Click acá para ir directamente al contenido
Día Nacional de la Cueca

Fiestas Patrias: la celebración de las raíces chilenas

Este fin de semana se conmemora el 212 aniversario de la Primera Junta de Gobierno y se celebra también el día de nuestro baile nacional cuyos sus sones ya se replican en las diversas actividades oficiales donde las autoridades han hecho llegar sus saludos.

17 de septiembre de 2022

En este fin de semana cuando se conmemoran los 212 años de la Primera Junta de Gobierno y las Fiestas Patrias, también se celebra el Día Nacional de la Cueca. Si bien existen numerosas teorías respecto al origen de baile nacional, se ha logrado establecer que tiene directa relación con los ritmos de la zamacueca y con manifestaciones populares desde tiempos coloniales.

 

Por estas razones, el 17 de Septiembre de 1979, se publicó el decreto Nº 23 en el Diario Oficial que declaró la cueca como nuestro baile nacional. Dentro de la variada gama de danzas folclóricas chilenas,  la cueca era la que tenía mayor nivel de difusión y más profunda significación histórica.

De este modo, las máximas autoridades del país, entre las que se cuentan la Mesa del Senado y los senadores y senadoras celebran con este baile nacional las actividades oficiales por Fiestas Patrias a lo largo del país y que se inician con la apertura de las tradicionales fondas del Parque O'Higgins, la Gala en el Teatro Municipal, los Te Deum Evangélico y Ecuménico, así como la Parada Militar.

En el Senado, este año se realizó además, de manera presencial, el tradicional vino de honor y tanto el presidente, Álvaro Elizalde como la vicepresidenta, Luz Ebensperger hicieron llegar sus saludos.

 

TRADICIONES

En el parlamento se han impulsado numerosas leyes para promover y relevar este acervo histórico. En julio de 2018 se promulgó la ley que declaró el Día del Cuequero y la Cuequera cada 4 de julio.

 

La iniciativa originada en moción hizo una distinción del día nacional de la cueca como un reconocimiento a hombres y mujeres que, a través de la danza y la prosa, son capaces de plasmar la perseverancia de tantos hombres y mujeres que promueven y transmiten con entusiasmo el legado de este baile nacional.

 

 

Imprimir