Click acá para ir directamente al contenido
Primer parlamento latinoamericano

Firman Convenio Senado- PNUD: programa Sello Igualdad de Género

La pionera iniciativa reafirma el compromiso institucional con el fin de avanzar en el cierre de las brechas de género y el cumplimiento de estándares en igualdad de género.

7 de noviembre de 2022

El Senado se convirtió en el primer parlamento a nivel latinoamericano en suscribir el Convenio con el PNUD: Programa Sello Igualdad de Género con el fin de avanzar en el cierre de las brechas de género y en el cumplimiento de estándares en igualdad de género.

 

La ceremonia se realizó en la Sala de Lectura del Senado en Santiago con la presencia del presidente de la corporación, Álvaro Elizalde, la vicepresidenta Luz Ebensperger, junto a la representante del PNUD, Georgiana Braga-Orillard y el secretario general del Senado, Raúl Guzmán así como autoridades, funcionarios y funcionarias.

 

Este inédito convenio tiene por objetivo brindar un acompañamiento especializado por 2 años a la Corporación, donde se trabajará en un proceso de autoevaluación del cumplimiento de estándares de género por parte del Senado y avanzar en el cierre de brechas de género identificadas.

 

Así lo explicó el senador Álvaro Elizalde, quien afirmó que la Cámara Alta ocupa este edificio inaugurado en 1876 y, sus principales salones que recuerdan al ex parlamentario Pedro León Gallo,  a los ex presidentes de la Cámara Alta y de la República, así como la instalación del primer Congreso de 1811, “dan cuenta que durante la historia de Chile y de la humanidad, las mujeres han estado invisibilizadas y se ha subestimado la enorme contribución que pueden hacer, por lo tanto, este compromiso institucional apunta a desarrollar un proceso que permita identificar y reducir brechas ”.

 

En tanto, la representante Residente del PNUD, Georgiana Braga-Orillard, recordó que si bien Chile ha alcanzado destacados logros en la reducción de la pobreza aun persisten significativas brechas de género. En esa línea, afirmó que el PIB per cápita de los hombres en el país es de 31 mil dólares, mientras que, para las mujeres, es de 17 mil dólares.

Por ello, la representante del PNUD valoró que el Senado sea “la primera cámara legislativa en aplicar este convenio que es un proceso voluntario. Eso le otorga mayor valor pues es importante la voluntad política y el compromiso de todos los niveles de la institución”. Asimismo destacó la constitución en 2018 de la Comisión de Mujer y Equidad de Género donde se han tramitado y aprobado importantes proyectos”.

 

El Secretario del Senado, Raúl Guzmán dio cuenta de los objetivos de este convenio que se enmarca en los planes estratégicos de modernización institucional. “Nos hemos propuesto avanzar en políticas de igualdad de género e inclusión”, señaló, al tiempo que valoró que el Senado sea el primer congreso latinoamericano en suscribirlo.

Imprimir