Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Alejandra Sepúlveda y contribución de su región al desarrollo: “no hay reciprocidad del Estado”

Identificada con la región de El Libertador Bernardo O’Higgins, la parlamentaria relató las prioridades más urgentes para su población y el escenario que se vive ad portas de una consulta constitucional que anticipó que “va a cambiar la forma de la política”.

18 de agosto de 2022

“En la comuna de Navidad hace 30 años, que no podemos aplicar un subsidio habitacional. 30 años que no se hace una casa por subsidio habitacional por las complicaciones del agua”. Así describe la senadora Alejandra Sepúlveda, lo que ocurre en la zona que representa: la región de O’Higgins denunciando la necesidad de cubrir necesidades básicas como la salud, la educación, la vivienda y la agricultura.

 

Hay un desequilibrio que tenemos que tratar de disminuir y nos queda mucho por desarrollar porque somos una zona de mucha extracción pero no hay una reciprocidad de parte del Estado central en la entrega de los recursos”, indicó la legisladora en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.

 

La parlamentaria citó ejes locales que merecen atención como el yacimiento El Teniente destacando la empleabilidad anexa a la minería, la situación de los subcontratados, los campesinos -en el lugar donde recuerda, nació la emblemática reforma agraria- y el turismo.

 

ZONAS DE REZAGO

 

Tenemos zonas de sacrificio como la comuna de La Estrella. Tenemos en nuestra región más cerdos que personas y donde tenemos una complicación en el uso del agua también, que es mucho más para la agroindustria o los paltos que para las personas, para las familias”, agregó.

 

Por eso pese a la cercanía con la capital, la senadora Sepúlveda pidió poner acento en las zonas de rezago. “Diría que la zona más pobre de nuestra región es el secano costero. Hay que colocar ahí más recursos, más inversión, más capacidad tecnológica”, describió agregando que “hay factores como el envejecimiento de la población y condicionantes ambientales que acentúan las carencias”.

 

Debido a esto apeló al “equilibrio de los territorios” para terminar con las zonas de rezago, dadas las notorias diferencias y necesidades que quedan en evidencia. “En salud estamos muy complicados. Tenemos una lista de espera muy importante. Existe una alta accidentabilidad de las carreteras locales y poco interés de profesionales médicos por desempeñarse en la zona”, hizo ver.

 

LOTEOS Y PARCELACIONES

 

Un aspecto puntual consultado a la congresista fue la discusión sobre las parcelaciones y las regulaciones que ha introducido el Ministro de Agricultura. Si bien reconoció que hay matices en aquel debate, lo importante afirmó, “es el apoyo al pequeño campesino”.

 

Tenemos más de un millón 114 mil hectáreas que eran productivas y que hoy día no lo son fundamentalmente por falta de apoyo de las instituciones del Estado y también por complicaciones de la sequía”, dijo recordando que la situación de las llamadas parcelas de agrado revisten problemas principalmente para los municipios.

 

Por eso defendió el derecho de los pequeños agricultores que ante un escenario adverso y además sin jubilación, ven la venta de terrenos como una salida. “Tiene muchas aristas la subdivisión, no solo una; las inmobiliarias y el uso excesivo sin duda no corresponde, pero sí tenemos que dar la oportunidad que pequeños agricultores puedan vender con todo el resguardo que se tenga que hacer también al uso del suelo”, agregó.

 

AGRICULTURA

 

Siempre en materias vinculadas a la agricultura, la senadora Alejandra Sepúlveda estimó que la disminución en la producción de cereales, leguminosas y hortalizas, les motivó que estén planteando al gobierno “crear un programa de alimentación especial y además un programa de producción de legumbres en el secano costero de la sexta, séptima y octava regiones”.

 

Según la representante de la región de O’Higgins, esto “permitiría no depender tanto de los conflictos internacionales al menos en la producción final con la variabilidad de factores como precios del petróleo, stock de semillas, entre otros”.

 

Tenemos que –a partir de los que nos pasó en pandemia, los que nos ha ocurrido con esta guerra- tratar de mejorar el auto abastecimiento de algunos productos que son esenciales”, añadió.

 

PLEBISCITO CONSTITUCIONAL

 

Por último evaluó positivamente su instalación en el Senado indicando que “si bien uno puede pensar distinto, el respeto y la capacidad de ponernos de acuerdo es lo que nunca se debe perder en la política”.

 

Respecto a la definición constituyente del próximo 4 de septiembre, manifestó que “lo que se planteó en este pacto que se hizo para crear una nueva constitución, es como un antes y un después en nuestra política, que ha cambiado y que va a cambiar indistintamente del resultado, la forma en que vamos a tener que llevar la política”.

 

“Vamos a tener una revolución legislativa desde el punto de vista de lo que hay que hacer para implementar una nueva constitución”, sostuvo indicando que ante un eventual revés de su opción, es partidaria de repetir la elección de un órgano convencional.

 

Revisa la entrevista completa en la programación de TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

Imprimir