Click acá para ir directamente al contenido
Ronda de reuniones

Mesa Constitucional: reactivan conversaciones de fuerzas políticas

Este viernes los representantes de los partidos con representación parlamentaria se dieron cita en el ex Congreso. En la víspera, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados también se reunieron con los representantes de los municipios rurales, las pymes y de diversos centros de estudios para conocer sus opiniones sobre el proceso.

23 de septiembre de 2022

Tras las diferencias registradas, las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria retomaron este viernes 23, los diálogos en torno al proceso constituyente y se dieron cita en la Sala de Sesiones del Senado, en el ex Congreso, en la capital.

 

En esta oportunidad,  se presentaron propuestas, tales como, la de Chile Vamos, con el fin de avanzar en el itinerario y para definir los mecanismos de una nueva Constitución.

 

A la salida del encuentro, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde junto a su par de la Cámara, Raúl Soto hicieron énfasis en que no se darán a conocer antecedentes del acuerdo hasta que no esté completamente zanjado en todos sus detalles.

 

En esa línea, el senador Elizalde aseveró que los diálogos continuarán el próximo jueves 29 y viernes 30 de septiembre y, en dicha oportunidad, se sumará el Ejecutivo, a través de la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte.

  

“Hoy se ha reiniciado el diálogo tras una serie de impases, de las declaraciones que hubo de uno y de otro lado. Finalmente, se ha restablecido el diálogo entre las fuerzas con representación parlamentaria, queremos valorar lo acontecido el día de hoy y hemos quedado convocados para continuar este diálogo la próxima semana, los días jueves y viernes”, dijo el senador Elizalde.

 

Precisó que “se han recibido las propuestas de los distintos partidos y conglomerados. Vamos a tomar nota de ellas y se dará un tiempo para que se realicen reuniones bilaterales para que los conglomerados arriben a propuestas comunes que permitan acercar posturas”.

 

Añadió que “las propuestas recibidas serán analizadas. En ellas se abordan temas como mecanismo, sistema electoral, paridad, cómo se consagra el rol protagónico de la ciudadanía, y lineamientos que tendrá este nuevo órgano constituyente. Hay distintas posturas al respecto”.

 

El presidente del Senado puntualizó que “se ha dado un paso importante reestableciendo este diálogo. Todavía estamos lejos -hay que señalarlo con toda claridad- del acuerdo que Chile necesita y merece pero al menos hoy día, se ha dado un paso para reconstruir un espacio que permita arribar a buen puerto y un buen acuerdo para Chile”.

 

Respecto a las consultas sobre el itinerario de este proceso, el parlamentario recalcó que “vamos anunciar un eventual acuerdo, cuando se arribe al acuerdo, por eso debe ser completo. En la sesión pasada hubo avances en determinadas áreas pero como no estaban resueltas otras tantas, eso generó cierta reacción interna en algunos partidos que concurrieron a esos entendimientos. Vamos a informar el acuerdo cuando sea completo, pleno y consigne todos los detalles. Eso no obsta que sea un debate transparente de cara a la ciudadanía, por lo que los partidos políticos van a anunciar sus propuestas, van a contar lo que se acordó dentro de la reunión. Pero nosotros no podemos ir adelantando los puntos de entendimiento porque están supeditados a otros tantos. Espero que en las reuniones de la próxima semana podamos entrar al área chica”, señaló el senador Elizalde.

RONDA DE CONVERSACIONES CON LA SOCIEDAD CIVIL

Los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, se reunieron con distintas organizaciones de la sociedad civil, a fin de recopilar las distintas opiniones que existen sobre el proceso constituyente.

 

La idea es contar con la mayor cantidad de insumos posibles para ponerlos a disposición del proceso de diálogo que se lleva a cabo en el Congreso con miras a fijar un itinerario y establecer mecanismos que permitan avanzar en una nueva Constitución.

 

Los timoneles de las dos ramas del Congreso se reunieron con los representantes de la Asociación de Municipios de Chile (AMUCh) y de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) para conocer la mirada que existe desde ese sector sobre el proceso.

 

"Nos parece fundamental escuchar esta mirada para que sea  incorporada dentro del debate que se va a dar para elaborar una nueva constitución…una constitución debe asumir la diversidad que existe en Chile y por tanto no puede ser considerada solamente bajo la lógica de las grandes ciudades o  del mundo urbano, tiene que incorporar también la realidad del  mundo rural, que es diversa, es compleja y difícil", dijo el senador Elizalde.

 

Agregó que los municipios pueden tener un rol relevante en canalizar las demandas ciudadanas y la participación de la gente, y también en la difusión del contenido del nuevo texto que se elaboraría. "Deben cumplir un rol fundamental que debe estar consagrado en la reforma que habilita el proceso", dijo el senador.

  

En ese sentido, Jaime Escudero, alcalde de Pirque y presidente de AMUR, junto a Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar y presidente de AMUCh, relevaron la importancia de "ser parte de la solución y apoyar" este proceso, cumpliendo el rol de vínculo con la comunidad. "Chile requiere una nueva constitución y en eso no nos vamos a perder", dijo Alessandri.

 

PYMES

Pasado el mediodía, los titulares del Senado y de la Cámara se reunieron con representantes de pymes, entre ellos, Héctor Sandoval, vicepresidente Conapyme; Verónica Contreras, nueva presidenta Conapyme; y Marcos Rivas, presidente Asech (Asociación de Emprendedores de Chile).

 

"Las pymes tienen un peso muy relevante en la generación de trabajo en Chile y todo sabemos que han tenido que enfrentar condiciones muy adversas, algunas que tienen que ver con una coyuntura y otras que tienen que ver con un modelo de desarrollo que tiende a la concentración…la mirada de las pymes debe ser considerada", dijo el senador Elizalde.

 

En esa línea los dirigentes de esas organizaciones agradecieron el espacio que se les dio, argumentando que no habían tenido la posibilidad de entregar sus planteamientos durante el primer proceso.

 

CENTROS DE ESTUDIO

Finalmente, los timoneles de ambas ramas del Congreso recibieron a los representantes de los centros de estudios más relevantes del país.

 

"Recogimos los distintos puntos de vista, hay coincidencias, también diferencias, puntos de vista disimiles y en algunos aspectos hubo visiones compartidas", dijo el senador Elizalde tras señalar que todo lo conversado será dado a conocer en la reunión de los distintos partidos políticos con representación parlamentaria.

Imprimir