Click acá para ir directamente al contenido

Chile sería sede de la II Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y el Malnutrición 2023

El evento global es apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Cooperación Española. El Subdirector General de la FAO para América Latina y El Caribe se reunió con el presidente del Senado

7 de noviembre de 2022

La Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición se celebrará en el primer semestre de 2023 y Chile sería sede de este importante evento tal como lo dio a conocer Mario Lubetkin, Subdirector General de la FAO para América Latina y El Caribe, tras reunirse con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

 

Cabe señalar que Chile envió a la sede mundial de la FAO y la Cooperación Española una carta de postulación para ser sede de la II Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y el Malnutrición 2023,  la que fue firmada por el ex presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y la presidenta del Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición  de Chile, diputada Carolina Marzán.

 

“Hemos concretado la posibilidad de hacer la segunda Cumbre Parlamentaria Mundial en Chile. La primera se hizo en España en 2008 y acordamos que la segunda cumbre mundial se podría hacer aquí y eso fue lo que discutimos con el presidente del Senado”, dijo Lubetkin.

 

Agregó que “existe preocupación existe en los distintos gobiernos y sociedades el mundo sobre la inestabilidad del escenario alimentario para próximos años y eso exige capacidad de todos los actores de pensar no solo en el diagnóstico sino entender que eso significa 56 millones de personas que pasan hambre y significa tanto malnutrición como obesidad”.

 

La cumbre es una iniciativa conjunta de las Cortes Generales de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Alianza Parlamentaria Española por el Derecho a la Alimentación y el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

 

Entre sus objetivos se cuentan: resaltar el papel de los parlamentos y la necesidad de su articulación con los otros actores del gobierno y de la sociedad, identificar e intercambiar experiencias políticas, legislaciones y buenas prácticas que resulten fundamentales para la lucha contra el hambre y la malnutrición, y construir una red internacional de alianzas parlamentarias, plural y voluntaria, que contribuya al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero.

 

Imprimir