Click acá para ir directamente al contenido
Masificación del testeo

Norma que permite PCR desde los 14 años sin el consentimiento de los padres será revisada en particular

En el marco de la búsqueda activa y el diagnóstico precoz, el Senado respaldó en general la moción por mayoría y se acordó como plazo para presentar indicaciones el jueves 25 de agosto.

3 de agosto de 2022

En el marco de la quinta ola de la pandemia y la necesidad de mejorar el control de la enfermedad, la Sala del Senado aprobó en general, por 26 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención la moción que autoriza la búsqueda activa de casos en la comunidad y el diagnóstico precoz del Covid-19 en mayores de 14 años, sin el consentimiento de los padres o curadores.

 

Cabe hacer presente que a solicitud el Comité del Partido Republicano, se abrirá un plazo de indicaciones hasta el jueves 25 de agosto, con el fin de perfeccionar el texto legal.

 

“Proponemos que se abra un plazo porque sentimos que este tipo de temas tiene que pasar por la autorización de los padres; en muchos casos el Estado está tomando decisiones de niños menores”, sentenció el senador Rojo Edwards.

 

Con todo, el senador Juan Castro explicó que existe “poca identificación por la vía del examen PCR, por no concurrencia entre los 14 y 18 años, en donde se pide el consentimiento de los padres en la actualidad” y añadió que la “accesibilidad es cardinal para la búsqueda activa”.

 

La moción fue patrocinada por los senadores Juan Luis Castro González, Francisco Chahuán, Álvaro Elizalde y Javier Macaya y será nuevamente revisada, con sus respectivas enmiendas, por la Comisión de Salud.

Imprimir