Click acá para ir directamente al contenido

Jornada laboral de 40 horas: parte estudio de indicaciones y abren ronda de audiencias

La Comisión de Trabajo y Previsión Social escuchó la exposición de la ministra del ramo, Jeannette Jara y de representantes de CONAPYME.

2 de septiembre de 2022

Un amplio listado de organizaciones e invitados expondrá sobre el proyecto que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral, más conocido como proyecto de 40 horas. Así lo acordó la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el senador Luciano Cruz Coke, tras escuchar las exposiciones de la ministra del ramo, Jeannette Jara;  el Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo y de representantes de CONAPYME.

 

En la oportunidad, se inició el estudio en particular del texto legal, en segundo trámite,  y surgieron diversas interrogantes en torno a los efectos de la implementación de esta normativa en las micro, pequeñas y medianas empresas, así como posibles otros ámbitos de aplicación en el sector público.

 

En esa línea, el Ejecutivo se refirió a la mesa técnica de trabajo, al contenido, a la forma y a la gradualidad de implementación de esta iniciativa. La ministra Jeannette Jara señaló que  “la reducción de la jornada laboral debe implementarse cuidando los efectos que pueda tener en la economía en su conjunto, con especial énfasis en la protección del empleo y las remuneraciones”. (Revise las presentaciones ante la Comisión)

 

Agregó que “esto implica, por una parte, una aplicación gradual de la reducción de jornada, que permita a las empresas ajustar sus procesos productivos y absorber la reducción con el menor impacto posible. Además, un acompañamiento especial y activo a la micro y pequeña empresa durante el tiempo de implementación de la reducción de jornada”.

 

La secretaria de Estado precisó que “la reducción de horas de trabajo debe ir acompañada de medidas de corresponsabilidad social, que enfrenten la desigual repartición de las tareas de cuidados y del trabajo no remunerado, el que recae principalmente en las mujeres que destinan en promedio cerca del doble de horas al día respecto de los hombres, según datos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, 2015”.

Aseguró además que “de las empresas que han sido certificadas más del 90% corresponden a empresas de menor tamaño, demostrando que es posible compatibilizar los requerimientos de la actividad productiva con mejores condiciones de vida”.

 

Al respecto, los diversos senadores solicitaron un desglose de las empresas de menor tamaño que ya han aplicado la experiencia, puesto que “la lectura que tenemos desde el mundo de la pequeña empresa es que en el actual escenario de inflación y bajo crecimiento esta medida impacta al sector”.

En tanto, los dirigentes de CONAPYME, Rafael Cumsille y Carlos Boada reafirmaron sus inquietudes respecto a los incentivos para las empresas de menor tamaño y abogaron por una gradualidad en la implementación de la normativa. Asimismo, dieron a conocer una serie de antecedentes y cifras que dan cuenta de un aumento de la informalidad en el sector del comercio, así como una caída en la actividad. (Revise la presentación aquí

 

Imprimir