Click acá para ir directamente al contenido
Universidad de Playa Ancha

Inauguran muestra de Mujeres Grabadoras del MUG

La exposición fue inaugurada por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde y el Rector de la Universidad de Playa Ancha Patricio Sanhueza.

16 de agosto de 2022

"Desde la Matriz. Mujeres Grabadoras en el Museo Universitario del Grabado” se denomina la muestra compuesta por 80 artistas nacionales y extranjeras y que fue inaugurada este martes 16 de agosto, en una ceremonia realizada en el hall de la Sala de Sesiones del Senado, en Valparaíso. (Descargue el catálogo en el archivo adjunto o escaneando el Código QR)

En la oportunidad participaron el presidente del Senado, Álvaro Elizalde y el Rector Universidad de Playa Ancha y Presidente del Directorio del Museo Universitario del Grabado, Patricio Sanhueza Vivanco y el curador de la muestra en la Cámara Alta, Rafael Torres, acompañados de la presidenta de la Comisión de Educación, Yasna Provoste, artistas y académicos.

 

El Museo Universitario del Grabado cuenta con una colección de más de 9 mil 500 grabados de artistas nacionales y extranjeros y se encuentra ubicado en una casona patrimonial de 1880 en calle Lautaro Rosas, de Cerro Alegre, en Valparaíso. 

El senador Álvaro Elizalde, destacó la importancia de esta exposición que reúne a mujeres artistas "lo que da cuenta de la necesidad de que existan espacios para su creación . En general, las mujeres han sido invisibilizadas en la sociedad, afortunadamente, eso está cambiando por eso nos parece importante abrir los espacios del Senado para promover todas las muestras artísticas".

La exposición que contempla obras del Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha, se realizará bajo el correlato de artistas grabadoras en cuya iconografía dialogan diferentes imaginarios en que se plasma la mirada de la mujer en lo privado y público. El arte expuesto es de índole contemporáneo, de carácter figurativo y descriptivo, de roles, presencia y dimensión de lo cotidiano, lo que se puede observar en las diversas temáticas abordadas.

La iniciativa surgió bajo un convenio de colaboración entre el Museo y el Senado de la República, cuyo objetivo fundamental es el tener exposiciones permanentes en los espacios del Congreso Nacional, tanto en Valparaíso como Santiago. En la muestra, el MUG expone y da relevancia a los grabados de mujeres artistas.

Imprimir