Click acá para ir directamente al contenido
Sólido respaldo del Senado

Ley Tamara avanza a tercer trámite

La Sala aprobó de manera unánime los cambios que hizo la Comisión de Constitución para perfeccionar la iniciativa que contempla un agravante para quienes cometan delitos en contra menores, adultos mayores y personas con discapacidad.

2 de agosto de 2022

Listo para cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados quedó el proyecto que busca robustecer las penas y condenas para quienes cometan delitos contra menores, personas con discapacidad y adultos mayores, más conocido como "Ley Tamara".  

 

Ello, luego que el Senado aprobara por unanimidad los cambios que hizo la Comisión de Constitución y que contemplan el establecimiento de un agravante para quienes atenten contra menores y una regla especial de interpretación de las penas que permite al juez eliminar el piso mínimo de las mismas, lo que permite establecer sanciones más altas.

 

El debate fue seguido desde las tribunas por los familiares de la pequeña Tamara Moya quien falleció cuando su familia fue sometida a una "encerrona" y amenazados con armas de fuego.

 

Si bien el grueso del proyecto se aprobó por unanimidad, se generó un debate en torno a la derogación del delito establecido en el artículo 365 del Código Penal, pues un grupo de senadores presentó una indicación para mantener ese tipo penal.

 

Tras el debate, se rechazó con 15 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención la citada indicación, por lo que se mantiene el criterio de derogar el delito en cuestión que mantenía en el Código Penal una figura que sancionaba las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo. Se precisó que en ningún caso tal actualización afecta a los niños o menores de 14 años.

 

DEBATE

Durante la votación del proyecto intervinieron los senadores:

 

Matías Walker

"Mejoramos este proyecto, se robustecen las condenas en contra de los delitos que se cometan contra menores, personas mayores y con discapacidad…se aumenta la pena para el delito de violación contra menores de edad, eliminando el piso mínimo y se elimina un trato penal discriminatorio, por lo que dejará de condenarse una relación sana afectiva y consentida…este Congreso hace años despenalizo la sodomía y no podemos dar un paso atrás en términos de relaciones consentidas"

 

Luz Ebensperger

"Quiero valorar la aprobación de este proyecto de Ley Tamara  y saludar a los padres de Tamara que hace más de un año esperan que este proyecto se convierta en ley. Ojalá que nunca los padres tengan que pasar por lo que ellos pasaron. Quiero precisar que estoy a favor de la protección de todos los menores de edad pero no estoy a favor de un tipo penal discriminatorio...el 365 establece un tipo penal discriminatorio y no estoy de acuerdo".

 

 

Kenneth Pugh

"Este es un tema que nos han pedido muchos padres a quienes representamos...estamos hablando de normas internacionales que hablan de niños que se encuentran bajo el cuidado de sus padres y son ellos quienes nos han pedido mantener esta norma…este es un tema de familias que esperan que los representemos y evitar abusos contra los niños"

 

Pedro Araya

"Respaldamos firmemente este proyecto de ley Tamara…cuando se dictaron algunas normas se dejó como delito las relaciones consentidas entre parejas del mismo sexo, en este caso hombres. Acá no estamos terminando con el delito de violación sodomítica, eso se sigue manteniendo en los casos de menores de 14 años de edad, lo que se hace es eliminar esa pena en el caso de relaciones consentidas".

 

Isabel Allende

"Tenemos que reforzar la protección penal de niños, adultos mayores y discapacitados. Acá se hace un nuevo agravante y con la derogación del artículo 365 en ningún caso se eleva o se baja la edad para el consentimiento sexual, solo se iguala tal derecho al margen de la identidad sexual de las personas…Se termina con un estigma hacia la orientación sexual de las personas"

 

Rodrigo Galilea

"Respecto de la Ley Tamara se imponen sanciones especiales, se imponen mínimos distintos y agravantes…Hay una norma que se aplica a los homosexuales que no se le aplica a los heterosexuales. Aquí los niños no están involucrados, estamos hablando de adolescentes que tienen entre 14 y 18 años y existe esa diferencia que no se justifica… no podemos seguir manteniendo normas que discriminan a las personas según su orientación sexual"

 

Ximena Rincón

"Este proyecto de suma transversalidad y reconoce una realidad que está cada vez más presente: la inseguridad por actos violentos que no tienen sanción…esta es una buena señal y no puede quedar en nada la muerte de estos niños… saludo a todas las madres y padres que han sufrido esta situación"

 

José Miguel Insulza

"El objetivo de este proyecto es evitar que un mismo delincuente salga de la cárcel para seguir delinquiendo...la reincidencia es cada vez más habitual en nuestro país y es algo que tenemos que considerar…Este proyecto también aborda una actualización del Código Penal que es la eliminación del artículo 365 que resulta ser discriminatorio y homofóbico"

 

Luciano Cruz Coke

"Los padres que han perdido a estos niños van a tener que vivir con el amargo recuerdo de lo sucedido y esta ley apunta en el sentido que la ciudadanía nos está demandando para que nunca más tengamos un niño muerte por una bala loca o por personas que disparan libremente"

 

Felipe Kast

"Que la seguridad sea la primera prioridad de Chile y quiero agradecer a miles de familias que han pasado por esto y que han hecho de esta causa una causa de vida que apunta a no esconderse…esto muestra un mínimo de empatía y el liderazgo es de la sociedad civil. Voto en contra de la disposición que justamente hace una discriminación a las personas que se tienen amor".

 

Gustavo  Sanhueza

"Este proyecto busca reforzar la protección penal a la infancia, a las personas con discapacidad y adultos mayores…no debemos olvidar el origen de este problema y desde aquí mi empatía y fuerza a todos los compatriotas que han sido víctima de los delincuentes".

Imprimir