Click acá para ir directamente al contenido

Publicidad y transparencia de las sesiones de Concejos Municipales y Consejos Regionales: Sala deberá pronunciarse

Además, durante la sesión, la Comisión de Gobierno despachó a su par de Hacienda el proyecto que facilita la obtención de patente de salones de música en vivo.

5 de agosto de 2022

Más transparencia y un alcance mayor de información para la comunidad, es lo que busca el proyecto referido a la publicidad y transparencia de las sesiones de los Concejos Municipales y Consejos Regionales (14.250-06, 14.266-06 y 15123-06, refundidos), que recientemente fue aprobado por la Comisión de Gobierno y que ahora deberá ser analizado por la Sala. 

 

TRANSMISIÓN SIMULTÁNEA

 

El texto -consensuado por los integrantes de la instancia especializada, presidida por la senadora Luz Ebensperger- acordó que las sesiones públicas de los Concejos Municipales y Consejos Regionales, respectivamente, deberán ser transmitidas simultáneamente, por cualquier medio electrónico capaz de emitir imagen y voz.

 

Asimismo, deberán publicarse las grabaciones de las sesiones en la página web institucional, dentro de las 72 horas siguientes a su celebración, y mantenerse disponibles por el plazo de un año.

 

La norma entrará en vigencia un año después de publicada la ley.

 

Con todo, durante el debate se advirtió que el proyecto no incluía sanciones por incumplimiento.

 

Cabe recordar que las mociones refundidas tienen entre sus autores a los senadores Juan Castro Prieto, Francisco Chahuán, David Sandoval, Loreto Carvajal, Álvaro Elizalde, José Miguel Insulza y Enrique Van Rysselberge; además de los exsenadores Carlos Bianchi y Rabindranath Quinteros.

 

PATENTES SALONES DE MÚSICA

 

Durante la sesión, además, la instancia despachó a su par de Hacienda y en particular el proyecto que modifica la ley N°19.925, sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, para facilitar la obtención de patente de salones de música en vivo (boletín 14534-06).

El texto, que cumple su segundo trámite constitucional, busca promover la actividad artística, ampliando el rango de espacios para los músicos los que, se hizo presente, se han visto muy afectados por la pandemia por Covid 19. Revise nota relacionada.

 

Se propone que las patentes que están reguladas por la ley de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, puedan obtener la patente accesoria de salones de música en vivo y autorizar a los titulares de patentes de alcoholes y anexos de hoteles que puedan efectuar -al interior de sus recintos- espectáculos artísticos, para fomentar la cultural, sin necesidad de pagar una patente adicional, pero siempre cumpliendo con las condiciones sanitarias y de sonificación.

 

En particular, la Comisión acordó que se incluya a locales de expendio de sidra y cerveza y a bodega, elaboración y distribución de vinos (viñas).

 

En el caso de las viñas, se precisó que sólo podrá otorgarse en las áreas del recinto dedicadas exclusivamente a la venta con fines promocionales y turísticos o a la degustación.

 

Asimismo, y por mayoría, se decidió que la autorización no requerirá del acuerdo del Concejo Municipal.

 

Imprimir