la utilización de la leña para calefacción y la cocción de alimentos de Rancagua al sur, la necesidad de establecer registros obligatorios para productores, distribuidores y transportistas, la pertinencia de excluir de estas normas el autoconsumo y uso tradicional, y la fiscalización que deberá hacer la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de este proceso.

 

ENAP

 

En la sesión, los legisladores aprovecharon la presencia del secretario de Estado para conocer mayores antecedentes del paro de subcontratistas de la refinería Biobío de ENAP en Hualpén. Cabe consignar que la semana pasada estuvieron ejecutivos de la estatal con la Comisión explicando las acciones que realizaban para llegar a un acuerdo con los trabajadores que impedían el normal funcionamiento del recinto.

 

Ver más: Comisión de Minería y Energía insistió en la necesidad de legislar sobre un nuevo gobierno corporativo para ENAP

En esta ocasión, el ministro Huepe reconoció que “la refinería está funcionando a nivel de mantenimiento luego de estar más de una semana paralizada. Entiendo que ENAP conversó con la federación movilizada y se acordó revisar las condiciones laborales de largo plazo pero las soluciones inmediatas aún generan ruido. Estamos monitoreando el tema”.

 

Frente a ello, los senadores acordaron sesionar –en una fecha por confirmar- en la propia refinería con el fin de escuchar la opinión de los dirigentes sindicales de los trabajadores de la estatal y de los subcontratados. A su vez, se hizo presente la inquietud respecto a cómo se verían afectarías estas instalaciones con el nuevo decreto del Estado de Excepción en la macrozona sur.

Imprimir