Click acá para ir directamente al contenido
Amplio respaldo

Renuevan estado de excepción en La Araucanía y provincias de Biobío y Arauco

Tras la aprobación y el amplio debate que se desarrolló en la Sala se acogió la propuesta de fijar una instancia de trabajo más pormenorizada con el gobierno de modo de conocer antecedentes de la aplicación de los planes de desarrollo e inversión.

13 de septiembre de 2022

Por 41 votos favorables, 1 en contra y 3 abstenciones, la Sala del Senado respaldó una nueva solicitud del Ejecutivo para prorrogar el estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la macrozona sur.

 

Esta es la séptima renovación de la medida que se aplica a la región de La Araucanía y a las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío y, de acuerdo al oficio presidencial esta renovación se fundamenta en las situaciones de de violencia que continúan afectando a sus habitantes.

 

A la sesión, asistieron las ministras del Interior, Carolina Tohá, de Defensa, Maya Fernández y Segpres Ana Lya Uriarte.

 

En la oportunidad, se acordó también que los Comités del Senado definirán la próxima semana una agenda de trabajo más pormenorizada con el gobierno de modo que abordar con mayor profundidad los planes del gobierno en materia de diálogo con la sociedad civil, inversiones, y planes especiales de desarrollo. Así lo dio a conocer el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, en nombre de la Mesa y recogiendo la propuesta que efectuó en esa línea, el senador José García Ruminot junto a diversos senadores y senadoras.

 

Durante el debate, precisamente, éste fue uno de los temas que hicieron presente los legisladores, de modo de contar con mayores antecedentes para una evaluación de esta medida de estado de excepción en relación a la disminución de hechos de violencia, tras más de 100 días de aplicación. Además se reiteró la invitación a la recién asumida ministra del Interior, para que lidere una mayor presencia del gobierno en la zona y también en las regiones aledañas donde se asumieron diversos compromisos en seguridad y desarrollo.

Al respecto, la ministra Carolina Tohá señalo que “cuando la inseguridad golpea la puerta, parece que los demás problemas palidecen, pero detrás hay muchos problemas más que terminan derivando en esta situación que hace la vida muy dura de ser vivida. (…) Como gobierno entendemos lo señalado: que los problemas en la macozona Sur no se resuelven con un estado de excepción, requieren múltiples esfuerzos. (…) Tenemos el diagnóstico de que en Chile hay formas de criminalidad que nuestra legislación y policías no tienen instrumentos para manejar y estamos haciendo un esfuerzo para poner al día la legislación”.

ARGUMENTOS

 

Senador Enrique Van Rysselberghe

 

“Despues de 100 días surge la duda respecto a la efectividad de este estado de excepción acotado. La multigremial de La Araucanía en un estudio señala que la macrozona sur pasó de una media de 0,8% a 1,7% de hechos de violencia, por eso valoro el anuncio de la nuevas autoridades de Interior para aplicar esta herramienta”.

 

 

Senador José Miguel Insulza

“Creemos que esta herramienta debe ser perfeccionada en la manera de aplicarla . Tenemos un problema nuevo más complejo y quiero recordar el compromiso del gobierno de desarrollar políticas para aislar los hechos violentos y aplicar programas de desarrollo en La Araucanía”.

 

Senadora María José Gatica

“Deseo que la ministra Tohá haga un esfuero para enteder lo que ocurre en La Araucanía y la invito para que visite las regiones de Los Ríos y Biobío. Todos entendemos que son grupos pequeños los que infunden el terror y por eso quiero recordar que existen compromisos adquiridos con Los Ríos para mejorar la infraestructura de seguridad”

 

Senadora Alejandra Sepúlveda

“Este ha sido un proceso doloroso y sabemos que cuando se presentaron los primeros estados de excepción se planteó que también hubiese un plan que permitiera diálogo e inversiones, que tuviera contenido. Me gustaría tener más información sobre las inversiones en la zona y la flexibilización de los procesos administrativos”.

 

Senador Carlos Kuschel

“Me sumo a la invitación para que el gobierno acusa a regiones. Se nos agravaron los temas de seguridad ciudadana pero también los precios debido a la inflación, a la falta de producción, transporte, seguridad y la destrucción de bienes. Si no lo enrentamos como corresponde las familias más necesitadas lo van a sufrir.

  

Senador Gustavo Sanhueza

“Creo que ha habido señales equivocadas especialmente graves en materia de seguridad... Quisiera saber cuál es la evaluación del plan en La Araucanía. Creo que también es impresentable que el Presidente de la República no haya ido a la zona. Su presencia es importante para que la gente sienta una palabra de aliento y respaldo con acciones concretas”.

 

Senador Francisco Huenchumilla

"Esta respuesta ha fracasado en el país, porque se ataca a los síntomas y no se da una respuesta al problema político de fondo que tenemos allá…creo que estamos haciendo más de lo mismo…tenemos que buscar una fórmula que de respuesta a las demandas de fondo…en estos 25 años he visto lo mismo de siempre".

  

Senador Rojo Edwards

"Lo que ocurre en la región es terrorismo porque atacan lugares específicos y a personas y grupos que viven en el terror. le pediría a la ministra que pueda hablar con las víctimas y mire a través de sus ojos el terror de vivir en la macrozona sur… para entregar orden las señales que envía la autoridad deben ir en una sola línea"

 

Senador José Miguel Durana

"En esta nueva interpretación el gobierno ha incurrido en una ficción estrictamente comunicacional y no jurídica para intentar justificar la adopción de medidas insuficientes para afrontar una crisis de la magnitud de la macrozona sur y que ha escalado a otras regiones"

  

Senadora Carmen Gloria Aravena

"Según la multigremial en La Araucanía aumentaron los hechos de violencia en este último periodo y en la del Bíobio disminuyen. La provincia de Malleco sigue registrando hechos de violencia que aumentaron en un 31% …se debe plantear una estrategia global de seguridad"

 

Senadora Fidel Espinoza

"Chile quiere que nuestro gobierno comience a ver los temas reales, la delincuencia, la seguridad, los chilenos que mueren en portonazos, la inflación. No digo que no vean estos temas, pero espero que las medidas sean fuertes para ayudar a las personas en la macrozona sur".

Senadora Yasna Provoste

“Este es un problema que requiere, al menor, 2 ejes centrales: diálogo, acuerdos y convivencia, pero lo segundo es también una acción policial eficiente, con medidas de corto y mediano plazo. (…) Hoy quiero hacer un voto de confianza y me voy a abstener, espero que esto signifique enmendar el rumbo”.

 

Senador Luciano Cruz-Coke

“Hay un aumento del 55% de homicidios. Este es el problema número 1 al que se debe dedicar el gobierno completo y lamento que ayer haya buscado intervenir en el proceso constituyente, lo que corresponde es dedicarse a la tarea de gobernar”.

 

Senador Alfonso De Urresti

“No es posible que para instalar un retén en Cunco Mashue, en la Unión nos tardemos 15 años y en Santiago… rapidito. Es nuestra gente la que hoy está sufriendo y debe haber un control, una política sistemática del Estado”.

 

Senador Felipe Kast

“Es injusto con el pueblo mapuche que se vincule con el terrorismo (…). El único que plantea que son las forestales el problema son los terroristas. ¿Hasta cuándo le hacemos el juego al crimen organizado? Yo no veo un diagnóstico claro”.

 

Senador Pedro Araya

“El monopolio de la fuerza siempre debe estar en el Estado. Sé que esta herramienta no es definitiva pero sirve. En el norte también necesitamos un estado de excepción pensando en la migración irregular en Antofagasta y Calama. Hoy la Fiscalía no da abasto y debe ser reformulada”.

 

Senador Gastón Saavedra

“La protección de la vida y las personas es el sello de este gobierno. Somos senadores y no podemos hacer fe de los datos de una institución privada a la hora de usar datos. Se justifica este estado porque han surgido nuevos atentados con pérdidas materiales y de vidas”.

 

Senador José García Ruminot

“¿Saben senadores, con cuántos efectivos se hace este estado de excepción? Creo que se debería hablar de eso en las comisiones de Defensa o de Seguridad. Creo que las facultades están en la ley y el estado de excepción es uno solo. Más allá de la cantidad de atentados, lo grave es que siguen ocurriendo hechos de violencia”.

Senador Iván Flores

“El problema no se resuelve así. La excepción es la normalidad hoy. En mi región (Los Ríos) hay un retraso en infraestructura, en recurso humano y la ejecución presupuestaria es ineficiente. Había dicho que iba a votar en contra pero en solidaridad con la región de La Araucanía, votaré a favor”.

Imprimir