Click acá para ir directamente al contenido

Sesión 20ª especial, en miércoles 18 de mayo de 2022

Se realizó de 15:25 a 16:33 horas, con la asistencia de 40 senadores. Presidió la sesión el senador Álvaro Elizalde, Presidente. La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General del Senado, Raúl Guzmán.

20 de mayo de 2022

CUENTA PÚBLICA DEL DIRECTORIO DE EMPRESA TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE

 

La presente sesión fue citada con la finalidad que, el Directorio de Televisión Nacional de Chile dé cuenta pública sobre los estados financieros de la empresa, su gestión y la observancia del "Compromiso para el cumplimiento de la Misión Pública" de la empresa, así como del funcionamiento, gestión y utilización de recursos destinados para el financiamiento de la señal cultural de libre recepción, conforme lo disponen los artículos 3° y 36° de la ley N° 19.132, que creó la empresa Televisión Nacional de Chile.

 

Conforme la referida ley, la empresa, a través de la programación de sus señales y el desarrollo de sus actividades y las de sus filiales, deberá velar por la efectiva realización de su misión pública, que incluye promover y difundir los valores democráticos, los derechos humanos, la cultura, la educación, la participación ciudadana, la identidad nacional y las identidades regionales o locales, la multiculturalidad, el respeto y cuidado del medio ambiente, la tolerancia y la diversidad.

 

En el cumplimiento de estos fines, deberá sujetarse estrictamente al "correcto funcionamiento", entendiendo por ello el permanente respeto, a través de su programación, de la democracia, la paz, el pluralismo, el desarrollo regional, el medio ambiente, la familia, la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud, los pueblos originarios, la dignidad humana y su expresión en la igualdad de derechos y trato entre hombres y mujeres, así como el de todos los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

 

Sin perjuicio de lo anterior, la empresa deberá desarrollar un instrumento de planificación, denominado "Compromiso para el cumplimiento de la Misión Pública", que contendrá las orientaciones de programación para su señal principal, sus señales adicionales y sus filiales. El documento deberá ser aprobado por el directorio, en sesión especialmente convocada al efecto, y será revisado cada cinco años.

 

Para entregar la referida cuenta pública anual que exige la ley, intervino la Presidenta del Directorio de TVN, Andrea Fresard Lemmermann, quien se encontraba acompañada en la Sala por los Directores Gonzalo Cordero Mendoza y Rodrigo Cid Santos; y en forma remota, por la Vicepresidenta del Directorio, Pilar Vergara Tagle, y las Directoras Adriana Del Piano Puelma, Nivia Palma Manríquez y Pauline Kantor Pupkin.

 

Posteriormente intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Yasna Provoste, Javier Macaya, Juan Ignacio Latorre, Luciano Cruz-Coke, y la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo.

 

 

 

 

Imprimir