Click acá para ir directamente al contenido
En general

Avanza proyecto que otorga facilidades para el pago de los derechos de aseo municipal

El texto, que busca incentivar el pago adeudado, recibirá indicaciones hasta el jueves 30 de junio. Durante el debate se enfatizó en la desigualdad territorial y se adelantó que debe ser perfeccionado.

7 de junio de 2022

Establecer un mecanismo de incentivo de las deudas de aseo inmobiliarias impagas, y de este modo contribuir a disminuir el problema financiero que afecta a los municipios, es el objetivo del proyecto, en segundo trámite constitucional, que entrega facilidades de pago para los derechos de aseo municipal y faculta al Servicio de Tesorerías su cobro y que recientemente fue respaldado en general por la Sala.

 

La propuesta  -aprobada por 41 votos a favor y 1 abstención- responde a sendas mociones y a un mensaje, refundidos, entre cuyos autores se encuentran los actuales senadores David Sandoval, Iván Flores y Matías Walker.

 

Durante el debate se reconoció que el texto en particular requiere de perfeccionamiento, para lo que se recibirán indicaciones hasta el jueves 30 de junio, a las 12:00 horas.

 

OBJETIVOS

 

La senadora Luz Ebenspereger, presidenta de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización entregó el informe del proyecto y detalló los objetivos que lo sustentan:

 

-Faculta a los municipios para que, dentro de los 12 meses siguientes a la publicación de este proyecto como ley, y previo acuerdo del respectivo concejo municipal, suscriban convenios para el pago de los derechos de aseo municipal hasta en 12 cuotas, y para condonar los intereses y multas total o parcialmente en los casos que indica.

 

-Regula un procedimiento para la tramitación, dentro de los 12 meses señalados, de la declaración de prescripción de las deudas vencidas de derechos de aseo municipal, otorgando competencias en ello, a los juzgados de policía local.

 

-Autoriza a las municipalidades para celebrar convenios de colaboración con el Servicio de Tesorerías, destinados a la recaudación y cobro administrativo y judicial de las rentas o ingresos municipales.

 

-Determinar que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo prestará colaboración con el Servicio de Tesorerías para coordinar con las municipalidades el adecuado funcionamiento de los convenios celebrados.

 

DEBATE

 

Enrique Van Rysselberghe:

“El gobierno del presidente Piñera presentó este proyecto y estimó que la condonación de intereses y multas de aseo municipal permitirá aumentar la recaudación de los municipios, al otorgarse el incentivo al pago del capital adeudado”.

 

Matías Walker:

“Logra llenar un vacío que existía en nuestra legislación en los últimos años (…). Me alegro mucho, sobre todo por los vecinos de la comuna de Coquimbo, que en muchas oportunidades nos plantearon este tema (…) Gran noticia para miles de contribuyentes que estaban afligidos”.

 

Iván Moreira:

“Cada cierto tiempo vuelven a surgir como temas las evidentes diferencias que existen entre las comunas de mayores recursos y en las que los recursos escasean. (…) Aquí lo importante es la oportunidad que se le da a las personas de beneficios para ponerse al día”.  

 

Ximena Rincón:

“Los bienes de menos valor están asociados a un cobro municipal y el drama es de las familias es que deben optar o por pagar este derecho o comprar bienes básicos… y la deuda se acumula y se vuelve incobrable, por las multas e intereses”.

 

Gustavo Sanhueza:

“Este proyecto constituye un importante incentivo para su pago y confiar en los juzgados de policía local, la competencia para declarar prescritas estas deudas, sin la necesidad de contar con un abogado. También permite a las municipalices celebrar convencidos con Tesorería”.

 

Gastón Saavedra:

“Es conveniente para los ciudadanos que se ven agobiados por deudas impagas. Sabemos de la desigualdad territorial. Hay situaciones que son inaceptables, como ocurre en Ancud, que debe llevar a Los Ángeles sus residuos y eso tiene un costo enorme”.

 

Manuel José Ossandón:

“Este proyecto tiene un tema muy importante para la práctica. Soluciona o da una herramienta para los municipios que tienen un alto porcentaje de sus viviendas exentas del pago de contribuciones de bines raíces”.

 

Claudia Pascual:

“Daré mi voto a favor, pero es factible mejorar para tener una preocupación por aquellas personas de menores recursos (…) Espero una visualización en particular para ir resolviendo la situación de desigualdad entre los municipios a la hora de recaudar”.


David Sandoval:

“El SII en el reciente avalúo, señaló que el 77% de las propiedades habitacionales en Chile no pagan este tipo de derechos; solo el 23% de las viviendas pagan este beneficio a través de la contribuciones (…) Hay mecanismos de mucha disparidad financiera. Aquí tenemos una deuda: mejorar la calidad de servicios que le entregamos a la comunidad”.

 

Alejandra Sepúlveda:

“A muchos nos ha tocado saber de estos cobros, que no se habían hecho durante mucho tiempo ¡y llegan a 5 millones que las personas deben pagar y no tenían ninguna información al respecto!, además teniendo prescrita esta deuda”.

 

Sergio Gahona:

“Organizaciones vecinales me han planteado, especialmente adultos mayores, que reciben de un momento a otro cuentas importantes y por mucha voluntad  de los municipios no tienen facultad legal. (…) Este proyecto puede mejorar en su discusión en particular”.

 

Francisco Huenchumilla:

“Proyecto bien encaminado, solamente quería plantear un par de dudas: que todas las deudas de derechos de aseo prescitas pudiera el propio consejo declararlas prescritas. (…) Solo se condonarán los intereses y multas, para no generar expectativas”.

 

Luz Ebensperger:

“Convencida de que es un buen proyecto, acojo temas a mejorar: qué pasa con los deudores de las municipalidades que no utilicen la facultad; para la condonación, fijar criterios verificables del acuerdo del consejo, para evitar arbitrariedades (…)”.

 

Imprimir