Click acá para ir directamente al contenido
Cambios reglamentarios

Explican efectos de aumentar de 5 a 7 el número de integrantes en Comisiones

La Comisión de Constitución escuchó al secretario general de la Corporación quien enumeró los efectos reglamentarios, administrativos y legales que tendría esa medida.

26 de mayo de 2022

Son 20 los proyectos que han presentado distintos senadores para modificar el reglamento del Senado, ya sea creando nuevas comisiones, dándoles carácter de permanente a otras o aumentando el número de sus integrantes. 

 

En ese contexto, la Comisión de Constitución que está encargada de analizarlos, acordó abocarse en un primer apronte a pronunciarse sobre el proyecto que aumenta de 5 a 7 el número de integrantes de las comisiones; de los que establecen como comisiones permanentes las de Mujer y de Niñez; tres mociones para crear las comisiones especiales de Personas Mayores y Discapacidad, de Deportes y Recreación, del Adulto Mayor, Familia y Discapacidad y la Comisión del Adulto Mayor.

 

De ahí que en la última sesión, se escuchara la exposición que hizo el secretario general de la Corporación, Raúl Guzmán, quien se refirió a los efectos reglamentarios, legales, administrativos y logísticos que implicaría la aprobación de tales iniciativas.

 

AUMENTAR INTEGRANTES

 

Sobre la moción que busca aumentar de 5 a 7 los integrantes de las comisiones legislativas -presentado por los senadores Carlos Bianchi, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre,  Jaime Quintana y Matías Walker- uno de los efectos que tendría es que incidiría en la conformación de las comisiones mixtas de senadores y diputados.

 

Tales comisiones son integradas por 10 parlamentarios, 5 de cada cámara y actualmente en el caso del Senado, se designa a los cinco integrantes de la comisión que tuvo a su cargo el estudio del proyecto. Con el aumento a siete integrantes, la forma de designación debería cambiar por la vía de la elección tal como lo hace la Cámara de Diputados.

 

En el ámbito más logístico, los efectos presentados por el Secretario General pasarían por la falta de espacios adecuados para sesionar, sobre todo en la sede de Santiago y por el eventual tope de horarios entre comisiones lo que podría dificultar la constitución de las mismas para sesionar

 

Actualmente son 23 comisiones permanentes, más 5 especiales y si se considera el número actual de integración y la nueva composición del Senado con 50 miembros, la mayoría de los senadores integraría como máximo tres comisiones. Si se aumenta el número de miembros, se incrementaría también la posibilidad de coincidan los horarios de funcionamiento.

 

COMISIONES PERMANENTES

 

Sobre los proyectos que buscan que las comisiones de Mujer  y de Infancia sean de carácter permanente los efectos no serían mayores puesto que actualmente se encuentran trabajando y cuentan con equipos de profesionales ya asignados. Cabe recordar que esas iniciativas fueron presentados por los senadores Isabel Allende, Loreto Carvajal, Paulina Núñez, Claudia Pascual y Gustavo Sanhueza;  y por los senadores Ximena Rincón, Felipe Kast y Jaime Quintana, respectivamente.

 

No obstante, respecto de la creación de nuevas comisiones, se planteó la necesidad de contar con espacios adecuados para el funcionamiento, así como también con el equipo necesario de profesionales de secretaría.

 

COMITÉS PARLAMENTARIOS

En tanto, también se analizaron los efectos de permitir que un independiente pueda formar un comité como lo plantea una moción del senador Karim Bianchi. Según se explicó actualmente los independientes puede formar un comité si se reúnen tres parlamentarios que tengan esa calidad y también puede conformar un comité un solo senador si es que milita en un partido político.

 

El debate continuará en una próxima sesión donde abordarán estos proyectos y se acordó someter a votación ocho mociones con cambios al reglamento.

 

 

Imprimir