Click acá para ir directamente al contenido
A tercer trámite

Avanza norma que facilita la ampliación de patentes en establecimientos de espectáculos musicales en vivo

El proyecto permitirá que las patentes de alcoholes de la categoría “salones de música en vivo”, también puedan otorgarse con el carácter de accesoria a restaurantes, establecimientos de expendio de cerveza, clubes sociales, entre otros. Asimismo, se requerirá para tales fines, el acuerdo del Concejo Municipal.

15 de septiembre de 2022

A tercer trámite despachó el Senado el proyecto que modifica la ley N° 19.925, sobre expendio de bebidas alcohólicas, para facilitar la obtención de patente de salones de música en vivo por parte de los establecimientos que indica.

 

El texto busca ampliar la cantidad de patentes reguladas en la ley de alcoholes que puedan optar por la patente accesoria de salones de música en vivo, y, autorizar a los titulares de las patentes de hoteles y anexos de hoteles, a realizar espectáculos artísticos de música en vivo u otros similares, sin necesidad de una patente adicional.

 

 

SE REQUERIRÁ EL ACUERDO DEL CONCEJO

 

Durante el debate se destacó la importancia de reactivar al sector, pero se procuró tener en cuenta “el contexto del lugar, donde la ciudadanía tiene cierto grado de tranquilidad”. Esto, a través de la votación separada del texto que proponía que la autorización no requeriría del acuerdo del Concejo Municipal.

 

Con todo, se decidió por mayoría que la obtención de la patente accesoria requerirá del acuerdo del Concejo Municipal y del informe de la junta de vecinos, tal como explicó la senadora Luz Ebensperger, presidenta de la Comisión de Gobierno, “no podemos olvidar que estas patentes de salones de música en vivo son las que mayor problema le cusan a la ciudadanía, que superan los decibeles; entonces no contar con acuerdo y no escuchara a las juntas de vecinos, me parece que no corresponde”.

 

EN FRASES

 

José Miguel Durana

“Lo más importantes es avanzar en reactivar la actividad turística, la música, la cultura y disminuir el perjucio económico que se ha generado”.

 

Luciano Cruz-Coke

“Al incluir el acuerdo, en vez de promover a los músicos nacionales, ¡es asimilarlos como si se estuviera abriendo una licorería!”.

  

Manuel José Ossandón

“Esta patente accesoria, al pasar por el concejo municipal burocratizará el sistema”.  

 

Isabel Allende

“Es importante darles una oportunidad a los músicos que no han podido desarrollar su labor”.

 

Alejandra Sepulveda

“Hay barrios donde la ciudadanía tiene cierto grado de tranquilad, ¿por qué no preguntarles a las juntas de vecinos?”.

 

Claudia Pascual

“Esto no se trata de estar en contra de artistas, pero me parece que no considerar la opinión de los concejos sería un error”.

 

Iván Flores

“La gran mayoría está por descentralizar, ¿cómo saltarnos al concejo municipal?".

 

Esteban Velásquez

“Es tan importante fortalecer lo gobiernos comunales, ¡no le quitemos facultades al concejo!”.

 

Imprimir