Click acá para ir directamente al contenido
Preocupan afiliados

Déficit financiero de las Isapres: senadores piden mayores certezas

Los integrantes de la Comisión de Salud valoraron que el Minsal instalara una mesa de trabajo con la industria, sin embargo, solicitaron a la autoridad garantizar el debido resguardo de los afiliados que podrían quedar desprotegidos. En tanto fuentes del sector cuantifican su deuda en 222 mil millones de pesos

18 de agosto de 2022

Recogiendo la preocupación ciudadana, los integrantes de la Comisión de Salud realizaron una sesión especial para analizar la situación económica de las Isapres. Estas entidades han reconocido estar al borde de la insolvencia dejando en la incertidumbre a sus afiliados.

El presidente de las Isapres, Gonzalo Simón; y el Superintendente de Salud, Víctor Torres entregaron antecedentes a los parlamentarios, quienes se hicieron varias preguntas ¿es efectivo que alguna de estas instituciones podría quebrar?, de ser así ¿qué pasaría con estas personas? y ¿qué actitud está asumiendo el Ejecutivo al respecto?.

 

DÉFICIT

 

En las últimas semanas han surgido una serie de informaciones acerca de las complicadas arcas de las Isapres. Éstas argumentan que el congelamiento de los precios de los planes durante la pandemia, establecido por ley; el incremento exponencial de la judicialización del 2021 a la fecha; y el alza de las licencias médicas, se ha traducido en un déficit de 222 mil millones de pesos en los últimos 18 meses.

 

Respecto a la judicialización, Gonzalo Simón aseguró que “la ley vigente que estableció un tope al alza que establecen las Isapres, se supone que iba a terminar con estos juicios pero ocurrió todo lo contrario (…) Los juicios por aplicar la tabla de factores tampoco se entienden porque ese es un instrumento que nos entrega la ley”.

 

“La judicialización por adecuación de precios al 2022 ha significado una pérdida de 48 mil millones de pesos, y otros 76 mil millones de pesos, corresponden a causas por el uso de la tabla de factores de riesgo. Si se mantiene este ritmo, el sistema proyecta un déficit constante y el sector no puede subsistir. Solo pedimos que se cumplan las leyes para seguir funcionando, mientras el Gobierno y el Congreso pueden negociar los cambios que estimen convenientes”, aseveró.

 

Contrarrestando estos argumentos, el superintendente Torres aseguró que solo en julio de este año, las Isapres han percibido por alza de los planes casi 10 mil millones de pesos enfatizando que “no se les ha impedido aplicar el alza” y aclarando que este organismo “siempre ha hecho cumplir la ley”.

 

A su vez explicó cómo se define la insolvencia de estas compañías. “Todas las Isapres abiertas (Consalud, CruzBanca, Colmena, Banmédica y Vida Tres) tienen un desequilibrio operacional pero para determinar insolvencia se analizan tres factores: el patrimonio, la liquidez y las garantías. Vemos que los informes de éstas en los últimos años, están dentro de los índices establecidos. En cuanto a las garantías, la situación actual es mucho mejor a la que existía cuando quebró Más Vida, porque se cuenta con 679 mil millones de pesos”.

 

Consultado directamente sobre si estas instituciones están quebradas, la autoridad admitió que “hay déficit, no he hablado de quiebra. Entiendo que la Asociación de Isapres va a participar de una mesa con el Ministerio de Salud para salvar esta situación. Si estuvieran realmente quebradas, no habría nada que hacer, creo”.

 

EFECTOS EN LOS AFILIADOS

 

La real preocupación de los legisladores son las personas que están detrás de las Isapres. Los senadores Javier Macaya, Juan Luis Casto y Felipe Kast coincidieron en la necesidad de dar certezas a los afiliados que se preguntan qué pasará con ellos si su aseguradora deja de funcionar.

 

En esa dirección, hace unos días, el director del Fondo Nacional de Salud, Camilo Cid al ser invitado a la Comisión, reconoció que “en el proyecto del Gobierno que crea un Fondo Universal de Salud, que ingresaría después de la reforma tributaria, las Isapres dejan de manejar el 7% de la cotización transformándose en seguros. Se contempla una reestructuración que implica un proceso de transición, por lo que los afiliados durante un lapso podrían seguir atendiéndose con los prestadores habituales hasta que se consolide la red integrada”.

 

Como en la sesión especial no hubo respuesta del Ejecutivo, se acordó abogar por éstas el 30 de agosto, día en que se volverá a citar a los actores relacionados para profundizar en las cifras presentadas.

 

MESA CON MINSAL

 

Un elemento que sí se valoró en la sesión fueron las conversaciones que tendrá el sector con la ministra de Salud, María Begoña Yarza. La autoridad estableció mesas de trabajo para abordar la sobre judicialización tanto por las adecuaciones de los planes de salud como por la tabla de factores de riesgo.

 

“Queremos ser un actor en la búsqueda de una solución”, sentenció el presidente de la Comisión de Salud, el senador Francisco Chahuán al expresar el interés de la instancia de acercar posiciones.

 

Hasta ahora los cambios a las Isapres han pasado por el proyecto de reforma que ha ido mutando con el paso de los años con el fin de corregir los abusos que han terminado desacreditando a la industria. En cuanto a esta situación en particular, el Gobierno no ha hablado de medidas administrativas ni legislativas, por lo que los senadores adelantaron que seguirán abogando por certezas.

 

Imprimir