Click acá para ir directamente al contenido
Más de 1.800 personas

Masiva participación de la ciudadanía en el Día de los Patrimonios: cientos de familias recorrieron el ex Congreso

Durante la jornada, más de mil 800 personas recorrieron los salones de la Cámara Alta, reunidas en grupos pequeños debido a las restricciones sanitarias. El presidente del Senado, Álvaro Elizalde hizo un llamado a valorar esta tradición que se instauró en 1999.

29 de mayo de 2022

Tras dos años de restricciones sanitarias y con el telón de fondo de una ciudadanía entusiasmada por conocer los lugares claves en los procesos políticos en un momento histórico para el país, se desarrolló un nuevo Día de los Patrimonios en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago.

 

Con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde como guía y anfitrión de la jornada, cientos de adultos y menores llegaron hasta el edificio ubicado entre las calles Compañía, Bandera, Morandé y Catedral, tuvieron la oportunidad de conocer distintos salones del recinto construido entre 1860 y 1876.

 

A eso del mediodía, el titular de la Cámara Alta acompañó a un grupo de visitantes por las instalaciones del Senado, comenzando por el Salón de los Presidentes, el Salón de Honor, la Sala de Sesiones e incluso su despacho de la presidencia. En cada estación, la autoridad les comentó detalles históricos de cada lugar y el uso que se les da en la actualidad. También participó en las fotografías y selfies con cada uno de ellos, mientras respondía las preguntas de los más entusiastas, muchos de ellos niños y niñas interesados en conocer más de la historia de su país.

"Esta es una actividad fundamental, es muy importante que las personas puedan visitar y conocer sitios históricos y lugares que tienen significancia cultural y, en este caso, la sede del Senado hasta 1973. Desde 1990 el Congreso sesiona en Valparaíso pero todavía se realizan sesiones de Comisiones y diversas actividades en el Ex Congreso", comentó el senador Elizalde.

 

Durante el programa especial transmitido por TvSenado durante este domingo 29 de mayo, no solo expusieron la arquitecta Ingrid Ávila y el historiador, Juan Guillermo Prado, sino que también el senador Elizalde realizó un reconocimiento y valoró la presencia de los cientos de asistentes interesados en conocer dónde se han adoptado algunas de las decisiones más trascendentales para el país.

 

Tras el recorrido comentó que “hemos visto a muchos jóvenes preguntando muchos detalles de lo que ha pasado acá, familias completas, niños. Se trata de una muy buena experiencia que hay que seguir repitiendo porque es muy importante generar conciencia sobre nuestro patrimonio. Es importante profundizar esta tradición que instauró el presidente Ricardo Lagos”, recordó.

 

En la oportunidad, el presidente de la Corporación estuvo acompañado por el Secretario General del Senado, Raúl Guzmán, quien también destacó el alto grado de participación de la ciudadanía.

 

Durante la jornada, que se extendió entre las 9 y media de la mañana y las 18 horas, más de mil 800 personas recorrieron las dependencias del ex Congreso Nacional, de acuerdo a datos entregados por el personal del recinto. Debido a las restricciones sanitarias por la pandemia, la comunidad ingresó a los distintos salones en grupos acotados para permitir el adecuado distanciamiento, mientras el resto permanecía en los jardines del edificio.

Ver notas relacionadas: 

Revive los patrimonios: Conozca las actividades en el edificio del ex Congreso

Revive los patrimonios: Senado abre sus puertas este domingo 29 de mayo

 

Imprimir